Serie "Conociendo a Jesús" 1a Parte / Lucas 2:41-52 / La Inteligencia de Jesús

Publicado en 22 Mayo 2012

jesus-amigo-copia-1.jpg

 

Introducción

 

Mis queridos hermanos en Cristo y lectores de mi blog, quisiera compartir con uds. una serie de mensajes que estoy elaborando, llamados "Conociendo a Jesús", estos temas estarán destinados principalmente a los jóvenes, pero también pueden aplicarse a la vida de cualquier creyente, todo el contenido tendrá relación con los hechos históricos de la vida de Jesús, partiendo desde su niñez hasta su adultez, la idea es dar a conocer varios aspectos importantes de su personalidad, ya que tengo en mente la visión de ser un imitador de Jesús, y en ese contexto es necesario preguntarse ¿como puedo imitar a Jesús? la respuesta es casi obvia, pues... conociendo a Jesús! ¿como le conocemos? más fácil aún... leyendo su historia, su vida ¿donde está escrita su vida?...exacto! En la Biblia! entonces si queremos ser imitadores de Jesús, debemos conocer su vida, debemos conocer la Biblia, solo así seremos verdaderos cristianos, solo así podremos tener sus valores y su carácter, recordemos que la Biblia es un espejo, Cristo es el molde, nuestro máximo pastor, guía, entonces acompañame a conocer sus virtudes y aplicarla a nuestras vidas...

 

Serie "Conociendo a Jesús" 1a Parte / La Inteligencia de Jesús

 

En esta 1a parte quiero destacar la inteligencia de Jesús, comenzaremos con esta lectura bíblica:

 

Lucas 2:41-52

 

Jesús en el templo

 

José y María iban todos los años a la ciudad de Jerusalén para celebrar la fiesta de la Pascua. 

Cuando Jesús cumplió doce años, los acompañó a Jerusalén.

 

Al terminar los días de la fiesta, sus padres regresaron a su casa; pero, sin que se dieran cuenta, Jesús se quedó en Jerusalén. 

José y María caminaron un día entero, pensando que Jesús iba entre los compañeros de viaje. Después lo buscaron entre los familiares y conocidos, 

pero no lo encontraron. Entonces volvieron a Jerusalén para buscarlo.

 

Al día siguiente encontraron a Jesús en el templo, en medio de los maestros de la Ley. Él los escuchaba con atención y les hacía preguntas. 

Todos estaban admirados de su inteligencia y de las respuestas que daba a las preguntas que le hacían.

 

Sus padres se sorprendieron al verlo, y su madre le reclamó:

—¡Hijo! ¿Por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo te hemos buscado. Estábamos muy preocupados por ti.

 

Pero Jesús les respondió:

—¿Y por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo estar en la casa de mi Padre?

 

Ellos no entendieron lo que quiso decirles.

 

Entonces Jesús volvió con sus padres a Nazaret, y los obedecía en todo.

 

Su madre pensaba mucho en todo lo que había pasado. 

Mientras tanto, Jesús seguía creciendo en sabiduría y en estatura. Dios y toda la gente del pueblo estaban muy contentos con él, y lo querían mucho.

 

Fuente: Biblia Traducción al Lenguaje Actual (TLA)

Como podemos notar, los padres de Jesús eran devotos, religiosos (en el buen sentido), temerosos de Dios y cumplían lo que le ley les había enseñado, por ej. celebrar la pascua, por lo tanto Jesús tenía un buen ejemplo, sus padres eran fieles a Dios, esto puede parecer un detalle menor, pero he comprobado a lo largo de mi vida cristiana que este "detalle" es algo muy importante, normalmente en las iglesias sucede lo sgte.: si hay padres fieles a Dios, constantes, fervorosos, temerosos de Dios, que se congregan, participan activamente en los cultos y llevan una vida ejemplar, sus hijos harán lo mismo (la mayoría), por el contrario, si tenemos padres de doble ánimo, padres ausentes, nominales, que no llevan un cristianismo verdadero, que son negativos, que no aman ni respetan a Dios como debieran, tenemos como resultado hijos que no están ni ahí con las cosas de Dios.

No voy a ahondar en la distracción que tuvieron los padres, ese es otro tema, el asunto es que se les perdió su hijo, algo que espero que a nadie le pase, en una ocasión yo ví gritar desesperada a una madre que pensó que su hijo se había perdido y menos mal que su hijo estaba acerca y lo encontró a los minutos, pero Jesús debio haber estado tan interesado en aprender que seguramente se perdio entre tanta gente, también hay que considerar la soberanía de Dios que quizo con este hecho sorprender a María y José con la inteligencia del niño Jesús.

Imaginen por un momento la angustia de sus padres (claro está que la madre gritaba y lloraba, pero el hombre estaba más sereno... dicen que la mujer es más "histérica", otros dicen que es histórica...pero ese también es otro tema y no me quiere meter en líos..jejeje), dos días sin saber nada de su hijo, pero al fin luego de buscar y buscar, lo encuentran!! pero noten, Jesús no estaba preocupado, no estaba llorando, no estaba jugando...Nooo! El estaba donde debía estar, donde le interesaba estar, escuchando a sabios, aprendiendo y dialogando con los maestros de la ley, pero no tan solo eso, y es aquí donde quiero destacar 6 cosas:

1. Jesús tenía inteligencia.
2. Jesús tenía respuestas.
3. Jesús la tenía clara.
4. Jesús era obediente a sus padres.
5. Jesús era sabio.
6. Jesús tenía el favor de Dios y de los hombres.

Nuestro Señor a la edad de 12 años era muy inteligente y además tenía respuestas.

