Chile: Obispo Roberto López Rojas es acusado por supuesta pertenencia a la CNI

Publicado en 24 Abril 2011

24 de Abril de 2011.
Roberto-L%C3%B3pez-Rojas1_230x230.jpg
HOLA ESTIMADOS LECTORES, EL LUNES 11 DE ABRIL DE 2011 SE PUBLICO UNA NOTICIA EN DIVERSOS MEDIOS INFORMATIVOS DE CHILE QUE INVOLUCRAN AL  PASTOR Y OBISPO ROBERTO LOPEZ ROJAS CON LA CNI.
A CONTINUACION SE PUBLICAN ALGUNAS NOTICIAS RELACIONADAS.
EN ESTA OCASION NO PODEMOS JUZGAR NI DEFENDER ESTA SITUACION, YA QUE NO TENEMOS ANTECEDENTES QUE CONFIRMEN O CONTRADIGAN DICHA ACUSACIÓN.

 

ESTA MISMA NOTICIA YA FUE PUBLICADA EL 8 DE JULIO DE 2005 EN EL DIARO CHILENO "EL PERIODISTA" (LES DEJO EL LINK DE LA NOTICIA: http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1789/printer-69498.html ), EN ESA OPORTUNIDAD LA NOTICIA PASO SIN PENA NI GLORIA Y NO PASO NADA.

 

LEAMOS LA 1ª NOTICIA PUBLICADA EN ESTA SEMANA EL 11 DE ABRIL DE 2011:

 

Lunes 11 de Abril 2011 17:09 hrs.

Obispo de la iglesia Metodista Pentecostal fue agente de la CNI

Este lunes se ratificó que el presidente y obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal, Roberto López Rojas, fue agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante la dictadura de Augusto Pinochet.

 

La situación fue confirmada por la agencia EFE por medio de documentos de la Armada y en una entrevista que le realizó al obispo.

 

El suboficial de la Armada aseguró que no estaba involucrado en “ningún crimen” y sentirse “honrado” de haber cumplido las funciones que se le asignaron en la institución naval.

 

Entre los antecedentes del ex agente de seguridad se encuentran cursos de perfeccionamiento en la CNI y en la Marina. Además, fue agente del servicio secreto de la Armada, con operaciones en el ámbito interno como externo de la institución.

 

Su condición de funcionario de la CNI aparece confirmada en el “Oficio Ordinario número 1505/0323/1590 INT”, de la Marina, al que tuvo acceso la agencia.

 

FUENTE: http://radio.uchile.cl/noticias/110006/

 

UN LECTOR LLAMADO DANIEL EXPUSO SU OPINION EN EL DIARIO LA TERCERA:

 

DANIEL | 12/04/2011 - 22:58

solo una consulta... si el se integro a la armada en 1979 y ahora tiene 52 años en 1979 tenia 20 años... que persona que recien se integra a la armada puede tener cargos en la CNI? yo lei la entrevista y lo que el dijo fue sentirse orgulloso de pertenecer y haber servido en la armada

LINK: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/04/680-357769-9-presidente-de-iglesias-evangelicas-es-algo-ya-conocido-nexo-de-obispo-con-cni.shtml

 

ESTO ES LO QUE PUBLICO COOPERATIVA...

 

logo.gif
 

El pastor Emiliano Soto señaló que se trata de un tema "conocido". La situación "en otros países resultaría impresentable e impensable", fustigó la presidenta de la AFDD.

 

El presidente de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas, el pastor Emiliano Soto, señaló que el paso del actual timonel de la Iglesia Metodista Pentecostal, Roberto López Rojas, por la Central Nacional de Informaciones (CNI), no reviste problema alguno para que desempeñe su  cargo.

 

SImagenoto indicó a Cooperativa que "nosotros ya estábamos hace mucho tiempo en antecedentes de lo que el desempeñaba, el trabajó en la Armada de Chile y entendemos, de acuerdo a las explicaciones que él nos ha dado, que, precisamente, en esa condición a él le tocó hacer trabajos que estaban relacionados con inteligencia".

