Papa acepta renuncia de Cardenal tras graves denuncias de acoso sexual

Publicado en 27 Febrero 2013

Encrucijada. Keith O'Brien (Izq.), cardenal británico, renunció en un momento importante y muy difícil para la Iglesia Católica, pues se tiene que elegir al sucesor de Benedicto XVI (Der.)
El vaticano. Tres sacerdotes y un ex sacerdote se quejaron ante la Santa Sede de "acoso sexual" de Keith O'Brien, arzobispo de Gran Bretaña, hace más de treinta años. La noticia "entristeció" a algunos dirigentes de este país.

EFE. La renuncia ayer del cardenal católico Keith O'Brien como arzobispo de St. Andrews y Edimburgo, tras ser acusado por otros sacerdotes de acoso sexual en los años ochenta, deja al cónclave papal sin representación británica.

El clérigo, de 74 años, abandonó el liderazgo de la Iglesia Católica Escocesa, de la que era la máxima autoridad desde 1985, después de que tres sacerdotes y un ex sacerdote se quejaran al Vaticano de su "comportamiento inapropiado" hace más de tres décadas.

En un comunicado divulgado ayer por la Iglesia Católica Escocesa, el cardenal británico aclaró que no asistirá al cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI en marzo pues desea evitar que "la atención mediática en Roma" se centre sobre él.

"He valorado la oportunidad de servir a la gente de Escocia y del extranjero de varias maneras desde que me ordené sacerdote", dijo el clérigo, cuya ausencia en Roma, sumada a la baja de otro purpurado por enfermedad, dejará a 115 cardenales como responsables de la elección papal.
En la nota, el clérigo también hizo balance de sus años de ministerio: "Por el bien que he podido hacer, doy gracias a Dios. Por cualquier fallo, me disculpo ante todos los que he ofendido", si bien no hace referencia a las acusaciones.

Según explicó la Iglesia escocesa, O'Brien había presentado por motivos de edad en noviembre de 2012 su renuncia, que el pontífice aceptó el pasado 18 de febrero y finalmente hizo pública ayer, un día después de que se revelaran las acusaciones de acoso.

Como norma, los cardenales entregan su renuncia al pontífice al cumplir los 75 años (O'Brien los cumple el 17 de marzo) y, generalmente, el Papa mantiene al sacerdocio varios años más al frente de su archidiócesis o la acepta de inmediato.

¿Crisis eclesial?

La marcha de O'Brien a raíz de las acusaciones de "comportamiento inapropiado" hacia otros curas genera una crisis en el seno de la Iglesia escocesa y abre una brecha en una institución a punto de celebrar una inesperada elección papal.

El próximo cónclave se celebrará tras la renuncia sin precedentes del papa Benedicto XVI al tiempo que el Vaticano atraviesa momentos delicados al afrontar supuestos casos de corrupción interna y mala gestión.

La marcha del cardenal supone también una derrota personal para O'Brien, cuya participación en Roma iba a marcar uno de sus últimos actos antes de retirarse.

La noticia "entristeció" al ministro principal para Escocia, el nacionalista Alex Salmond, que describió al cardenal como "un buen hombre para su Iglesia y su país".

"Todas las veces que he tratado con el cardenal, ha sido un líder considerado para la Iglesia Católica Escocesa, incondicional en su fe pero constructivo en sus planteamientos", destacó el político.

Serias acusaciones

Las acusaciones contra el cardenal parten de tres sacerdotes y un ex sacerdote que fueron víctimas supuestamente de la conducta indebida del cardenal cuando se encontraban bajo su tutela en la década de 1980.

Uno de ellos, hoy casado, relató al dominical The Observer que sufrió acoso sexual por el clérigo en su época de seminarista, con 20 años, cuando O'Brien era su "director espiritual" y le sometió a acercamientos "inapropiados" tras sus oraciones nocturnas, que le provocaron depresión y cambios en su personalidad.

