Prosperidad / Un Estudio Bíblico sobre la falsa doctrina de la prosperidad / por: Contralobos / Texto y Video

Publicado en 7 Julio 2013

Prosperidad / Un Estudio Bíblico sobre la falsa doctrina de la prosperidad / por: Contralobos / Texto y Video

Publicado el 8 de Julio de 2013

 

 

Versión Video:

 

 

Versión Texto:

 

Introducción:

 

Hola mis estimados lectores, amigos y herman@s en Cristo que nos siguen alrededor de todo el mundo, doy gracias a Dios por tener esta oportunidad de comunicarme con uds. y poder entregar una enseñanza vital y pertinente para estos tiempos peligrosos en el que cada día somos atacados por las fuerzas del mal desde dentro de la iglesia, porque aunque sea dificil de creer hay infiltrados en medio nuestro, hay lobos vestidos de oveja, ya que, como dice la Biblia no es de extrañar que el diablo se vista como ángel de luz, el es el padre de la mentira y del engaño, es por esto que quiero compartir un tema titulado "Pro$peridad", el cuál intenta descubrir los origenes actuales de la falsa teología de la pro$peridad, revisar su contraparte, la falsa teología de la pobreza y destacar el verdadero concepto de la prosperidad según Dios y así comprender el sentido real de la bendición que Dios tiene para sus hijos.

 

Este tema pude compartirlo a un grupo de jovenes de la iglesia donde asisto en el año 2012 y fue de mucha bendición y edificación y estoy seguro que también lo será para quienes lean y vean este estudio.

 

 

 


 

Pro-peridad-portada.jpg

 

CAPITULO 1: ¿Que significa la Prosperidad de Dios?

 

Para continuar, es necesario conocer el concepto de prosperidad según Dios, y quiero tomar el siguiente texto de Salmos 1:3

 

"Será como árbol plantado junto a corrientes de agua, Que da su fruto a su tiempo, y su hoja no se marchita, Y todo lo que hace prosperará." (Versión BTX2)

 

Versión TLA: "prosperará": ¡Todo lo que hacen les sale bien!

 

Según este texto y según la palabra hebrea tsalákj, prosperidad significa: empujar hacia adelante, bueno y éxito.

 

Podríamos decir que prosperidad quiere decir "que te vaya bien", para los judíos el término implicaba un éxito integral, desde lo espiritual hasta lo material.

 

Habiendo sentado esta base podemos continuar.

 

 


 

CAPITULO 2: "Doctrina falsa de la pro$peridad" (también conocida como "teología de la pro$peridad")

 

Orígen: EEUU ¿donde más?, sabemos que este país qeu tuvo sus raíces en bases protestantes y puritanas, hoy en día es un exportador de inmoralidad, drogadicción, prostitución, pornografía, violencia, asesinos sicopatas y un largo etc...

 

¿Qué es o que significa esta doctrina?

 

La doctrina de la pro$peridad es una enseñanza que pone un sobreenfasis en el bienestar material de las personas como bendición de Dios, en otras palabras, si posees bienes materiales, estas bendecido por Dios, si no los tienes, no estás "bendecido".

 

Historia u orígen de esta falsa enseñanza

 

Para conocer el orígen de esta terrible doctrina, tenemos que remontarnos aprox. al año 1854.

 

En esos años hay un personaje llamado Phineas Parkhurst Quimby:

 

 Phineas Pakhurts Quimby

 

Este hombre fue el padre del "nuevo pensamiento", el decía que la enfermedad y el sufrimiento tenían su orígen en la forma incorrecta de pensar. Los seguidores de Quimby decían que el hombre podía cambiar su propia realidad a través de la afirmación positiva (confesión).

 

Esto lo mismo que la metafísica: el poder de la mente.

 

Hoy los profetas de la pro$peridad han cambiado el término por "la fuerza de la fe", pero es lo mismo... metafísica pura. En resumen, lo que tu dices, eso se hace realidad.