 

"Para nosotros es un tema ya conocido, un tema que no tiene ni reviste ninguna importancia en lo relativo a la relación con la iglesia, todavía tampoco era obispo, por lo tanto, que el día de hoy sea obispo de una actividad no reviste mayor importancia", añadió Soto.

 

Este lunes, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, calificó de "impresentable" que López sea la cabeza de la Iglesia Metodista y pidió su salida del cargo.

 

"Esto que hoy día estamos enterándonos es parte de este dramático cuenta gotas que se vive en el país en relación a los sujetos que pertenecieron a los aparatos represivos", indicó Pizarro.

"En otros países resultaría impresentable e impensable que un obispo de una iglesia haya pertenecido a aparatos represivos, de exterminio, porque todos los que pasaron por estos aparatos no nos cabe duda que sí están involucrados en causas de violaciones a los derechos humanos", recalcó.

 

ESCUCHEN EL AUDIO AQUI: http://www.cooperativa.cl/lider-de-las-iglesias-evangelicas-el-paso-de-lopez-por-la-cni-no-es-incompatible-con-el-cargo/prontus_nots/2011-04-11/201622.html#inicio_lista

 

CABE DESTACAR LO SGTE. QUE DIJO EL PASTOR EMILIANO SOTO "el trabajó en la Armada de Chile", ES MUY IMPORTANTE SABER ESTO, NO SE NOS OLVIDE, EL TRABAJO PARA LA ARMADA.

 

LUEGO EL DIPUTADO GUTIERREZ PIDE LA RENUNCIA DEL OBISPO

( http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/04/680-357769-9-presidente-de-iglesias-evangelicas-es-algo-ya-conocido-nexo-de-obispo-con-cni.shtml ).

 

 

ACA LES DEJO LA DECLARACION OFICIAL DE LA IMP CHILE, LEANLA...

 

LLAMADO A ORAR POR NUESTRA IGLESIA Y SUS AUTORIDADES

 

Ante el cruel intento por enlodar la imagen pública de nuestro Obispo Roberto López Rojas, vinculándolo artificialmente con organismos represivos de repudiable proceder, se invita al pastorado y hermandad de nuestra amada Iglesia Metodista Pentecostal a orar pacientemente y a poner su confianza en el Señor.

 

Nuestras autoridades están recabando los antecedentes necesarios para dar a conocer próximamente una declaración pública, en la que se esclarecerán los infundados ataques que injustamente se han descargado contra nuestro Obispo.

 

Del mismo modo se agradecen las innumerables muestras de aprecio, respaldo y solidaridad de parte de pastores, hermanos, autoridades y representantes de iglesias y organizaciones de diversa índole.

 

En el corazón de los Metodistas Pentecostales no debe haber lugar para el odio, ni siquiera en contra de aquellos que hoy nos injurian, sino que debemos recordar lo dicho por nuestro Señor Jesucristo en Mateo 5: 11-12 “Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.”

 

Departamento de Relaciones Públicas

 

FUENTE:

http://www.imp.cl/2011/llamado-a-orar-por-nuestra-iglesia-y-sus-autoridades/

 

ACÁ HAY UNA NOTA PUBLICADA EN FACEBOOK POR EL YERNO DEL PASTOR ROBERTO, BORIS SANHUEZA:

 

RECHAZO A LAS ACUSACIONES EN CONTRA DEL OBISPO ROBERTO LOPEZ ROJAS

 