Nacido en Ballycastle (Irlanda del Norte), además de arzobispo en St. Andrews y Edimburgo, el cardenal es presidente de la Conferencia de Obispos de Escocia, aunque el pasado mes renunció a algunas de las tareas dentro de la Iglesia escocesa debido a su edad.

El religioso ha manifestado abiertamente su rechazo a la propuesta de legalizar el matrimonio entre homosexuales, al aborto y a la ordenación de mujeres obispo, pero recientemente se mostró a favor de que los sacerdotes puedan casarse y tener familia.

Es la primera vez que un cardenal se retira voluntariamente de un cónclave por un escándalo personal, de acuerdo con expertos en la historia del Vaticano.

El Vaticano insistió en que el papa Benedicto XVI aceptó la renuncia de O'Brien exclusivamente porque estaba cerca de cumplir los 75 años en que normalmente se retiran los obispos, y que no lo hizo por las acusaciones que se hicieron saber los últimos días.

 

Un nuevo Papa para las celebraciones de la Semana Santa

 

El papa Benedicto XVI modificó el lunes las reglas del cónclave que elegirá a su sucesor para permitir que los cardenales adelanten el inicio de sus deliberaciones si todos se encuentran en Roma antes de la transición habitual de 15 días.

Benedicto firmó un documento legal con algunas modificaciones a la ley de 1996 que rige la elección del nuevo papa. Fue uno de sus últimos actos como pontífice antes de dejar el cargo el jueves 28 de febrero.

La fecha de inicio del cónclave es importante porque la Semana Santa comienza el 24 de marzo, y el Domingo de Pascua se celebra el 31 de marzo. Antes del 17 de marzo el nuevo papa debe presidir el acto más solemne de la Iglesia Católica.

Benedicto XVI también dispuso que la documentación sobre el Vatileaks solo esté a disposición de su sucesor.

 

Fuente:

http://www.larepublica.pe/26-02-2013/papa-acepta-renuncia-de-cardenal-tras-graves-denuncias


Lamentablemente, siguen los problemas en el vaticano (lugar de adivinación), cada día vamos descubriendo como la pudredumbre y corrupción ya no se puede esconder ¿por qué? porque la palabra de Dios dice claramente que todo debe salir a luz.

 

Atte. Contralobos

 

Twitter: @Contralobos

Facebook: Contralobos Cesar Angelo

Celular: 8-577 2933

Escrito por Contralobos

Etiquetado en #Inmoralidades Sexuales en Iglesia Católica

Repost 0
Comentar este post

Carlos Romero Cortès 03/01/2013 04:34

Contralobos porquè no sacas a la luz los comentarios que
se hacen?

Contralobos 03/02/2013 05:09



Hola estimado Carlos, ¿de que comentarios me hablas? todos tus comentariso están disponibles, no borro ninguno, soy pro-debate y valoro cada opinión, aunque sea contraria. Respondiendo tu
consulta, si yo creo que Dios consumirá a la iglesia católica, es porque está en la Biblia y además, porque justamente ella dejó hace muchos siglos de ser la iglesia de Cristo al contaminarse con
el mundo y sus reyes para convertirse en una secta, no entraré en detalle de todo el argumento que hay en su contra, ya que es sabido por todo el mundo y además hay bastante material en este blog
que detalla sus herejías (puedes tu mismo buscarlas), un abrazo en Cristo, el Único camino al Padre.



Carlos Romero Cortès 03/01/2013 04:31

Contralobos,al igual que el pueblo judio ustedes nunca seran tomados en cuenta por Yahve,ya que su doctrina se
basa en criticar al pròjimo con una necedad imposible
de igualar sin tener el mìnimo de conocimiento de el por
què suceden las cosas,cuando se llegue el momento uste-
des seràn los primeros que seràn engañados por satanàs
para luchar contra la Iglesia que instituyò Jesucristo
con Pedro,Pablo los apòstoles su madre la Stsma.Virgen
Marìa,etc.,