UNA SOLA LENGUA BASTA / Reflexión / por: Luis Alberto Velásquez Barrera

Publicado en 5 Agosto 2014

Publicado el 05 de Agosto de 2014.

 

lengua-final.jpg

 

Hola mis estimados lectores del Blog Contralobos, quiero presentarles a un nuevo columnista de nuestro sitio web, el hno. Luis Alberto Velásquez Barrera, quién estará regularmente compartiendo estudios bíblicos, reflexiones y enseñanzas, espero sean de bendición para sus vidas.

 

 

Atte. Contralobos

 

Buenas Noticias / Canal de Youtube / ¿Eres 1 buena persona? / ¿Como colaborar con el blog?


Si necesitas Orientación Bíblica, Enseñanza Bíblica, Consejería o tienes un Pedido de Oración, puedes escribir a:

Twitter: @Contralobos

Facebook: Contralobos Cesar Angelo

 


 

UNA SOLA LENGUA BASTA

 

Job 27:4 “Y Mis labios no hablarán iniquidad, ni mi lengua pronunciará engaño.”

 

Charles Wesley,  el famoso reformador británico, fue un prolífico creador de himnos cristianos, según sus biógrafos este llego a crear cerca de 6.000 himnos, muchos de los cuales aun se siguen cantando en las iglesias. Charles Wesley en uno de sus himnos manifiesta lo siguiente  : “¡Oh que tuvieras lenguas mil para poder cantar, las glorias de mi Dios y Rey, y sus triunfos alabar ”. Charles Wesley deseaba sinceramente tener mil lenguas para alabar y cantar las maravillas de Dios. Y creo que muchos de los que amamos a Cristo y que desean exaltar las grandezas de nuestro Dios, compartirían el anhelo de Charles Wesley.

 

Pero la sabiduría de Dios estableció que fuera una sola lengua. Y  personalmente creo que  una sola lengua es suficiente, no así otros miembros del cuerpo :  como los ojos, los oídos, las manos, los pies, los riñones, los pulmones, etc.

 

Cuando leemos el texto de Santiago 3 se nos revela el por qué una sola lengua era más que suficiente.  Santiago 3 : 5-6 “Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.”

 

Al analizar este texto se nos revela que a lengua es un miembro pequeño, pero no se equivoque el que un miembro sea pequeño no es sinónimo de consecuencias pequeñas, si leemos bien dice que la lengua se jacta (vanagloria) de “ GRANDES COSAS”, no de cosas pequeñas. Además dice que es un fuego pequeño, pero que enciende un “GRANDE BOSQUE. Pero aquí viene lo terrible y peligroso dice que la lengua es “un mundo de maldad”, reflexione sobre esa frase, pero eso no es todo además dice que : “contamina todo el cuerpo” , y la iglesia de Cristo es un cuerpo, pero al seguir leyendo dice : “ inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.”. o sea el mismo infierno le echa bencina diabólica a la lengua para causar el mayor daño posible.  .

 

Al seguir leyendo Santiago 3 : 8 “pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.”

 

Aquí se nos muestra una verdad  muy preocupante : “ningún hombre puede domar su lengua”. ¡complicado!. Pero eso no es todo dice que es un “MAL, que no puede ser refrenado”, es un mal sin control,  agregando además que es un “VENENO MORTAL”, o sea que en la lengua destila un veneno poderoso capaz de asesinar proyectos, sueños, esperanzas, propósitos y también vidas.

 

He ahí cuando me hace sentido el texto de Proverbios 18:21 “La muerte y la vida están en el poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos”. Brevemente quiero consignar que este texto nos revela que la lengua tiene poder y depende del uso de nuestra lengua si con ella generamos vida o muerte (cuando hablamos del "poder de la lengua", queremos decir del poder cognitivo o influenciador de la lengua, no que la lengua tenga un poder mágico, místico o sobrenatural, o algún poder creativo). Algunas realidades que estamos viviendo, sean positivas o negativas son consecuencias de un uso sabio de la lengua o un uso alocado de esta. Debemos cuidar nuestra manera de hablar e ignorar todas las palabras venenosas lanzada sobre nosotros. Hay un ¡ Ay ¡  o una bendición, en el uso sabio o torpe de la lengua, pues esta genera frutos y de su fruto comerá el que habla.

