TERREMOTO Y TSUNAMI EN CHILE (FEBRERO 2010) FUE ANUNCIADO POR GEOLOGOS Y GEOFISICOS

Publicado en 4 Marzo 2010

HUBIERON GEOLOGOS Y GEOFISICOS QUE LO ANUNCIARON MUCHO ANTES, PERO NADIE LOS TOMO EN CUENTA, LEANLO UDS. MISMOS.

SALUDOS
CESAR ANGELO

------------------------




Martes 25 de Agosto de 2009

Charles Darwin fue testigo de los efectos del último:

Futuro tsunami pena a la zona de Concepción


Entre 1570 y 1835 hubo uno cada cien años. Pero desde esa fecha no ha habido más. Investigadores analizan evidencia antes de esas fechas para conocer exactamente cada cuánto tiempo ocurren.  

Richard García Concepción tiene una deuda pendiente con los tsunamis, dice el geólogo de la U. Católica de Valparaíso (PUCV) Marco Cisternas. El saldo moroso se arrastra desde 1835, cuando Charles Darwin presenció los efectos del último terremoto y maremoto combinados que afectaron a esa ciudad.

Aunque los científicos no pueden predecir cuándo se repetirá el desastre, sí pueden acercarse a una estimación contrastando eventos anteriores. En este caso, la evidencia acusa violentos sismos seguidos por grandes olas con una periodicidad de más o menos cien años y luego un alarmante silencio que ya se acerca a los dos siglos.

Muestras del suelo

Cisternas, quien trabaja en la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, y la investigadora Lisa Ely de la Central Washington University de EE.UU., con apoyo de la National Geographic Society, están tras la huella geológica de esos cataclismos para saber cuántos han ocurrido no sólo en los tiempos históricos -de los que existen registros en textos de la época-, sino también los que sucedieron antes de la llegada de los españoles. Con datos más precisos, dice Cisternas, podrían aventurar cuándo vendría el próximo. La información ha sido corroborada en terreno, donde han tomado muestras del suelo que en estos momentos analizan con carbono 14 para determinar su antigüedad. "Buscamos la huella de lo que quedó de estos eventos".

Así, para la zona de Valdivia, el mismo Cisternas ha identificado ocho grandes terremotos y tsunamis que ocurrieron cada, más o menos, 300 años desde el siglo I, siendo el último el de 1960.

Para Concepción el registro histórico muestra un impacto cada cien años. En 1570, apenas 20 años después de su fundación, fue arrasada por un violento terremoto y un maremoto. La catástrofe se repetiría dos veces más, en 1657 y 1751, por lo que, cansados de tanta destrucción y reconstrucción, los habitantes decidieron cambiar la ubicación de la ciudad, situada entonces donde hoy está Penco (por eso lo de penquistas) al interior, a orillas del Biobío. Y ahí la sorprendió el terremoto y tsunami de 1835, el último hasta hoy.

"El gran problema de Concepción es que en el siglo XX no hubo tsunami. Por primera vez quedó algo pendiente", dice.

Con el estudio sabrán si en 1400, 1300 y 1200 también hubo tsunamis, si se concentraron entre 1570 y 1835. O si hubo períodos de 200 o 300 años sin tsunamis, como ahora.

Un tema clave es saber hasta dónde alcanzaron las aguas en cada oportunidad. En eso los ayuda Marcelo Lagos, de la U. Católica, quien prepara un modelo computacional.

Tanto los apuntes del naturalista Charles Darwin como del capitán del Beagle Robert Fitz Roy -considerados la primera descripción científica de un tsunami- les han sido de utilidad para determinar al menos el escenario de 1835. "Hicieron mediciones de los cambios registrados en el nivel del suelo. Además, describieron el número de olas, su altura y extensión".

Lo que han visto hasta ahora no deja de ser preocupante. Las muestras tomadas indican que zonas de Talcahuano, como la isla Rocuant -en torno a la cual hoy existe un creciente desarrollo poblacional-, fueron cubiertas por la gran ola. Si bien la ciudad se replegó al interior, en los últimos años se le ha sumado Talcahuano y otras áreas costeras. Hoy universidades, centros comerciales y nuevas poblaciones se levantan en zonas bajas donde podría llegar el agua, advierte.

Cisternas espera tener durante el próximo año un perfil más claro de las áreas afectadas en el pasado, aunque ya existe un esbozo que realizó el Servicio Hidrológico de la Armada (SHOA). Este organismo lleva un monitoreo internacional de estos fenómenos en su sitio web y también un registro histórico.

Cisternas descarta que la laguna sísmica de dos siglos refleje que la zona se haya estabilizado. "De acuerdo con mediciones de GPS, la zona generadora de terremotos sigue activa y está acumulando energía que debe liberarse en algún momento".

