Papa Francisco convoca a Cardenal Errázuriz a grupo que le aconsejará reformas a la Curia

Publicado en 13 Abril 2013

Sábado, 13 de Abril de 2013, 07:38

 

errazuriz-y-papa.jpg

El consejo estará formado por otros siete arzobispos que representarán a los cinco continentes, que tendrán la misión de estudiar un proyecto para realizar cambios en el Vaticano.

 

 

 

 

 

 

 

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco constituyó un grupo de ocho cardenales, procedentes de los cinco continentes, para que le aconsejen en el Gobierno de la Iglesia y para que estudien un proyecto de revisión de la Curia Romana, entre los cuales está presente el arzobispo emérito de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa.

En un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano, se explica que la iniciativa del Papa argentino surge después de las sugerencias manifestadas durante las Congregaciones generales precedentes al cónclave. 

Este Consejo de cardenales ha sido constituido "para aconsejarle en el Gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus", promulgada por Juan Pablo II en 1988 y que regula la composición y competencias de los distintos dicasterios y organismos que forman la Curia Romana. 

El grupo estará formado por cardenales representantes de los cinco continentes comenzando por el Gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal italiano Giuseppe Bertello. 

También se encuentran el arzobispo de Bombay, Oswald Gracias, el arzobispo de Munich, Reinhard Marx y el arzobispo de Kinshasa, Laurent Monsengwo Pasinya. 

La lista se completa con el arzobispo de Boston, Sean Patrick O'Malley, uno de los cardenales más comprometidos en la lucha contra los curas pederastas, así como el arzobispo de Sydney, George Pell. 

El arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, tendrá la función de coordinador y el obispo de Albano, Marcello Semeraro, será el secretario de este Consejo.

La primera reunión se celebrará los próximos días 1 y 3 de octubre y el Vaticano señala que el Papa está realizando los primeros contactos con estos cardenales. 

Con la creación de este Consejo de cardenales, Francisco "ha querido dar una señal y mostrar que ha recibido las sugerencias que se habían manifestado en las Congregaciones anteriores al cónclave", destacó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, tras el anuncio.

 

Fuente:

http://www.emol.com/noticias/internacional/2013/04/13/593214/papa-francisco-crea-grupo-de-cardenales-para-que-le-aconsejen-y-revisen-la-curia.html

 

 


 

 

 

 

Juan Carlos Cruz por nombramiento de Errázuriz: "Es una lástima y una vergüenza"


Desde Estados Unidos, Juan Carlos Cruz criticó la decisión del Papa Francisco, quien nominó al cardenal Francisco Javier Errázuriz como parte de su grupo de asesores.

 

 

POR  ELKJAER LOBOS

 

13 de Abril de 2013

 

 

Esta sábado se conoció que el Papa Francisco nombró al arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, como parte de un grupo de cardenales que reformaría la curia y lo asesoraría en el gobierno de la Iglesia Católica.


24horas.cl se contactó con Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del Caso Karadima, quien ha acusado Errázuriz de encubrir los casos de abusos sexuales contra James Hamilton, Fernando Batlle, José Andrés Murillo y el propio Juan Carlos Cruz.


Desde Filadelfia, donde reside, Juan Carlos Cruz criticó la decisión del Sumo Pontífice.


"Me parece una absoluta lástima, me da una pena tremenda que un hombre (en referencia a Errázuriz) que ha encubierto, que ha sido negligente con sus labores pastorales y que no haya cuidado a la gente que tiene que cuidar, le den un cargo de esa responsabilidad. Me parece una lástima y una vergüenza",  dijo Cruz a este portal.


"SE ME HA CAÍDO EL PAPA FRANCISCO"


Cruz también dijo creer que con la llegada del nuevo Sumo Pontífice las cosas serían distintas al interior de la Iglesia Católica, pero con este nombramiento "se me cayó el Papa Francisco", aseguró.


"Las señales que había dado el Papa eran totalmente esperanzadoras. Uno tenía esperanza que las cosas podían cambiar, pero es más de lo mismo una lástima (...) Me siento totalmente decepcionado, pero uno piensa que Jesucristo eligió a Judas y ahora está pasando lo mismo", indicó Cruz.


