Qué es la ‘Densión’ y por qué hay que entenderla / por Ignacio Moya Arriagada

Publicado en 15 Febrero 2012

capitalismo2.jpg

 

Hola estimados lectores, quiero compartir una carta enviada por Ignacio Moya al diario El Mostrador que explica un término llamado "Densión", les invito a leerla.

 

15 de Febrero de 2012

Fuente: http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/02/15/que-es-la-%E2%80%98dension%E2%80%99-y-por-que-hay-que-entenderla/

 

A raíz de la actual crisis global que continua afectando el actual sistema económico, tuve la oportunidad -en otro lugar- de ofrecer una perspectiva acerca de las causas más fundamentales de esta crisis. Lo que me motivó a sumar mi perspectiva a las ya muchas que se han ofrecido sobre este tema. Es la realización de que la gran mayoría de los análisis que actualmente se realizan parten siempre de un mismo lugar: desde un punto netamente económico. Como consecuencia, hay una profunda carencia conceptual que empobrece nuestra capacidad de análisis. Por lo tanto, y para enriquecer este análisis, propuse —en una columna anterior— que esta crisis se debe a que el capitalismo del Siglo 21 es presa de una contradiccion no-resuelta entre derechos y privilegios. Es decir, aunque se ha materializado como una crisis monetaria y de ‘flujos de caja’, su orígen es otro; su orígen está en, precisamente, la contradicción no resuelta que acabo de mencionar.

Lo que quiero hacer ahora en esta columna es crear un nuevo concepto que capture la esencia de la tensión entre derechos y privilegios. El concepto que propongo para referirse a dicha tension es el de ‘Densión’. Es decir, llamo \’Densión\’, a la contradicción que se produce en un sistema cuando derechos y privilegios chocan. A continuación, paso a explicar en más detalle.

Cuando, por un lado, el imaginario social de la gente se configura de tal manera que éste incluye una determinada serie de aspiraciones sociales que son reivindicadas como ‘derechos’, pero por otro lado el acceso efectivo a esos ‘derechos’ está condicionado a la posesión de un privilegio (como el dinero) entonces surge la tensión de la que hablo. Como sociedad, proclamamos el derecho a, por ejemplo, una educación. Pero por otro lado, también como sociedad, condicionamos el acceso a la educación a la posesión de dinero (un privilegio). Entonces la gente se pregunta, legítimamente, ¿es o no es la educación un derecho? Y si lo es, entonces nuestro acceso a la misma no puede depender de nuestra capacidad de pago. Aquí hay un alto grado de ‘Densión’.

La gente en el mundo se ha dado cuenta que hay una contradicción en todo esto. Pensábamos que teníamos derecho a la salud y a la educación. Pensábamos que teníamos derecho a una jubilación digna. Pero resulta que, por mucho que los gobiernos reconozcan la validez de estos derechos, en la práctica no los reconocen. Esto es lo que tiene hoy día en jaque a todo el sistema económico. Y de la capacidad que tenga el capitalismo para lidiar con y resolver este dilema va depender su sobrevivencia.

Esta tensión y contradiccion es, entonces, lo que se representa en el concepto que he decidido llamar ‘Densión’. En todas las sociedad hay ‘Densión’. Esta se manifiesta de distintas formas en distintas épocas. En efecto, las características particulares y la intensidad de la ‘Dension’ varían según el contexto histórico. En algunas sociedades el acceso a un derecho estaba condicionado, por ejemplo, al privilegio de pertenecer a un partido político determinado. En nuestro sociedad, el privilegio es representado por la posesión de dinero. Entonces el problema radica en que -como nunca antes en la historia humana- nos creemos poseedores de una larga lista de ‘derechos’. Y al mismo tiempo, nuestro sistema económico no esta preparado para hacer valer dichos derechos. El problema, no es, aunque ciertos gobiernos digan lo contrario, la escasez de recursos; el problema es la concentración de dichos recursos en unos pocos privilegiados. Es, como dicen los Indignados de Wall Street, el 1% que se beneficia a costa del 99%.