 

Fuente: http://www.ppquimby.com/

 

 

Pasemos a los años 1940, durante este período hay un grupo llamado "Movimiento de Lluvia tardía"

 

Sus referentes principales son:

 

 

William Branham:

William Branham

 

 

Este personaje hacía sanidades, pero el decía que no las realizaba el Espíritu Santo de Dios, sino que las hacía un ángel que estaba DENTRO DE EL - yo pregunto - ¿qué tipo de ángel habrá sido?, además negaba la trinidad y creía en la existencia de los ovnis.

 

 

Luego tenemos a Oral Roberts:

Oral Roberts

 

Quién eneseñaba que Dios quería que Dios quería que todos los cristianos fueran ricos, saludables y felices, pero parádojicamente, todos sus negocios fueron un fracaso financiero.

 

Fue pionero como "televangelista" en 1950.

 

Una vez se le apareció Jesús en persona y le dijo que encontrara una cura para el cáncer, el remedio NUNCA fue encontrado.

 

 

Gordon Lindsay:

gordon lindsay

 

Fue fundador del Movimiento de Avivamiento de sanidad. Fue escritor y locutor radial y se unió con William Branham para esparcir sus mentiras.

 

La fuerza de este movimiento se basó en la adquisión de medios de comunicación radiales y televisivos. Enseñaban que había un grupo de élite espiritual que poseía el "conocimiento oculto" del reino espiritual.

 

Este grupo enfatizaba las sanidades, pero debemos recordar lo que dice Mateo 7:22-23

 

"Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu Nombre, y en tu Nombre echamos fuera demonios, y en tu Nombre hicimos muchos milagros? 

Entonces les protestaré: Nunca os conocí. ¡Apartaos de mí, hacedores de maldad!"

 

 

Ahora pasemos al año 1950

 

Acá hay tres personajes "destacados":

 

Essek William Kenyon:

essek william kenyon

 

Fue influenciado por diversos pensamientos filosóficos, entre ellos el "Nuevo Pensamiento". Se le conoce como el verdadero padre del moderno "Movimiento de la fe", muchas frases que hoy escuchamos de los falsos maestros fueraon acuñadas por este hombre, por ejemplo el dijo: "lo que yo afirmo, eso poseo"

 

Antes de seguir, si quieres saber que es el "Movimiento de la fe", tienes que ver este video:

 

Kenneth Hagin:

Kenneth Hagin

 

Aprovechó el trabajo de Kenyon y lo popularizó.

 

El sejactaba de sus viajes al cielo y al infierno. Su esposa una vez dijo que Dios deseaba que la iglesia debía apoderarse del todo el dinero del mundo.

 

 

Kenneth Copeland:

kenneth-copeland 1

 

Este lobo fue alumno de K. Hagin y comenzcó su "ministerio" memorizando lso mensajes de Hagin.

 

El dijo una vez que: "satanás conquistó a Jesús en la cruz".

 

Tanto en los cultos de Hagin como en los de Copeland habían manifestaciones de "risa santa" y personas que caían como borrachas, incluso algunas gemían y emitían ruidos de animales, ellos decían que era El Espíritu Santo de Dios, pero si vemos el video que comparto a continuación, uds. mismo se darán cuenta que No es el E.S. el que está actuando.

 

Ver Video:

 

Ahora podemos leer 1ra de Corintios 14:23

 

"Supongamos que todos los de la iglesia se reúnen y comienzan a hablar en idiomas desconocidos. Si en ese momento entra gente de afuera, o llegan algunos que no creen en Cristo, van a pensar que ustedes están locos."

 

Y ahora veamos 1ra de Corintios 14:40

"Pero háganlo todo de manera correcta y ordenada."

 

 

 

Sigamos, ahora veremos que paso en los años 1960.

 

Hay 2 lobos "destacados" que quiero mencionar:

 

 

Robert Schuller:

robert schuller

 

Fue fundador de la famosa catedral de cristal, fue influenciado por las ideas del psicologo Norman Vincent Peale, en especial su libro "El poder del pensamiento tenaz".