 

Bueno volvamos al libro de Santiago 3:9 “Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.”

 

Aquí en este texto nos vuelve a confrontar con una realidad dura, pues uno pudiera pensar que este texto de Santiago 3 es para personas que no han conocido a Cristo, pero al leer bien podemos determinar que el Apóstol Pablo se refiere a creyentes que con una boca son capaces de rendir alabanzas a Dios, pero que con esa misma boca que exaltan el nombre de Jesús, la ocupan para maldecir a los hombres hechos a semejanzas de Dios.

 

Se da cuenta el poder maligno que una sola  lengua puede desatar, se imagina si tuviéramos dos o tres o miles de lenguas, sería un caos. Nos faltaría universo para poder  jactarnos, no existiría ningún bosque, y el cuerpo de Cristo estaría nauseabundo.

 

Por eso las palabras de Job son muy oportunas, Job 27:4 “Y Mis labios no hablarán iniquidad, ni mi lengua pronunciará engaño.”  Aquí vemos a Job, determinar un compromiso de no hablar iniquidad (maldad, perversiones) y no hablar engaño (mentiras), en el fondo está diciendo hablare bondad y verdad. Pero lo que impacta es que Job quien decide hacerlo. Entonces eso nos revela que ese mismo compromiso que Job se comprometió también lo podemos hacer nosotros. 

 

En el Salmo 34:13 guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño”.  Aquí vemos al salmista David que nos da un consejo, ese consejo es muy sencillo guarda tu lengua de la maldad y del engaño.

 

Pero lo que más me molesta en mi vida, no sé si en la suya suceda igual, es que a veces me cuesta tanto levantar mi voz a un Dios Todopoderoso, un Dios que a calmado tormentas, silenciado vientos, que a echo caer a muchos Goliat frente a mí para que yo les corte la cabeza, un Dios que muestra sus maravillas a favor mío, y aun así con todo ese favor de Dios, mis labios a veces enmudecen, haciéndome gravoso el levantar canticos de gratitud. Pero no vaya a suceder que alguien me ofenda, y ahí sí que mi lengua empieza hablar con una facilidad digna del mejor abogado, levantando argumento, y contra argumentos ante ese hecho tan deleznable, ¡el de ofenderme a mí¡. Cuando veo esto en mi vida, me dijo que lejos estoy del ejemplo que Cristo nos dejo, que dice :  “Que no abrió su boca” , Y él sí que tenia argumentos, pero no se defendió, pues su mirada no estaba en el amargo presente que estaba viviendo sino en el futuro de gloria que le esperaba, guardo sus labios de proferir maldición y si los abrió fue para bendecir “hoy entraras conmigo en el paraíso”, “Padre, perdónalo porque no saben lo que hacen”.

 

Dios te dio una lengua y una sola lengua te basta para que exaltes el nombre de Jesús. ¿Qué estás haciendo con ella? ¿A quién estas exaltando,  a ti mismo?.  Te insto a que cuentes las maravillas de Jesús y que seas una fuente de bendición para tu prójimo. ¿Quién sabe si tu prójimo de testimonio y diga que estos textos escriturales que vienen más abajo se cumplen en ti?.

 

Proverbio 10 :20 “Plata escogida es la lengua del justo;”

 

Proverbio 12:18 ”Mas la lengua de los sabios es medicina.”

 

Proverbio 15:4    “La lengua apacible es árbol de vida”

 

Luis Alberto Velásquez Barrera. (Iglesia Puerta de Vida)

Escrito por Contralobos

Etiquetado en #Reflexiones - Frases y Pensamientos

Repost 0
Comentar este post

Juan Carlos 08/07/2014 04:41

Gracias papito por tu preciosa y poderosa palabra, te bendigo y te glorifico.