Consultado si ha hablado con los otros denunciantes, Cruz señaló que sólo lo ha hecho por las redes sociales. Sin embargo, sabe que "están muy decepcionados".


"Todos están muy decepcionados y no somos los únicos que están decepcionados. La mayoría de los chilenos están decepcionados", afirmó.


Finalmente, Cruz dijo que Errázuriz tiene "cero moral para rechazar este cargo", especialmente -añadió- por su "orgullo" y "negligencia".


Fuente:

http://www.24horas.cl/nacional/juan-carlos-cruz-por-nombramiento-de-errazuriz-es-una-lastima-y-una-verguenza-601576


 


 


 

Así reaccionaron denunciantes de Karadima por nombramiento de Francisco Javier Errázuriz


José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz reaccionaron en Twitter ante inclusión del cardenal Francisco Javier Errázuriz entre los consejeros de Papa Francisco para reformar la Curia.


13 de Abril de 2013


Con decepción y molestia recibieron denunciantes de Fernando Karadima la inclusión del arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, en el grupo de purpurados que asesorarán a Papa Francisco en la reforma del gobierno de la Iglesia Católica en el Vaticano.

 

“Que decepción más grande el Papa. Yo tenía esperanza. Hoy se rodea de gente q ha encubierto crímenes como Card Errázuriz. Más de lo mismo”, escribió Juan Carlos Cruz en su cuenta Twitter.

 

Antes había posteado en ingles: “Pope invites Cardinal Errázuriz, a criminal who covered up abuse in Chile, to help reform Curia”, demostrando su decepción por la noticia difundida por la oficina de prensa del Vaticano.

 

Por su parte José Andrés Murillo, otro de los denunciantes de Karadima, compartió su decepción al enterarse de la notica.

 

“Se me cayó el Papa Pancho. Más de lo mismo. La vida pasa por otro lado…”, escribió en la red social Twitter.

 

“Dos ingredientes para facilitar el abuso sexual infantil: la ambigüedad y el silencio. Card. Errázuriz los cumple”, fue otra de las opiniones compartidas por Hamilton en la red de microblogging.

 

Ambos profesionales, junto a James Hamilton, han sostenido que el cardenal Errázuriz supo de las conductas por las que Karadima fue sancionado y no actuó para promover una investigación en su contra.

 

Incluso Hamilton había escrito una carta dirigida a Papa Francisco en la que solicitaba al sumo pontífice que convocara a una comisión de Verdad y Reconciliación por los abusos sexuales.

 

“Hemos sido abusados por el sacerdote Fernando Karadima en Chile, país vecino al del nuevo Papa. Hace 10 años denunciamos ante el arzobispado de Santiago de Chile a Fernando Karadima por abusos sexual y psicológicos acontecidos desde los años ochenta hasta el 2004”, reseña Hamilton en el artículo que presenta la carta.www.agenciauno

 

Fuente:

http://www.24horas.cl/nacional/decepcion-en-denunciantes-de-karadima-por-nombramiento-de-francisco-javier-errazuriz-601577

 


 

Para mayor información del Caso Karadima, visita los sgtes links:

 

Chile: "Informe Especial" muestra testimonios de acusadores abusados sexualmente por el sacerdote católico Karadima

 

Chile: Caso Karadima / Testimonio de James Hamilton en Tolerancia Cero / Video Completo / Actualización N° 1

 

Chile: Demandantes relatan abusos de Sacerdote Catolico Fernando Karadima (Karadura)

 

Fernando Batlle y el caso Karadima: “Nunca antes vi un caso de encubrimiento tan claro”

 

Milagro: Karadima sacó el habla y se declara inocente / ¿SERA UNA BROMA?

 

Víctima de Karadima formuló duras acusaciones en contra del cardenal Errázuriz

 

Karadima, el caso de un "KARADURA"

 

Las claves para comprender el caso Karadima

 

 


 

Atte. Contralobos

 

Correo-e: contralobos@gmail.com

Twitter: @Contralobos

Facebook: Contralobos Cesar Angelo

Celular: 8-577 2933

 


Inicio   /   Mi fe   /   Mi Vida   /   ¿Eres una buena persona?    /   ¿Como colaborar con el blog?

 

 

 

Escrito por Contralobos

Etiquetado en #Inmoralidades Sexuales en Iglesia Católica

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post