 

Fue gestor del "Pensamiento posibilista", el cuál decía que el progreso material depende de una actitud mental positiva. Decía tener un mensaje único porque mezclaba la teología clásica con la psicología. El enfoque de su "ministerio" era "vivir una vida satisfactoria".

 

 

Jim Bakker:

jim-bakker-tammy-faye-660

 

A principios de 1960 tuvo su primer programa de tv junto a su esposa Tammy Faye Bakker y crearon un nuevo estilo de show televisivo con el que ganaron el corazón y los bolsillos de la audiencia (estilo sábado gigante).

 

En 1970 crearon el show televisivo PTL Club (Alabemos al Señor), fue un éxito y gracias a el fundaron su propia cadena de tv: PTL Network.

 

En 1980 sus programas llegaban a todo EEUU y habían creado un parque temático se calcula que los aportes semanales eran de un millón de dólares por semana.

 

La pareja acumuló autos de lujo y mansiones, en 1987 salieron a la luz oscuros manejos de dinero y además Jimmy Swaggart lo denunció por adulterio, se supo que le había pagado 265.000 dólares a una ex-secretaria llamada Jessica Hahn para mantener en secreto la relación que había tenido con ella.

 

Este fue el principio del fin, ya que Jim Bakker perdió su ministerio y en 1989 fue condenado a 45 años de cárcel por fraude, evasión de impuestos y chantaje. Tres años después su mujer lo abandonó para casarse con uno de sus mejores amigos.

 

Tres años más tarde Bakker dijo lo sgte.:

"Por lo menos la mitad de mi ministerio yo presenté un evangelio de disneylandia, en el cuál la gente buena siempre se hace rica, los malos son derrotados, y después todos viven una vida feliz. Yo viví e intenté promover una tierra de fantasía espiritual donde la gente de Dios era bendecida siempre física y, porsupuesto, materialmente"

 

Ver Video donde fue detenido:

 

 

 

 

Ahora vamonos al año 1970.

 

Acá comenzó su "carrera" el famosillo Benny Hinn:

Benny Hinn  

 

Su ministerio fue iniciado en 1973, aunque se hizo conocido en el año 1990 con su programa de tv.

 

Este farsante ha dicho varias profecías, como por ejemplo: "Dios destruirá a la comunidad homosexual de EEUU", también "Fidel Castro Morirá", sabemos que ambas profecías No se cumplieron.

 

Su ministerio llegó a generar 100 millones de dolares al año.

 

Una vez este sinvergüenza dijo que Jesús se haría presente en forma física en una de sus cruzadas, todavía estamos esperando.

 

Este estafador visita continuamente la tumba de Katherin Khulman y según el, recibe su unción, esto es espiritismo.

 

Una vez pidió ofrendas de 1.000 dolares para comprar su jet privado, el cuál se llama "paloma 1", porque tenía que llevar el evangelio a todo el mundo.

 

Podemos nombrar muchas más cosas de este lobo, pero ya hemos profundizado sobre el en este blog (buscar en categóría: Lobos y falsos maestros)

 

Les comparto un video donde Phill Collins con su grupo musical "Génesis" interpretando la canción "Jesus he Knows me" (El me conoce) se burla de los falsos telepredicadores, haciendo una parodia perfecta de Benny Hinn, Jim Bakker, Jimmy Swaggart, entre otros.

 

 

 
Ya llegando al período de 1980 y 1990, destacan los sgtes. nombres:
Morris Cerullo
Morris-Cerullo28.04.11
Pat Robertson
Pat Robertson
Paul Crouch (Creador del canal de televión cristiana y las marátonicas  TBN y quién fue acusado de mantener relaciones sexuales con su chofer particular / Fuente: http://www.sectas.org/Articulos/movimiento/PaulCrouch.asp)
 
paul-crouch.jpg
y Paul Yonggi Cho (David Cho):
cho
Este "pastor" es el "dueño" de la iglesia más grande del mundo, en Corea del Sur.
 
Una vez dijo que Jesús se le apareció vestido de bombero y e ordenó predicar el evangelio.
 