A raíz de las últimas noticias que han emanado de diferentes medios de comunicación nacionales entre el día de ayer,  hoy y probablemente en el transcurso de estos días,  en relación al pasado laboral de mi Pastor y Obispo Roberto López Rojas, quiero expresar por una parte mi más absoluto rechazo a los cuestionamientos acerca de la ética y moral de mi Pastor,  primero dejando en claro que estas acusaciones no son mas que una nueva fórmula de engaños y difamaciones sin fundamento de aquellos que están segados por sus aspiraciones de poder y abusos y que lo único que buscan es enlodar el nombre de una persona que solo ha sabido engrandecer el nombre de Cristo y velar por la verdad y justicia en todo ámbito.  Segundo,  porque el pasado laboral de mi Pastor es conocido de todos aquellos que hemos estado cerca de él,  dejar muy claro que él fue un servidor de la Armada,  pero nunca perteneció a la CNI y no hay nada que esconder,  ni lamentar,  ni cuestionar,  por el contrario,  pienso incluso,  que la Armada de Chile debió haberse sentido orgullosa de contar en sus filas con una persona de tamaña envergadura en cuanto a integridad y capacidades.

 

Por otra parte,  y creo que es el sentir de miles de personas a lo largo de este país y porque no decirlo del extranjero,  puedo dar testimonio que en estos últimos 15 años lo único que he recibido de parte del Pastor Roberto López R. es motivación y fe a través del mensaje claro y puro de la Palabra de Dios que él imparte y que a la vez me ha impulsado a amar cada día mas a Cristo y también ha sido un referente a través de su vida como Pastor,  esposo,  padre,  hijo,  amigo y hermano.

 

Finalmente,  no puedo negar ni ocultar mi impotencia y tristeza por lo que está sucediendo,  pero creo firmemente que esto, así como en muchas otras oportunidades Jehová de los ejércitos,  aquel que se apodero de nuestras vidas,  hará justicia y esta vez estoy seguro que lo hará mas temprano que tarde…porque…¡Dios no puede ser burlado!

 

Boris Sanhueza Iraira

 

218191_2050379578543_1216084894_2618704_
Obispo Rev. Roberto López Rojas

 


15 DE ABRIL DE 2011

 

COMPARTO LA DECLARACION PUBLICA DEL PR. Y OBISPO ROBERTO LOPEZ Y DE LA IMP CHILE:

 

obispo_roberto_lopez.jpg

 

Para conocimiento de nuestras iglesias y de la opinión pública, damos a conocer a continuación las Declaraciones Oficiales de nuestro Obispo y de la Iglesia Metodista Pentecostal en la Conferencia de Prensa efectuada hoy a las 11:00 hrs. ante los medios de comunicación, con relación a las injustas acusaciones que se han efectuado contra nuestro Obispo Presidente.

 

 

DECLARACIÓN DE NUESTRO OBISPO

CARTA ABIERTA A MIS HERMANOS Y AL PUEBLO DE CHILE

 

 

 

1. Nunca fui agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), ni tampoco desempeñé labor alguna en ese organismo. Más aún, a lo largo de toda mi vida jamás he incurrido en acciones atentatorias de la dignidad de la persona humana, que constituyan violaciones a los derechos humanos o sean crímenes de lesa humanidad.

 

 

Poco después del golpe de Estado que puso fin a la democracia en Chile en 1973, mi padre fue detenido en forma arbitraria. Era entonces un adolescente de sólo 15 años, por lo que pude conocer, tempranamente, el dolor de los familiares y las víctimas de las violaciones a los derechos humanos. Con el transcurso del tiempo, recibí del Señor el entendimiento de que el respeto a la dignidad humana deviene del imperativo de amar al prójimo (Mateo 22:35–40) y de reconocer a Dios en nuestro prójimo (Mateo 25:31–46).

 

 

Por ello, considero un agravio doloroso e inmerecido las imputaciones que he recibido en el curso de los últimos días.

 

 

2. El Señor Jesucristo señaló: “He hablado al mundo abiertamente (…) y nada he hablado en secreto” (Juan 18:20). Nada tengo que ocultar y no he existe ningún hecho significativo en mi vida que no haya puesto en conocimiento de mis hermanos de la Iglesia Evangélica Metodista Pentecostal. Por esa razón, las informaciones que ahora se han instalado en los medios de comunicación social salieron de nosotros (1 Juan 2:19) hace ya tiempo atrás y permitieron que se divulgaran en la revista “El Periodista” en su edición Nº 85 del viernes 8 de julio de 2005.