EN INTERNET Tsunamis en el Shoa:www.shoa.cl

Prevención

La Municipalidad de Talcahuano planea un simulacro de tsunami para fin de año.

 Los más fuertesTanto los terremotos grandes como los gigantes pueden provocar tsunamis, dice Marco Cisternas. El de 1835, por ejemplo, fue uno grande (magnitud 8 en escala de Richter) y el de 1960 en Valdivia, el mayor registrado en la historia de su tipo, de 9,5, 32 veces mayor en cuanto a energía liberada.

En alertaEn las costas chilenas y territorios insulares hay 18 plataformas digitales satelitales que monitorean en tiempo real las variaciones del nivel del mar, y que constituyen la última fase de confirmación de que se aproxima un tsunami.

FUENTE EL DIARIO EL MERCURIO:
http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={7da7fd2a-fdf0-470a-bd38-e0017fb04aec}#

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

28 de Diciembre del 2004
Después de Japón, dice académico del instituto de Geografía de la UC

 

 

‘’Chile es el segundo mayor generador de tsunamis a nivel mundial’’


por  Carlos González Isla


Para el profesor de geografía física de la Universidad Católica, Marcelo Lagos, las estadísticas confirman que nuestro país es uno de los que encabeza el ranking de naciones exportadoras de tsunamis. Sólo en el siglo XX, el 40% de los eventos más destructivos en el mundo se originaron en territorio nacional.

 

El geógrafo Marcelo Lagos trata de optimizar el proceso de zonificación de áreas de riesgo de tsunami para las costas de Chile

El académico del instituto de Geografía de la Universidad Católica, Marcelo Lagos, hace años le sigue la pista a los tsunamis. Por estos días avanza con su tesis doctoral con la que intenta mejorar el proceso de zonificación ante el riesgo de tsunami y al igual que otros especialistas ha seguido con atención el evento producido el fin de semana en el sudeste asiático.

Pero advierte que la historia se ha encargado en demostrar que un terremoto en Chile tiene muchas más consecuencias que uno originado en el Asia. Explica que sólo basta un sismo de 8,2 grados en nuestro territorio para generar un maremoto de proporciones en las costas más distantes del Pacífico.

Al contrario no existe, hasta el momento, ningún registro de algún tsunami que haya llegado a Chile de forma destructiva. “No hemos encontrado ninguna evidencia de tsunami de origen ‘lejano’, ni siquiera en registros sedimentarios depositados por tsunamis pasados en el centro-sur de Chile”.

“Según antecedentes entregados por la estadounidense, Patricia Lockridge, los territorios de Chile y Perú son los que concentran la mayor cantidad de terremotos y erupciones volcánicas por kilómetro cuadrado en todo el planeta”, precisa Marcelo Lagos.

Y agrega que “sólo si se considera el siglo XX uno de cada tres tsunamis del océano Pacífico se originó en la costa chilena, mientras que el 40% de los tsunamis más destructivos del mundo se originaron exclusivamente en Chile”.

El profesional comenta que son estos antecedentes los que tienen en cuenta especialmente países como Estados Unidos, que han cooperado con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) para instalar boyas que advierten con anticipación la venida de tsunamis en las costas chilenas.

“La boya está anclada a un sensor de fondo, que mide la presión de la columna de agua vertical. Cuando pasa un tsunami, hay un cambio en la presión de agua que es detectado automáticamente por el sensor. En tiempo real se envía un mensaje vía satélite a la costa y se genera un sistema de alerta temprana que activa las alarmas y anuncia que viene el tsunami”, plantea Lagos.

Afirma que “ese proyecto está en Chile porque somos el segundo país generador de tsunamis a nivel mundial. Debemos recordar que los terremotos de 1960, 1877 y 1868 afectaron con víctimas fatales tanto a California, Hawaii y Japón. En ese sentido, Chile, junto a este último país asiático, son los que registran la mayor frecuencia de tsunamis en el mundo”.

Desprotección de pescadores

En 1997, el SHOA inició un proyecto para generar cartas de inundación para las costas de Chile, con énfasis en ciudades portuarias relevantes, quedando en la desprotección localidades costeras con baja densidad de habitante.

Arica, Iquique, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Coquimbo, La Serena, Los Vilos, Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, San Antonio, Constitución, Talcahuano, Penco, Tomé, Lirquén, Lebú, Coronel y Corral son las ciudades que cuentan con la cartografía de zonas de riesgo de inundación ante un tsunami y próximamente Ancud, debería contar también con la suya.