El mezcla el ocultismo, el budismo, el hindismo, el yoga con la fe, creando la fórmula llamada "el poder cuatridimensional".
 
Es el creador del método de las famosas células para aumentar el crecmiento de la ilesia (hoy conocido como igle-crecimiento, una real estupidez), su iglesia tiene 850.000 miembros.
Cree que Dios y satanás tenen el mismo poder.
Cree en la visualización, si lo visualizas en tu mente, entonces pasará (budismo).
El No cree que existan cristianos pobres y los tilda de "mendigos perpetuos".
 
Como se pueden dar cuenta hay bastantes nombres, y la lista sigue, ya llegando a nuestros tiempos, o sea, años 2000 en adelante hasta hoy, tenemos a otros lobos que no quisieron quedarse fuera de este estudio, solo daré los nombres para que uds. mismos investiguen y se darán cuenta que básicamente predican exactamente lo mismo:
En EEUU:
Joel Osteen con su famoso libro "Su mejor vida ahora"
joel
En Centroamérica y Sudamérica:
 
Dina Santamaría
Dina Santamaría
Guillermo Maldonado
guillermo maldonado
Cash Luna
wolf 4
Ana Mendez
Ana Mendez
Marcos Witt
marcos witt
César Castellano
Cesar Castellano
Jonás González (Enlace)
Jonas
En Argentina:
Dante Gebel
dante gebel
Claudio Freidzon
Claudio Freidzon
Bernardo Stamateas
Bernardo Stamateas
En Chile:
Fernando Chaparro
Manuel Flores
Salvador Pino Bustos
Alejandro Martínez (Alex Marvel)
Ruben Saéz (Radio Armonía)
Todos estos rufianes solo hablan del dinero y solo piden dinero, pero Jesús nos da un mensaje totalmente distinto, leamos Mateo 6:19-21

 

"No traten de amontonar riquezas aquí en la tierra. Esas cosas se echan a perder o son destruidas por la polilla. Además, los ladrones pueden entrar y robarlas. 
Es mejor que amontonen riquezas en el cielo. Allí nada se echa a perder ni la polilla lo destruye. Tampoco los ladrones pueden entrar y robar. 

 

* Fuente de la información: Libro "Cristianismo En Crisis" de Hank Hanegraaff
 

 

 

CAPITULO 3: Doctrina de la pobreza

 

Lamentablemente el ser humano es muy extremo, sabemos que todos o la mayoría de los extremos son malos, en el sgte. capítulo veremos un poco sobre la teología de la pobreza, la cuál se origina por el año 1.500 d.C., cuando la iglesia católica enseño que había que ser pobre para agradar a Dios, ellos enseñaban a hacer votos de pobreza, porque esto nos acercaba a Dios, pero como ven, nos fuimos desde este extremo hacia el otro extremo la teología de la prosperidad, que vimos en el capítulo anterior.

 

Estos cristianos decían que era muy dificil que un rico pudiera entrar al reino de los cielos, lo cuál es verdad, pero ellos se aferraban a esta frase de una manera extrema y no entendieron el "lado B" de esta verdad, ya que el problema No son las riquezas sino la actitud que tenemos hacia las riquezas, o sea, el amor al dinero.

 

El evangelo de la pobreza también fue predicado por los reformadores y eso influenció negativamente a los cristianos de la edad media.

 

Tengo que decir que; tanto el "evangelio de la prosperidad" como el "evangelio de la pobreza" están errados y al mismo tiempo están en lo correcto, ambas posturas tienen razón y ambas posiciones están equivocadas ¿cómo es eso? lo que pasa es que debemos buscar siempre el equilibrio. Dios nos hace un llamado para poder ver las dos caras de la moneda.

 

Dice la Biblia que la pobreza puede ser una maldición (Proverbios 13:18). Lo confirma Deuteronomio 28:45-48, en donde Dios otorga bendiciones y maldiciones condicionadas según nuestra obediciencia.