 

 

Esas informaciones ahora han sido reflotadas, con mayores niveles de repercusión. Por lo mismo, tras implorar por sabiduría al Señor (Santiago 1:5), he decidido poner a disposición de toda la sociedad chilena todos los antecedentes necesarios.

 

 

3. Ingresé como conscripto a la Armada el 28 de agosto de 1977, en cumplimiento con las obligaciones que el Estado chileno imponía e impone a los jóvenes chilenos. En el ejercicio de esa responsabilidad, resolví iniciar una carrera en la institución. Lo hice por una opción de servicio público y porque me gustaba el mar. Además, para un joven que procedía de una familia modesta, era una alternativa posible de desarrollo profesional. Es decir, no tuve razones sustancialmente diferentes a las que han motivado y hoy motivan a miles de jóvenes chilenos ha seguir carrera en alguna institución uniformada.

 

 

El 1 de agosto de 1979, comencé como marinero 2º y realicé un curso de servicio. Poco después del inicio de mi carrera, el mando me destinó a la Dirección de Inteligencia de la Armada (DIRINTA), organismo técnico de carácter permanente de esta institución también permanente del Estado chileno. Por cierto, esa asignación no fue una opción de carácter voluntario, ni frente a la cual pudiera tener un mínimo derecho a considerar alternativas diferentes. Me desempeñé en esas tareas entre 1979 y 1987, y luego entre 1990 y 1992.

 

 

En estos períodos, nunca me fueron asignadas tareas relacionadas con orden y seguridad interior, menos relacionadas con la vigilancia o la persecución de la disidencia política. No realicé ninguna actividad que pudiera considerarse violación a los derechos humanos. Por esas razones, es que no existe absolutamente ningún proceso judicial, ni tampoco pudiera llegar a existir, que me involucre en forma directa o indirecta. El propio cable de Agencia EFE del 11 de abril que ha provocado esta controversia señala, casi al pasar, que “Roberto López no aparece involucrado en delitos de lesa humanidad”.

 

 

Nunca he señalado a esta Agencia que me siento orgulloso de haber pertenecido a la CNI, porque nunca pertenecí a la CNI y no he participado jamás en ninguna de las reprochables e ilícitas acciones en que incurrió. Lo que manifesté, y que ahora reitero, es que me siento orgullo de haber pertenecido a la Armada en un período complejo de la historia nacional y haber desempeñado mis funciones con estricto apego a la ética del Evangelio.

 

Por lo demás, si los mandos me hubieran impartido una orden orientada a incurrir en un hecho ilícito, en ese mismo momento se hubiera terminado mi carrera en la Armada, pues el argumento de la “obediencia debida” no tendrá sentido alguno frente al Trono de Dios (Apocalipsis 20:11–15).

 

 

4.  ¿Cuál es el origen de esa falsa imputación de que habría pertenecido a la CNI? Según el cable de la Agencia EFE, constaría en el “Oficio Ordinario número 1505/0323/1590 INT”. Lo que no indica es que en el documento se habla de una destinación que se extendió por menos de un mes y medio: entre el 2 de mayo y el 11 de junio de 1984. Añade la Agencia EFE: “No detalla qué funciones cumplió”… En rigor, a lo que alude este documento es una destinación a un breve curso en la Escuela de Inteligencia que administraba el organismo. Entre 1977 y 1989, hubo miles de efectivos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas que fueron destinados a recibir formación en esta Escuela, sin que ello implicara que dejaran sus funciones regulares en sus instituciones, ni que pasaran a transformarse en “agentes de la CNI”. Precisamente ese es mi caso. Nunca abandoné mi trabajo en la Armada. Nunca fui parte de la Central Nacional de Informaciones.

 

 

Habría que agregar que entonces tenía 25 años y el grado de Marino 1º, y la destinación a ese curso de formación tampoco fue el resultado de una elección personal.