A medida que nuestros horizontes éticos se van expandiendo, van a ir inevitablemente surgiendo nuevas nociones de ‘derechos’ (ya se habla de derechos de los animales y de derechos del medio ambiente). Todos estos nuevos ‘derechos’ son, y deben ser, objeto de debate y discusión. No todas las nuevas propuestas serán necesariamente aceptadas como nuevos ‘derechos’. Pero lo importante es que cuando la sociedad empieza a hablar de un nuevo ‘derecho’, el sistema económico debería estar preparado para responder si fuese necesario. Sin embargo, vemos que el capitalismo no está, hoy en día, preparado para responder a nuestras demandas,lo que no hace más que aumentar la ‘Densión’ y así poner en peligro la continuidad del orden actual.

Cada vez que nuestros horizontes éticos se encaminan por vías distintas a las del sistema económico, estamos agudizando la ‘Densión’. Idealmente los dos deberían, por lo mínimo, avanzar en paralelo. Incluso el sistema económico es el que debería estar al servicio del imaginario social. Es decir, el sistema económico debería adaptarse a las demandas sociales y no al revés como ocurre hoy. Si el sistema económico no responde o no puede responder a dichas demandas, la ‘Densión’ sólo va aumentar hasta que estalle en nuevas crisis sociales.

Ignacio Moya Arriagada
Magíster en Filosofía

 

Agradecemos esta importante carta y también les comparto algunas definiciones acerca del concepto "Capitalismo" para que podamos entender un poco más la nota:

 

Concepto, origen y etapas del capitalismo.

CAPITALISMO
CAPITALISMO: EL TÉRMINO DESIGNA EL SISTEMA SOCIO-ECONÓMICO CARACTERIZADO POR LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y LA LIBERTAD DE LOS INDIVIDUOS PARA REALIZAR CONTRATOS QUE REGULEN SUS PROPIOS INTERESES. EN GENERAL LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTA ORIENTADA HACIA LA RENTABILIDAD U OBTENCIÓN DE BENEFICIOS EN UN RÉGIMEN LIBRE DONDE EL ESTADO NO INTERVIENE. EL ELEMENTO CENTRAL DEL SISTEMA ES EL MERCADO, YA QUE LA FINALIDAD DE LA PRODUCCIÓN ES EL INTERCAMBIO Y NO EL CONSUMO DIRECTO. SEGÚN LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA, EL MERCADO REGULA LOS PRECIOS Y LAS RETRIBUCIONES DE TODOS LOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN. LA COMPETENCIA ES EL MOTOR Y EL REGULADOR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. LA TEORÍA ECONÓMICA LIBERAL CONSIDERA QUE LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA BÚSQUEDA DEL INTERÉS PERSONAL ASEGURAN EL MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS.

¿QUÉ ES EL CAPITALISMO?

Sistema económico en que seres humanos y empresas llevan adelante la producción y el intercambio de los bienes y servicios en las que intervienen precios y los mercados.
-         Régimen económico donde la propiedad  (titularidad) de los medios de producción es  privada.
-         Orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza. Los dueños del capital son los dueños de los medios de producción.

CARACTERÍSTICAS:   

 Predominio del capital sobre el trabajo
Control y propiedad privada de los medios de producción.
Búsqueda del beneficio o ganancia (rentabilidad) como prioridad de la actividad económica.
Acumulación de capital ilimitada.

Sistema de mercado libre. Los precios y las ganancias son fijadas por la ley de la oferta y la demanda (mercado).

Propiedad privada que otorga influencia social a los dueños de los medios de producción. Relación jerárquica entre empleador y empleado (dueño y trabajador).
Creación de una sociedad estratificada (sociedad de clases) en relación al éxito económico de sus integrantes (acumulación y propiedad del capital)

Libertad de empresa: libertad de los dueños del capital (dinero o propiedades) para obtener recursos y transformarlos en mercancías o servicios que serán ofrecidos al mercado (consumidores).

