¿Debemos los Cristianos Abstenernos de JUZGAR? por Pastor Pablo Santomauro

Publicado en 19 Marzo 2010

JUZGAR.jpg

 

HOLA ESTIMADOS LECTORES, LA PREGUNTA EXPUESTA NOS INTRODUCE A UN TEMA MUY IMPORTANTE, YA QUE LA FRASE "NO JUZGAR" SE HA CONVERTIDO EN UNA "MULETILLA" QUE UTILIZAN ALGUNOS "CRISTIANOS" QUE NO LEEN MUCHO LA BIBLIA Y ADEMAS TRATAN DE JUSTIFICAR SU VIDA LICENCIOSA Y PECAMINOSA, ESTAS PERSONAS DICEN QUE SOLO DIOS PUEDE JUZGAR, EN ESTE MINIESTUDIO NOS DAREMOS CUENTA DE QUE ESTO NO ES ASI, POR LO TANTO, LES COMPARTO ESTE ESTUDIO ESCRITO POR EL PASTOR PABLO SANTOMAURO, EL CUAL DESPEJA TODAS LAS DUDAS AL RESPECTO Y QUE DEBEMOS APRENDER...

* PDTA.: ENTIENDASE "JUZGAR" COMO "DISCERNIR", NO COMO EL "JUICIO" DE DIOS PARA CONDENACION (ESE "JUICIO" SOLO PUEDE HACERLO DIOS).

ATTE.
CONTRALOBOS

 
---------------------------------------

 

“No juzguéis para no ser juzgados.” ¿Prohiben estas palabras de Jesús en Mateo 7:1 criticar las doctrinas de los falsos maestros o las vidas inmorales de la gente?

Estas son palabras que salen muy a menudo de la boca de aquellos a los que se les llama la atención por su estilo de vida. Pero no solamente ésta es una muletilla usada por el público en general para justificar una conducta inmoral, también aquellos que predican doctrinas controversiales esgrimen el mismo versículo para acallar a sus críticos.



NO ES CIERTO que la palabra de Dios nos prohibe juzgar.

1) La Palabra de Dios nos prohibe juzgar hipócritamente (Mt. 7:1-5; 23:1-3). Si seguimos leyendo los versículos a continuación, veremos que Cristo se refirió a aquellos que condenando ciertos pecados eran culpables de cometerlos ellos también.

2) La Palabra de Dios nos prohibe juzgar injustamente (Jn. 7:24). En otras palabras, no debemos juzgar superficialmente, o sea, sin conocer suficientes datos y evidencia.

3) La Palabra de Dios nos prohibe juzgar presuntuosamente, o sea, juzgar la espiritualidad, madurez o inmadurez de otros creyentes. Dentro de esta categoría se encuentra el juzgar a otros por observar o no ciertos días y restricciones dietéticas. (Ro. 14:1-23; Col. 2:16)


¿Cuándo es correcto juzgar?

1) Juzgar entre la verdad y el error, entre lo malo y lo bueno, entre la sana y la falsa doctrina – 1 Tes. 5:21 (examinadlo todo); Hch. 17:11 (los bereos); 2 P. 2:1s; 1 Jn. 4:1-2; Jud. 17. Basados en el hecho de que es correcto juzgar entre lo malo y lo bueno, el discernimiento y la revelación que Dios nos ha dado nos permite llegar a una conclusión bastante precisa.

2) Es correcto juzgar pecadores no arrepentidos dentro de la iglesia – Mt. 18:15-18; 1 Co. 5:9-13.

3) Es correcto juzgar a falsos maestros de falsas versiones del cristianismo – Ro. 16:17; Gá. 1: 6-9; 2 Ti. 3:16, 4:14; Tit. 3:10-11.

4) Es correcto juzgar falsos profetas (Dt.13:1-5; Dt. 18:20-22).

5) Es correcto juzgar a quienes viven una vida de pecado y denunciar el error por si así se arrepienten (Ro. 1:29-32; 1 Co. 6:9-11; Ef. 5:11; 1 Jn. 2:4).

¿Es cierto que los cristianos no debemos juzgar el destino eterno de una persona?

Recientemente, una hermana en Cristo me confrontó muy amorosamente al término de una clase sobre el mormonismo. Durante la clase hice un comentario humorístico pero verdadero. Dije que Joseph Smith ya hace tiempo que recibe lecciones de teología en el infierno (bueno, el Hades, para ser teológicamente exactos). La hermana planteó que los cristianos no debemos hacer comentarios acerca del destino eterno de las personas.

Yo le dije que de acuerdo con la Biblia, y considerando que no existen evidencias de que Joseph Smith se hubiera arrepentido, la conclusión natural es que podemos determinar con un alto grado de precisión que su destino eterno es el infierno.

Muchos cristianos modernos coinciden con la hermana, pero ésta es una manera absurda de pensar que además denota un conocimiento raquítico de la Palabra de Dios. Una de las artimañas de Satanás es hacernos creer que no debemos juzgar las doctrinas o los estilos de vida de las personas.

Si se supone que no podemos juzgar con cierto grado de certidumbre (sólo Dios conoce al 100%) cuando una persona es salva o no, nadie podría ser bautizado o hacerse miembro de una iglesia evangélica, o escoger pastores y líderes para su iglesia.

