Top model de 10 años de edad enciende debate sobre la erotización de la infancia

Publicado en 15 Agosto 2011

 

Luego de que la revista Vogue publicara una edición con una menor vistiendo caros trajes de mujer y con clara actitud de adulta, grupos de padres en Europa y Estados Unidos pegaron el grito en el cielo y tacharon las imágenes de inapropiadas y un mal ejemplo para otras preadolescentes.

Por Ángela Tapia F., Emol
Vi. 12 de agosto de 2011, 15:23

 

Vogue

 

Foto: Vogue

Vogue

 

Foto: Vogue

 

¿Qué tan malo puede ser que una niña de 10 años se vea “sexy” en una fotografía de una revista? ¿La inapropiada o inocente intención de la imagen depende de los ojos que la miren? Todas estas preguntas armaron un largo debate en Europa y Estados Unidos, luego de publicarse la edición de diciembre/enero de Vogue París, donde la musa que vistió los trajes de alta costura para adultas fue una preadolescente.

Ojos azules, cabello largo y rubio, piel color miel y una boca que promete convertirla en la próxima Angelina Jolie. Esas son algunas de las características que tienen a la francesa Thylane Lena-Rose Blondeau en la lista de modelos top internacionales. Y aunque tiene sólo 10 años de edad, cuenta con un extenso currículum en la moda, que incluye haber desfilado para Jean Paul Gaultier a los 4 años (Algunas fotos de su carrera AQUÍ).

Y si bien son varias modelos las que desde muy pequeñas comenzaron sus primeros pasos en las pasarelas, Thylane ha desatado la polémica internacional, luego de aparecer esa edición de Vogue -en la que el editor invitado del número fue el diseñador Tom Ford-, con poses que han sido catalogadas de inapropiadas y hasta de “sexys”. A estas fotografías, además, se le suman otras antiguas de la menor, en las que aparece en topless, lo que ha sido tildado de “indecente” por los detractores de las imágenes, quienes las consideran un pésimo ejemplo para el resto de niñas que son blancos perfectos de desórdenes alimenticios y crisis de autoestima.

En las fotos se le puede ver con mirada desafiante, vestida con tacones, maquillada, con caras joyas y finos vestidos, uno de ellos, con un escote hasta el ombligo. Y mientras sus fans acusan a los detractores de ser ellos quienes ven las imágenes con malos ojos, agregándole una connotación sexual -es decir, que los críticos son los “mal pensados”-, mucha gente ya compara a Thylane con Brooke Shields -que a los 10 años posó desnuda con el consetimiento de su padre-, con Brigitte Bardot -quien a los 15 años modeló para la revista Elle- e incluso con “Lolita”, el personaje de Vladimir Nabokov, que con 12 años sedujo y obsesionó a su padrastro.

“Tenemos serias dudas acerca de la agencia de modelos que representa a la señorita Blondeau, ya que claramente no sabe si está representando a un niño o a un adulto (...) Las sesiones de fotos en las que participa ella, una niña de 10 años, completamente maquillada, con amenazantes tacos y vestida con un escote hasta la cintura, en su cuerpo de preadolescente, le niegan a la señorita Blondeau el derecho a ser la niña que es”, declaró a principios de agosto la Unión de Madres del Reino Unido, donde también se ha debatido el tema, tal como lo señaló Daily Mail.

En Chile, la psicóloga infantil de la Clínica Alemana, Sandra Oltra, coincide con la visión de las madres inglesas, al señalar que uno de los hechos que se desprende de esto, denuncia una trasgresión al derecho de ser niña y a recorrer de manera natural sus etapas de vida.

“Esto no sólo implica vestirse de una u otra forma, o verse más o menos bonita. Los niños tienen derecho a ver e interpretar el mundo y las relaciones según su etapa de desarrollo (...) Distinto es cuando, en forma natural, las niñas intentan vestirse como ‘grandes’, imitando a sus madres y jugando a pintarse o ponerse tacones. Esta conducta está enmarcada en el proceso natural de desarrollo y ayuda a las niñas a la identificación de género”, aseguró.

Pequeñas adultas

Patrick Blondeau, el ex jugador de fútbol francés, y la presentadora de televisión Veronika Loubry son los padres de Thylane. Y, si bien, han querido mantenerse alejados de las críticas, uno que otro comentario al respecto han compartido con los medios. Uno de ellos fue el hecho por Loubry a un medio francés en el que aseguró: “Lo único que me choca de la foto es el collar que lleva puesto, que tiene un valor de 3 millones de euros”, como informó ABC News.

“Cuando los padres exponen a sus hijos a situaciones como ésta, lo que están evidenciando es una jerarquía de valores al interior de la familia, donde, por ejemplo, lo importante es ser bello, reconocido, saber seducir, tener poder. Pero cuando como sociedad avalamos y financiamos este tipo de situaciones, también estamos dando un mensaje acerca de nuestros valores”, dice Oltra, quien agrega que en este caso, los mensajes sociales que se destacan son la importancia de vender, sin importar lo que se dañe en el proceso. “O desde otro punto de análisis, que los niños sean el objeto de manipulación para el marketing adulto”.

Pero otras aristas de la polémica es la manera en que otras niñas puedan interpretar esas imágenes. Ante esto, Oltra menciona, además de la sobrevaloración del concepto de belleza -que puede desencadenar trastornos alimenticios-, la “adultización de las características propias de una niña, lo cual habla de la erotización con la que se maneja la imagen de la mujer”. Esto reflejaría los valores de la sociedad, basados en que una mujer vale, en cuanto es capaz de seducir y manejar sexualmente sus cualidades.

“Otro análisis es el riesgo de estimular la sexualización temprana en niños, y de inducir hechos de abuso sexual con el manejo altamente erotizado de imágenes de menores”, concluye.

A pesar de toda la polémica, sus fans son fieles al trabajo de la menor, y aseguran que Thylane es una niña normal, que en su tiempo libre se dedica a modelar y a escribir poemas.

 

 

FUENTE: http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2011/08/12/21564/Top-model-de-10-anos-de-edad-enciende-debate-sobre-la-erotizacion-de-la-infancia.aspx

HOLA ESTIMADOS, DESPUES DE LEER ESTA NOTICIA, SOLO PODEMOS PREGUNTARNOS ¿HASTA DONDE LLEGAREMOS COMO SOCIEDAD?

 

NO PUEDE NI DEBE SER QUE UNA NIÑA POSE SEXY COMO UNA ADULTA, ESTO ES ALGO LAMENTABLE Y QUE NO TIENE NOMBRE, ESTO ES PROHIBIDO POR DIOS, ES PROHIBIDO POR LA ETICA Y MORAL, ES UN MAL EJEMPLO PARA CUALQUIER NIÑA, LA BIBLIA NO SE EQUIVOCA, A LO MALO LLAMAN BUENO .

 

CONTRALOBOS

Escrito por CONTRALOBOS

Etiquetado en #Inmoralidades Sexuales

Repost 0
Comentar este post

NELLY 08/17/2011 00:54


Hoy en día todo es comercio. Nuestros niños son "obligados" a través de las modas, a crecer antes de tiempo. En el modelo de Dios los niños deben ir creciendo en sabiduría e inteligencia, no en
apariencia. Esperemos que esta moda no sea copiada por la iglesia. ¡Cómo han cambiado las cosas! Cuidemos la pureza de nuestros niños.Bendiciones


CONTRALOBOS 08/17/2011 07:42



DIOS NOS LIBRE DE ESTA INMUNDICIA...