 

El pastor Chuy Olivares comenta que existen al menos 2 maneras que explicarían la pobreza en un cristiano:

 

1. Una prueba pasajera de Dios para formar nuestro carácter.

 

2. Juicio por desobediencia.

 

Sobre la la teología de la pobreza, podemos concluir que también es falsa, ya que en la iglesia hay gente pobre y gente rica.

 

 

Conclusión del Tema

 

Hemos aprendido el verdadero concepto de la prosperidad según Dios, hemos revisado el orígen de la falsa pro$peridad y hemos visto algo de la teología de la pobreza, pero ahora quiero resumir y dar a entender lo realmente Dios quiere para nuestras vidas

 

Dios quiere que seamos RICOS, sí!!, pero RICOS EN FE!!!, no significa que sea malo ser rico, para nada, porque Abraham, David y Salomón fueron ricos, pero, por otro lado, Jesús, Juan el Bautista y los apostoles fueron pobres.

 

¿Entonces como se mide la bendición de Dios? ¿por tener bienes materiales? ¿tenemos que ser pobres para alcanzar el favor de Dios? ¿oye Dios a los ricos?, todas estas preguntas tienen respuesta, primero debemos saber que la bendición de Dios en nuestras vidas, No se mide por los bienes que tengamos, No tenemos que ser pobres para alcanzar el favor de Dios, Dios si oye a los ricos, y también a los pobres, porque Dios no tiene nada contra los ricos por el simple hecho de ser ricos, ni tampoco favorecerá más a los pobres simplemente porque sean pobres, Dios mira el corazón, la humildad con que nos acercamos a El, yo conozco a pobres soberbios y a ricos humildes, y también a ricos soberbios y a pobres humildes, hay de todo, ahora bien, lo que si Dios detesta, es a aquellos ricos avarientos, opresores, aquí podrían caber todas esas empresas multinacionales que tienen el monopolio de la economía y a todos esos multimegamillonarios que no se conforman con lo que tienen, no quisiera estar en sus zapatos cuando el juicio de Dios caiga sobre ellos, de hecho Santiago 5 profetiza contra ellos.

 

Es por eso hermanos que la teología de la pro$peridad No tiene cabida en el evangelio, ya que Santiago 2:1-5 echa por tierra esa maldita enseñanza basada en el amor al dinero.

 

Dios siempre quiereque busquemos el equilibrio, o sea, que entendamos que El nos puede prosperar, bendecir, añadir, sustentar, pero también debemos saber que viviremos momentos de escasez economica y diversas pruebas, debemos aprender a decir como el apostol Pablo, se vivir con mucho y con poco, porque la prosperidad de Dios No es tan solo algo economico, si pensamos así, estamos totalmente equivocados, la Biblia va mucho más allá, hay otro tipo de riquezas aún más importantes que esto, son los tesoros eternos (lea Romanos 2:4 y 11:33 / Efesios 3:8 y 3:16 / Colosenses 2:2 / Mateo 13:45-46 y 6:31-33 / Hebreos 11:24-27).

 

Todos estos textos hablan de algo superior, de una riqueza mayor, por lo tanto desde este punto de vista, según la Biblia, ya somos inmensamente ricos, hoy la iglesia tiene infraestructura, recursos, profesionales, instrumentos, etc..., pero hay algo que no tiene, poder de Dios, sin embargo aquellos primeros cristianos no tenían nada de lo qeu hoy tenemos, pero tenían poder de Dios, eran ricos en fe y en buenas obras, eran ricos en poder de Dios, basta recordar a Pedro y Juan camino al templo a la oración (Hechos 3:1-9) y darnos cuenta de nuestra pobreza espiritual, debemos anhelar la verdadera prosperidad de Dios y no las riquezas materiales, no vaya a ser que Jesús nos tenga que repetir el mensaje que le diera a los hermanos de la iglesia de Laodicea, acerca de la pobreza espiritual que los agobiaba cuando ellos pensaban que eran "ricos". (Apocalipsis 3:14-22)

 

 

 

Repost 0
Comentar este post