Para Lagos, en consecuencia, son las caletas pesqueras, especialmente, las más vulnerables sobre todo porque “tienen que estar cerca de su fuente laboral”. Por ello lamenta que sólo algunas ciudades estén integrando las cartas de inundación por tsunami para tomar decisiones territoriales en torno al borde costero, considerando además que son un costoso instrumento de generar.

Según Lagos, la idea es que la carta de inundación se incluya en el proceso de zonificación del plan regulador, disminuyendo las densidades de habitantes en las zonas amenazadas, incentivando la localización de áreas verdes, evitando así la localización de infraestructura crítica, servicios, cárceles, colegios, etc. Tal como lo está haciendo Arica y próximamente Antofagasta.


FUENTE:
http://www.geo.puc.cl/observatorio/lagos/Noticia28122004.htm

FUENTE DIARIO LAS ULTIMAS NOTICIAS:
http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2010-03-03&PaginaId=6&bodyid=0

Escrito por CESAR

Etiquetado en #Terremoto 8.8º y Tsunami en Chile 27 Febrero 2010

Comentar este post

Javier Reinoso 04/03/2010


Curiosamente se produce el Terremoto de Chile y un Ciclón de mucha Fuerza, Bomba Meteorológica o Tormenta Perfecta, con vientos de 230Km/Hora en Eurpa!!!

Todo al mismo tiempo... En un mismo día!!!

Y que había en el SISTEMA SOLAR???

La mayor alineación de Planeta Gigantes con el Sol, y la Luna opuesta, no pasaba desde 1997, y a nadie en el Mundo Científico se le ocurre pensar que no es algo demasiado casual???

Todo eso sucede en un mismo día, y en la mayor alineación planetaria desde 1997... Y nada, ha sido causalidad no???

Próximas fechas claves en Clima y Procesos Naturales, cuando vuelve ha haber alineaciones:

16 de Marzo 2010 – Luna Nueva de Marzo
23 de Septiembre de 2010 – Luna Llena de Septiembre
Primera Quincena de Agosto 2010 en General (Ahí es Marte el que se Alinea con la Concentración de 3 Gigantes Gaseosos - Júpiter, Urano, Neptuno - en un Lado del Sistema Solar)

VERIFIQUENLO, NO VA A FALLAR, PORQUE LOS PLANETAS Y EL SISTEMA SOLAR INFLUYEN!!! NO PORQUE LAS MUSAS ME HAYAN INSPIRADO O LO HAYA VISTO EN LOS POSOS DEL CAFFE, FUNCIONARA PORQUE LA TEORIA ES
REAL

http://www.zodiacwin.com/foros/viewtopic.php?t=2639

http://www.zodiacwin.com/forosfiles/1983-1997-2010e.gif

Veremos si no tengo razón... El Mundo Científico tiene un problema Eclesiástico, aún viven sumidos en los dogmas, por axioma los planetas es imposible que influyan, y debido a ese dogma, no
observan, que es la clave de la ciencia, si observaran un poco verían muchas relaciones entre sistema solar y procesos naturales en la tierra...

Saludos, observen y verifiquen, no va a fallar esas fechas porque es real, influye el sistema solar en la tierra... Hagan ciencia y simplemente comprueben, si funciona, ok, sino, no funciona, no
hay mas, la ciencia, la de verdad, no la que vive en medio de sus dogmas, es simple en sus bases...


Humberto Sagredo Aviles 06/03/2010


Es una verguenza que siendo el pais mas sismico del planeta,las autoridades no hallan tomado medidas para estar preparados. Es probable que ahora con lo que paso lo hagan y sobre todo escuches a
los cientificos, que son los que si saben.


Alberto 14/03/2010


Totalmente de acuerdo con Javier Reinoso; Siempre he creído que la enorme fuerza gravitacional del sol una vez pasado el verano en Chile produce sismos y terremotos...casi todos son en marzo o
abril. Lo otro que influye son las alineaciones de los astros y sus influencia gravitacional es enorme...hubo una alineación en 1997 y tenemos el terremoto de Punitaqui...hubo una en 2010 y tenemos
el teremoto del 27 de febrero...URGENTE: En Coquimbo en noviembre de 1922 se produjo un sismo de 8,5º y un tsunami de 6 grande olas Y NADIE LO COMENTA...se van cumplir 90 años Y VENDRA
NUEVAMENTE...URGENTE, URGENTE...PREOCUPENSE DE COQUIMBO...VIENE UN GRAN SISMO Y TSUNAMI...


misty 23/09/2010


hoy es 23 de septiembre y si temblooo al menos en chile, santiago :O


vanessa 23/09/2010


hoy es 23 de septiembre (luna llena) y ha temblado dos veces en lo que va del dia .. yo si le creo !!