Competencia: existen muchas empresas que ofrecen el mismo producto o servicio que compiten libremente en el mercado. Los consumidores son los que finalmente eligen por una u otra empresa, producto o servicio, según la calidad, el precio o las promociones que más les convenga.

Liberalismo: doctrina política que defiende el sistema capitalista y otorgando libertades y evitando que el Estado tome el control y dirección de la economía deja libre al mercado que regule los precios y beneficios de todos quienes participan en él. (No intervención del Estado en la economía).
 

Capitalismo como modo de producción:

“El capitalismo es un modo de producción basado en la propiedad privada de los medios de producción (materias primas, maquinaria) y en el carácter asalariado de los trabajadores. La relación básica de este sistema es la que se establece entre obreros (hombres libres carentes de medios de vida propios que trabajan por un salario) y los capitalistas (dueños de los medios de producción que para ponerlos en funcionamiento contratan obreros a cambio de un salario)”.

Gastiazoro, E. “Léxico de economía”

                                                                                                                                                                                                                                           ETAPAS DEL CAPITALISMO


La industria era un tipo de actividad que requería la circulación de dinero para funcionar: era necesario para la instalación de las fábricas, la compra de las materias primas y el pago de los salarios. Por eso la industrialización dependió de la intervención de los burgueses que habían acumulado capital a partir del comercio y el préstamo a interés. Los burgueses, desde entonces llamados capitalistas, comenzaron a hacer estas inversiones en la industria inicial. La primera fase de la industrialización se caracterizó por la libre competencia entre pequeñas empresas de propiedad individual. Luego el desarrollo tecnológico permitió un crecimiento extraordinario de la producción industrial. Ante este crecimiento los bancos otorgaron gran cantidad de préstamos a largo plazo a los miembros más poderosos de la industria y en muchos casos invirtieron directamente dinero en ellas. A esta fusión del capital bancario con el industrial se le denominó “capital financiero”. Dicha fusión se producía solo con las grandes industrias que permitían obtener grandes beneficios, mientras que las pequeñas y medianas fueron prácticamente eliminadas del mercado. Se inició entonces esta concentración industrial o monopolios. El monopolio se crea con la absorción de empresas pequeñas hasta que una o pocas empresas gigantes controlan todo el mercado (…). El principal objetivo de esta concentración era la de  mantener o acrecentar los beneficios de sus integrantes. Estas son las formas externas en que se manifiesta el capital monopólico: gigantismo en la industria, enormes capitales centralizados en unos pocos, fusión del sector bancario con el sector industrial, control de mercados, creación de necesidades artificiales en función de los ritmos de producción, masificación de la producción y “cultura de masa”.

Fuente: J.M Vidal Villa. La economía mundial

 Formas de concentración monopólica:

CARTEL: Acuerdo entre empresas del mismo rubro para el reparto de mercados y zonas de influencia, fijando los porcentajes y volúmenes de producción. Es una de las primeras formas que encontraron los capitalistas para el control y reducción de la competencia.

POOLS: Acuerdo de precios entre empresas del mismo rubro. No implica la fusión de capitales y cada empresa conserva su autonomía pero se compromete a cumplir con los acuerdos.

TRUST: Gran empresa dentro de la cual se realiza todo el proceso de industrialización de un producto. En algunos casos domina desde la explotación de las materias primas hasta la venta del artículo. Ejemplo: Krupp en Alemania; poseía las minas de hierro, los hornos de fundición y fabricación de armas y su comercialización dentro y fuera de Alemania.

 

 Fuente: http://historiaparatodos-vico.blogspot.com/2011/03/concepto-origen-y-etapas-del.html

 

Espero les haya gustado, bendiciones!

Atte. Contralobos

Escrito por CONTRALOBOS

Etiquetado en #Historia - Ciencias. Sociedad - Cultura y Política

Repost 0
Comentar este post

Alberto Velásquez Torralva. 02/16/2012 00:26

Excelente aportación. FELICIDADES CONTRALOBOS!!!

CONTRALOBOS 02/16/2012 23:53



de nada Alberto.