Pensamientos Sobre película "Noah" / por Josué Barrios

Publicado en 8 Abril 2014

7 de abril de 2014

Nuestro hermano Josué Barrios nos brinda una buena columna en donde expone su pensamiento acerca de la película Noé, es muy interesante.

 

Bendiciones, Contralobos.

 


Noah

“Si algo podemos aprender de esa película (Noah) es que si no contamos la historia, otros lo harán” — Al Mohler

Muchas personas me han preguntado qué opino sobre la película “Noah”. Ya por fin vi la película y puedo opinar al respecto.

Creo que tengo algunas cosas que decir, aunque también citaré algunos comentarios con los que estoy de acuerdo…

 

Luego de haber visto el film, creo que si esta película llega a resultar un éxito en la taquilla será por dos razones:

  • La polémica generada.
  • Los actores de la película son muy famosos.

De resto, la película no tiene vida. Cinematográficamente es tan… mala y horrible (¡y eso que traté de disfrutarla!). Era casi imposible hacer una película de alto presupuesto sobre Noé que no fuese un clásico instantáneo… y lo lograron.

Al terminar la película, pensé en esto que un amigo me hizo notar hace varios meses:

¿Qué mejor forma de ridiculizar y buscar restarle credibilidad ante el mundo a la palabra de Dios desde Hollywood, que convirtiéndola en punto de partida para una película de fantasía repleta de efectos especiales en donde se toman demasiadas “licencias artísticas” innecesarias?

Cuánta razón… Eso es algo con lo que los cristianos debemos estar alertas.

Sinceramente, luego de ver la polémica innecesaria que ha generado el film, pienso que lo realmente polémico y noticioso es que en Hollywood hubieran hecho un film fiel al espíritu del relato bíblico.

Jairo Namnún, de Coalición por el evangelio, escribe muy sabiamente:

“(…) creo que debiéramos dejar de juzgar Noah como si fuera una película hecha por cristianos para cristianos. Ni lo es, ni trata de serlo. Es una película hecha por paganos, pero que en este caso están haciendo preguntas de mucha profundidad y peso espiritual. Ahora, nosotros, que tenemos las respuestas correctas a sus preguntas, debemos tener cuidado de cómo reaccionamos al hecho de que ellos estén preguntándose sobre la justicia y la gracia del Dios creador” (Énfasis añadido)

Lo que encuentro más polémico de todo el debate generado por Noah, tiene que ver con los líderes cristianos que recomendaron esta película cargada de gnosticismo, en donde Dios es el antagonista, los ángeles caídos son tipos buenos encerrados en un cuerpo material porque trataron de ayudar a los hombres cuando Dios los sacó del Edén, parece que la piel de una serpiente muerta es algo mágico y bueno, Dios no es misericordioso, Noé no quiere que la gente se arrepienta y sean salvos, Noé enloquece y persigue a su nuera por todo el arca para matar a sus bebés, y un largo etcétera…

No sé cómo algunos líderes “cristianos” se atreven a recomendar Noah. Menos mal que ellos son una minoría.

OBVIAMENTE, y esto lo entiendo muy bien, una película de Noé va a requerir que los guionistas agreguen muchas cosas a la trama (en mi Biblia la historia está en tan solo 3 páginas)…

Pero esos añadidos no deberían contradecir lo que en verdad enseña la Palabra e ir totalmente en contra del relato. Los cristianos debemos ser muy cuidadosos con las películas “basadas” en la Biblia… y la película Noah ni siquiera está basada en la Biblia.

Hace semanas, el director de la película, Darren Aronofsky (director también de El Cisne Negroconfesó que

“Noah es la película bíblica menos bíblica jamás hecha… Todo lo que ustedes esperan, están jodi—-ente equivocados”.

Eso debió haber sido suficiente para que algunos cristianos emocionados con Noah rectificaran, ¿no crees?

Brian Mattson hace una reseña muy buena sobre todas las referencias al paganismo en la película y afirma que en realidad la película no está basada en la Biblia ni en lo más mínimo, sino en el Zohar (uno de los textos sagrados de Kabbalah; puro gnosticismo y anti-cristianismo, ya que el gnosticismo niega la encarnación de Jesús porque afirma que la materia es mala).

Yo tenía mis sospechas sobre esto cuando me enteré de que los “ángeles caídos” de la película estaban siendo castigados al estar atrapados en piedra (materia), Adán y Eva eran seres luminosos pero luego el hombre se volvió material al comer la fruta prohibida del Edén, que Noah se vuelve alguien que preside la extinción de la raza humana, y que la película iba a tomar como fuente a libros apócrifos y no-bíblicos.

Así que lo que más me llamó la atención sobre toda la polémica que generó la película, es que a muchos líderes cristianos todas las desviaciones del relato bíblico en la película les hayan parecido “normales”.

Necesitamos estudiar más la Biblia, tomarla en serio y prepararnos para defender cada día mejor nuestra fe y contrarrestar falsas enseñanzas.

Mattson concluye en su artículo:

Déjame decirte qué es lo verdaderamente escandaloso de todo esto. No es que la película se haya apartado de la historia bíblica. No es que decepcionó y agitó críticas de cristianos que tenían las expectativas muy altas.

El escándalo es este: De todos los líderes cristianos que fueron en masa a apoyar esta película (por cualquiera que sea la razón: “sirve para convertir a la gente”, “al menos Hollywood está haciendo algo bíblico”, etc)…

Ninguno de ellos pudo identificar una descarada subversión gnóstica  de la historia bíblica cuando la tuvieron justo al frente de sus caras… Si la piel de una serpiente atada alrededor del brazo de un personaje bueno de la Biblia no enciende ninguna alarma… Yo no sé qué decir.”

Estoy seguro de que Dios permitió la realización de esta película por una buena razón. De hecho, Bible Gateway dice que las lecturas de la Biblia aumentaron en más de 200% desde el estreno de la película. Esto nos da una oportunidad de hablar más sobre la verdadera historia de Noé ¡Esa historia apunta al evangelio!…

Pero no por eso vamos a apoyar un film tan desviado de la Palabra o confiar a la ligera en que Hollywood haga algo bueno con la Biblia.

No deberíamos esperar que una industria corrompida por el pecado haga una película que glorifique a Dios y que posea un espíritu fiel al del relato bíblico. No deberíamos esperar que una película con ambiciones palomiteras haga el trabajo de la predicación fiel de la Palabra de Dios por nosotros.

 

Fuente:

http://josuebarrios.com/noah/

Escrito por Contralobos

Etiquetado en #Arte - Diseño - Cómics - Literatura - Cine - Humor

Repost 0
Comentar este post