Me da mucha pena cuando un joven de 17 o más edad no tiene claro que va a estudiar, no tiene claro que quiere hacer de su vida, o cuando se mira en menos, si Jesús nos demuestra que a los 12 años ya tenía claro su propósito, que tenía respuestas y era inteligente, yo te quiero decir, tu eres inteligente, y ademas tu tienes las respuestas para este mundo.
Pero, la inteligencia No vendrá sola, debes leer, no hay otra manera de obtenerla, lee, lee y lee, No tan solo la Biblia, sino libros de todo tipo, además debes juntarte con gente sabia, más inteligente que tu, sé enseñable, aprende de tus pares, de los profesores, de los predicadores, de los pastores, y hasta de gente que no sea cristiana, saca lo mejor de cada persona, no te juntes con necios, juntate con sabios. Jesús era inteligente, porque aprendio la Biblia desde pequeño, pero además tenía la ayuda del Espíritu Santo, y yo pienso que todo cristiano debe superar a los demás , ya que hay una ventaja en nosotros y es justamente el mismo Espíritu que estaba en Cristo, el mismo que opera en nosotros, siiii!! y el nos ayuda a entender las cosas díficiles, hay un ventaja en nosotros los hijos de Dios, debemos ser mejores que el montón, pero también jóvenes debemos estudiar la Biblia, para dar a conocer esas respuestas para este mundo sin esperanza, nosotros somos la esperanza, tenemos la verdad, tenemos a Jesús.

Otro aspecto destacable es que tenía claro su motivo, su meta acá en la tierra, a pesar de su corta edad, El ya sabía cuál era su enfoque, El ya sabía que sería un maestro y en eso se enfocaba, y sabía que en los asuntos o negocios del Padre tenía que estar, o sea, Dios era su prioridad, hoy en día tenemos jóvenes que tienen como prioridad cualquier cosas menos a Dios, su novia, sus estudios, su trabajo, etc..., pero Jesús nos da ejemplo y nos enseña que nuestro 1er amor debe ser Dios, y todo lo demás después, no hay excusa si queremos ser imitadores de Jesús debemos seguirle a El y hacer lo que El hizo.

También Jesús era obediente a sus padres, y ese es algo que ningún joven debe perder, sino su vida será acortada, así lo dicen los mandamientos (que siguen vigentes), además el mandamiento de honrar a los padres tiene una gran promesa y Jesús obedeció a sus padres terrenales y con mayor razón a su Padre celestial, lo cuál resultó en ganancia para El, entonces no tenemos, sino debemos obedecer a nuestros padres, los porfiados no sirven, y si nos decimos ser cristianos, entonces tenemos que estar sujetos y ser obedientes.

Jesús no tan solo era inteligente sino también era sabio, y está sabiduría es diferente a la inteligencia, pues es un don de Dios, es de lo alto, es una sabiduría divina, que no se compra en la farmacia, ni se vende en el supermercado, se obtiene cuando hay una comunión con el Padre, en oración, congregandose en una iglesia cristiana verdadera y leyendo la Biblia, no hay otra forma, busca a Dios y serás sabio, Jesús hacía esto y alcanzó la sabiduría.
Por último hay que decir que Jesús tenía el favor de Dios, por todo lo anterior expuesto, pero también tenía el favor de los hombres, de sus vecinos, de sus amigos, era querido, era amado, era escuchado, era seguido, pregunta... ¿quieres que te sigan, quieres que te amen, que te escuchen, que te respeten, que te ayuden? sigue a Jesús, imita a Jesús, ama a Jesús, sé como El y seguro que así será y te irá bien en la vida.

Conclusión

Cuando nos decidimos a seguir a Jesús y queremos ser imitadores de El, tenemos que tener en cuenta que, como dice el texto, nos pueden amar, pero también hay un sacrificio de por medio, ya que todass estas bendiciones producen en otros; la envidia, los celos, el enojo, etc..., el ser recto, honrado y querido, a muchos no les gusta, por lo tanto también ganarás enemigos y muchos te odiarán, vendrán luchas y en algunos momentos sentirás que no puedes más y que es muy dificil la vida, pero no te rindas porque Jesús estará contigo hasta el final, sigue adelante y ama a Diso con toda el alma.

Atte. Contralobos

Escrito por Contralobos

Etiquetado en #Mis Mensajes - Estudios - Enseñanzas y Reflexiones

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Jose Armando Chacon 05/22/2012 14:29

Hermano,tenemos que saber el contesto de las cosas,lugar historia,lo que es muy lamentable para el cristiano ya que ignora,y divaga en supuestos; desde ya que Yeshua o Jesús es la torá encarnada,lo
que torá significa es "ENSEÑANZA" o sea que Jesús es la enseñanza encarnada,y por lo tanto fiel a la cultura judía los hijos varones iban a la sinagoga
en ella se enseñaba,Geometría, Álgebra, Matemática, Idioma,
y las sagradas escrituras,un maestro tenia que tener solo 25 talmudines,(Alumno)si superaban la cantidad de alumnos
llamaban a un maestro auxiliar,se comenzaba a los 6 años hasta los 15 años lo que correspondería a una carrera secundaría completa, luego de esto seguía el doctorado,lo que solo unos muy pocos lo
hacían,ya que era muy costoso, al no tener el doctorado,ellos llamaban a los demás "Gente sin Letra" que Jesús esté haciendo esto era al común que aun hoy lo hacen,podemos decir que en él había un
capacidad mayor que cualquier niño,al igual que hoy hay niños mas capaces que otros,ojo que hay quienes mostrar a un niño prodigio, que por ser él ya hacía cosas grande, mientras que el mismo Jesús
dijo a María: Que quieres que haga madre
mi hora aun no ha llegado. Shalom

Contralobos 05/23/2012 06:34



Muchas gracias estimado hno. José por su aporte.