Chile: Pastores presentan reclamo al CNTV por burlas hacia las mujeres evangélicas de parte de "Las Iluminadas" / Las Iluminadas 1ra parte

Publicado en 22 Agosto 2012

Antes de seguir, se recomienda leer:

"Las Iluminadas", ¿humoristas que ofenden ó humoristas que muestran la triste realidad de un sector "evangélico"?

 

  • CRÓNICA
EVANGÉLICOS SE VAN EN PICADA CONTRA LAS ILUMINADAS

Doce pastores se reunieron con la ministra del Serman molestos por la "ridiculización" de sus mujeres.

Por Sebastián Foncea Maturana | 21.08.2012 - 03:30

 

El fenómeno televisivo que apuntaló la sintonía de Morandé con Compañía llegó con la intención de combatir la degeneración de tanta pilucha con silicona y chiste de doble sentido. 

María José Quiroz (Eva) y Mariú Martínez (Angélica) interpretan a dos conservadoras predicadoras de pelo largo y faldas  bajo la rodilla cuyas salidas humorísticas hacen que al público se le afloje la mandíbula de la risa.

Los únicos que no disfrutan con las comediantes, son los evangélicos, porque consideran una falta de respeto que se los caricaturice de una forma tan “ridícula”. 

Tan grande es la molestia, que ya han presentado 48 denuncias al Consejo Nacional de Televisión en contra del espacio de MEGA y ayer se reunieron con la ministra del Sernam, Carolina Schmidt,  para manifestarle su molestia por el trato que les dan a las mujeres. 

El capellán evangélico de La Moneda participó del encuentro que congregó a 12 pastores de todo Chile. Alfred Cooper dijo que “he visto un par de veces el programa y lo encuentro vulgar y burdo, no es de muy buen gusto burlase así de las personas sin conocer su valor, son elementos de farándula negativos. En muchos casos los evangélicos se han quedado callados; ya no lo vamos a hacer más”. 

La ministra Carolina Schmidt contó que “las mujeres evangélicas me manifestaron su profundo dolor por la forma en que se las ridiculiza desde personajes en la televisión que afectan, no sólo su dignidad, sino que la de toda su familia”.

La secre de Estado agregó que “vamos hacer un comunicado público de que hay una violencia en reírse y ridiculizar a las mujeres evangélicas, que como Sernam y como Gobierno   creemos que se merecen mucho respeto”.

“MOFA PÚBLICA”

Jessica Silva, de la Agrupación por la Fe, la Vida y la Familia, dijo que “nos parece ofensivo para las mujeres, nos están ninguneando, nos tratan de locas, de enfermas mentales, y por eso queremos seguir los pasos necesarios para que este espacio salga de la televisión porque es una mofa pública que no corresponde”. 

La pastora está preocupada por los niños. “Hemos hecho un testeo en Chile por las iglesias y estamos impresionados por el bullying a los hijos de los hermanos. También nos enteramos que el bullying que en los trabajos hacia las hermanas está pasando los límites. Creemos que es una persecución contra nuestra iglesia”.

Juana Hidalgo, de la Iglesia Pentecostal La Futura Gloria de Sión, coincide. “En los colegios se burlan de los niños, de los adolescentes y de muchas hermanas en sus trabajos. Se han vulnerado nuestros derechos”.

“El pueblo de Dios se está movilizando y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Se está vulnerando a la mujer, se ridiculiza como se viste, al Espíritu Santo cuando cae sobre la iglesia, es una burla, nos dejan como tontas”, acusó.  

El pastor Juan Castañeda contó que se han unido en la denuncia 600 iglesias, y en caso de no ser tomados en cuenta interpondrán un recurso de amparo y acciones legales en el marco de la Ley Antidiscriminación.

ACTRICES NO QUISIERON BURLARSE

Las actrices tras los personajes tienen la conciencia tranquila, porque “su intención no es ofender”. 

María José Quiroz contó que en la productora le prohibieron hablar del tema y explicó que “siempre he hecho el trabajo con cariño y sin burlarnos de alguien, son personajes extremos porque es comedia”.

La Eva agregó que “todos pueden tener diferente sentido del humor, pero nunca quisimos mofarnos, por eso no usamos la palabra evangélico ni Dios ni nada así”. 

Ante las burlas que sufren algunos niños evangélicos dijo que lo encuentra “raro”,  porque “a mí me pueden molestar por gordo, pelado, no creo que tenga que ver con nosotras, y que les digan iluminados no creo sea un insulto”. 

Mariú Martínez está de acuerdo con su compañera. Contó que la idea de los personajes se les ocurrió a las dos cuando trabajaban en TVN y que han recibido apoyo de MEGA y Kike 21. 

“Las hicimos improvisando, teníamos que hacer una canción, nunca pensamos a futuro y fueron creciendo de a poquitito”, explicó. 

La argentina no “teme quemarse en el infierno” y ha recibido comentarios “súper positivos, incluso de gente evangélica que se ha matado de la risa”.

Por su litro, en MEGA no quisieron hablar del tema.