El apóstol Pablo dijo que no nos dejáramos engañar por cierta gente (1). Si son paganos o falsos maestros, debemos decirlo. Si reclaman ser cristianos pero no obedecen la ley de Dios, Juan dice que debemos denunciarlos como mentirosos (2). Pedro no tiene ningún empacho en decir adónde van a ir a parar los falsos maestros (3). Pablo dice claramente que algunos predican doctrinas de demonios y los llama mentirosos (4).

Conclusión:
Lo más amoroso que podemos hacer es juzgar a la gente de acuerdo con el criterio bíblico.

Textos a leer

1. 2 Co. 2:11

2. 1 Jn. 2:4; 1 Co. 6:9-11; Gá. 5:19-21.

3. 2 Pe. 2:1s.

4. 1 Ti. 4:1-2

Escrito por CONTRALOBOS

Etiquetado en #Predicadores Sana Doctrina - Estudios Bíblicos

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
Al señor victor que dise que no se puede juzgar, pero veo que en su comentario el mismo emitio un juicio ya que el dise que esta mal el tema y que improviso en el, asi que eso es juzgar, determinar<br /> que nos parese correcto y que nos parese erroneo.DIOS le bendiga, y al hermano que escribio el tema le felicito ya que pocos se atreben a decir eso
Responder
A
buen comentario al tema, me tomare la libertad de tomar algunas partes de su comentario para hacer un estudio y compartirlo con el pueblo de Dios espero no le moleste eso, gracias hermano
Responder
V
<br /> Hermano me parece que usted improviso cuando escribio este tema le invito a arrepentirse de su gran error ya que Dios le espera con perdon, cuando el evangelio de Lucas 6:37 dice No juzguéis, y no<br /> seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados nosotros los humanos no le podemos buscar las 5 patas al gato si dice NO ES NO se puede, ya que yo como humano no puedo solo por medio de la<br /> palabra lo puedo hacer pero no soy yo tiene que estar acentado en la palabra para que Dios no nos condene. Dios le Bendiga.<br /> <br /> <br />
Responder
R
<br /> Hola, aquí le dejo mi pequeña investigación sobre juzgar:<br /> <br /> EL HOMBRE TIENE JUZGAR<br /> <br /> <br /> Genesis 18: 19 "guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio"<br /> Salmos 106:3 "Dichosos los que guardan juicio, los que hacen justicia en todo tiempo"<br /> Proverbios 12:17 "El que habla verdad declara justicia"<br /> Isaías 32:17 "el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre"<br /> Proverbios 11:18 “El impío hace obra falsa; más el que siembra justicia tendrá galardón firme”.<br /> Proverbios: “Hacer justicia y juicio es a Jehová más agradable que sacrificio.”<br /> Isaías 56:1 “Así dijo Jehová: guardad derecho y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse.”<br /> Jeremías 5:1 “Recorred las calles de Jerusalén, y mirad ahora, e informaos; buscad en sus plazas haber si halláis hombre, si hay alguno que haga justicia, que busque verdad; y yo lo perdonaré”.<br /> Miqueas<br /> Lo que pide Jehová<br /> 6:8 “Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: Solamente hacer justicia; y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.<br /> Hechos 10:35 “Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: en verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.”<br /> 1 Juan 3:10 “En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.”<br /> Daniel:<br /> El tiempo del fin 12:<br /> 1 “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel<br /> tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.<br /> 2. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.<br /> 3. Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñen la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.”<br /> <br /> <br /> ¿CÓMO PUEDE JUZGAR EL HOMBRE?<br /> <br /> Salmos: 5 Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y el hará.<br /> 6 Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía.<br /> <br /> DIOS MORA EN EL CORAZÓN.<br /> <br /> Salmos:<br /> 29 Los justos heredarán la tierra, Y vivirán para siempre sobre ella.<br /> 30 La boca del justo habla sabiduría, y su lengua habla justicia.<br /> 31 La ley de su Dios está en su corazón; por tanto sus pies no resbalarán.<br /> <br /> LA POSIBILIDAD DE SER PERFECTOS<br /> <br /> 2 Timoteo: 3:16 y 17 Toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar para redargüir, para corregir, para instruir justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente<br /> preparado para toda buena obra.<br /> <br /> Santiago 3:2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste varón es perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.<br /> <br /> Mateo: 5:48 Sed, pues vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.<br /> <br /> ENTONCES NUESTROS JUICIOS PUEDEN LLEGAR A SER PERFECTOS:<br /> “…a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”<br /> “…Si alguno no ofende en palabra, éste varón es perfecto”<br /> <br /> <br />
Responder
L
<br /> Yo pienso que todo esta basado en el equilibrio (mental) y el contexto en el que se exprese.Cual es la intenciòn VERDADERA de las palabras... Convertir, advertir, llamar al arrepentimiento. Sin<br /> jactancia, soberbia, abuso de poder y conocimiento(espiritual),en mansedumbre, porque el Espìritu dentro y a travès de nosotros ès el que debe hablar, no nuestras razones, pues el fruto del<br /> espìritu es amor,gozo,paz,paciencia,benignidad, bondad y fe, mansedumbre, templanza;contra tales cosas no hay ley.<br /> <br /> <br />
Responder