 

 

Fuente:

http://www.lacuarta.cl/noticias/cronica/2012/08/63-142878-9-evangelicos-se-van-en-picada-contra-las-iluminadas.shtml

 

----------------------------------

 

Actualización N° 1

24 de Agosto de 2012

 

 

Consejo Nacional de Televisión formula cargos contra MEGA por burlas a la mujer evangélica en “Las Iluminadas” de Morandé con Compañía

Santiago, 14 agosto 2012

Por amplia mayoría el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, en sesión extraordinaria del 6 de agosto pasado,  decidió formular cargos contra el canal privado de televisión MEGA, por la rutina humorística de <Las Iluminadas> del programa Morandé con Compañía, en la que, a juicio del CNTV, y luego del “examen del material audiovisual pertinente a los contenidos consignados permite concluir que, la caracterización de los personajes femeninos ‘Eva’ y ‘Angélica’, del sketch ‘Las Iluminadas’ -muy especialmente, por su gestualidad caricaturesca- denota el ánimo de construir un estereotipo despectivo de la mujer evangélica”.

De esta forma el CNTV, entidad que regula los contenidos que se emiten en la televisión pública y pagada en nuestro país, acogió decenas de denuncias que diversas organizaciones evangélicas del país hicieron en contra de “Las Iluminadas” y que convirtieron a Morandé con Compañía en el programa de televisión más denunciado durante los últimos meses, por denostar los valores propios de la cultura evangélica pentecostal.

La primera organización que denunció públicamente a MEGA, fue la Red de Profesionales Cristianos de Chile, ISACAR, entidad que hace unas semanas, junto con la Federación de Entidades Religiosas,FERCHILE y otros líderes evangélicos, se reunieron en un inédito encuentro con el Presidente del CNTV,Herman Chadwick, a quien le manifestaron la necesidad que dicho organismo reivindicara el respeto a los valores propios de la cultura pentecostal, corriente cristiana a la que pertenecen más del 80% de los evangélicos del país.

Finalmente, ante el pronunciamiento del CNTV y la formulación de cargos en contra de MEGA por el evidente afán de denostar a la mujer evangélica, la casa televisiva deberá en un plazo de 5 presentar sus descargos.

 

Fuente:

http://veritascapitur.cl/2012/08/14/consejo-nacional-de-television-formula-cargos-contra-mega-por-burlas-a-la-mujer-evangelica-en-las-iluminadas-de-morande-con-compania/

 

Patricio Frez Opina sobre esta pólemica / Ver video

 

 

 
Otros artículos relacionados:

Escrito por Contralobos

Etiquetado en #Iglesia Perseguida

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
En una de las entrevistas que les hacen les preguntan sobre la propuesta de poner una demanda legal contra ellas. Pero aún así ese reclamo no tiene mucho sustento, ya que no están mintiendo o<br /> calumniando a ningún cristiano. En tal caso Jesús de Nazaret es muy claro: Orad por los que os maldicen. Y Pablo: en cuanto dependa de vosotros estad en paz con todos. Así que no esperen una<br /> actitud cristiana de parte de las "iluminadas" si ni los pastores la han tenido. Deben mostrar sabia mansedumbre.
Responder
C
<br /> <br /> Alberto, en este caso, apoyo tu comentario.<br /> <br /> <br /> <br />
A
Vi los videos de "Las iluminadas" y me parecen entre "testigos de Jehová" y pentecostés; no todos los cristianos son así pero la verdad si existen "hermanitas" tal cual las describen estas<br /> comediantes, el punto es que no son ellas las "creadoras" de tal personaje, creo que fueron los "cristianos" los que han hecho una caricatura del verdadero creyente. Eso es porque mucho del<br /> "cristianismo protestante" vino influenciado por el puritanismo inglés, y más por allá en el cono sur del continente. Por lo demás me parece inadecuado demandar legalmente, cuando se debieran unir<br /> en todo Chile para orar específicamente por estas actrices; será un golpe fuerte cuando se conviertan y den testimonio público y sirvan al Dios de cuyos hijos se burlaron. Pero para eso se requiere<br /> FE.
Responder
C
<br /> <br /> Estimado Alberto, Nadie está demandando legalmente a las "Iluminadas", solo se han hecho reclamos formales y denuncias al consejo nacional de televisión en Chile (CNTV), saludos.<br /> <br /> <br /> <br />
E
lamentablemente hoy en las iglesia lo que hacen es entretener a las personas y dice la biblia que estas personas engañan y van siendo engañados osea muchos de los que siguen en una iglesia con<br /> semejante desorden van ahí por que les conviene seguir viviendo una vida llena de mentira y pecado.
Responder
R
"NO PLEITEES SIN RAZÓN CON NADIE,A NO SER QUE TE HAYAN AGRAVIADO" (Prov.3-30)<br /> "RESPONDE AL NECIO COMO MERECE SU NECEDAD,PARA QUE NO SE ESTIME SABIO EN SU PROPIA OPINIÓN" (Prov.26-5)
Responder