 

 

Un detalle adicional. El cable de Agencia EFE alude también a un episodio que ocurrió el 10 de diciembre de 1985. El ministro Carlos Cerda ordenó mi detención mientras tomaba fotografías en el frontis de la Cárcel de San Miguel, donde debía realizar unas diligencias. A este respecto, puedo precisar que era entonces cabo 2º, que fue la única ocasión que el Alto Mando de la Armada me impartió una tarea de este tipo, la que consistía en prestar protección a un ex teniente de la Armada; que –como señala el mismo cable de EFE– no tuve problemas en manifestar toda la verdad al juez cuando me fue requerido; y que el ministro Cerda, a quien todo el país reconoce su coraje y consistencia en términos éticos y jurídicos, no inició acción judicial alguna en mi contra.

 

 

5.  He manifestado que nada tengo que ocultar y, por lo mismo, no sólo comparto ahora esta Carta Abierta con mis hermanas y hermanos evangélicos y con la opinión pública del país, sino que expreso mi disposición absoluta de concurrir a conversar sobre esta materia con la totalidad de aquellos que así lo requieran, incluyendo por cierto las Comisiones de Derechos Humanos del Senado y la Cámara Baja, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, cuyo dolor comparto y por quienes imploro al Señor Jesús, por misericordia, que obtengan justicia, reparación y conformidad en sus espíritus.

 

 

Considero necesario agregar que en la Iglesia Evangélica no existen autoridades que sean consideradas infalibles. Aquí, nadie goza de impunidad y todos debemos responder frente a la comunidad de hermanos y cuando corresponda frente a las autoridades judiciales o administrativas del poder secular. Aquí, todas y todos nos reconocemos como pecadores, que necesitamos del Señor para la salvación, y cada día que pasa pedimos perdón al Señor por nuestras faltas, como también perdonamos a los que nos ofenden (Mateo 6:12).

 

 

En este sentido, aunque tengo la conciencia tranquila, expreso que si en algo he fallado en mis responsabilidades éticas frente a mi prójimo, aunque sea por omisión, imploro por su perdón y misericordia.

 

 

 

Roberto López Rojas
Obispo Presidente
Iglesia Metodista Pentecostal


 

 

 

DECLARACIÓN PÚBLICA IGLESIA METODISTA PENTECOSTAL DE CHILE

 

 

 

En relación a la nota de prensa difundida por la Agencia de noticias EFE y reproducida por diversos medios de comunicación, que vincula a nuestro Obispo Presidente Roberto López Rojas con un órgano de represión del régimen militar y con las violaciones a los derechos humanos en el país, la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile desea expresar lo siguiente:

 

 

1) La Iglesia Metodista Pentecostal de Chile es una confesión cristiana evangélica con más de cien años de existencia, cuyo propósito es predicar el Evangelio, sin distinción de sexo, etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, ideología u opiniones políticas, para que las personas alcancen la Salvación por la obra redentora de Nuestro Señor Jesucristo, que les permita recibir el perdón por sus faltas y pecados, y experimentar un proceso de profunda transformación de sus vidas. En este sentido, asumiendo la dignidad de las personas como derecho intransable, la Iglesia se constituye en una comunidad en la que la reconciliación con Dios y entre los hermanos ha permitido fundirse en un abrazo fraterno a personas de diferentes orígenes que han cambiado radicalmente sus vidas, incluyendo a los que fueron víctimas y victimarios en el pasado. En nuestra Iglesia, no pocas personas que incurrieron en graves delitos cuando aún no habían conocido a Jesucristo, han terminado asumiendo labores eclesiásticas, como maestros, predicadores, guías de clases o pastores.

 

 

2) El Obispo Roberto López tiene una amplia trayectoria en la Iglesia desde la condición de hermano, Pastor Probando, Pastor Diacono y Pastor Presbítero, cumpliendo estrictamente con los exigentes requisitos necesarios para sus ascensos, que involucran normas éticas y morales, y acreditando intachables antecedentes personales, comerciales y de otro tipo. El grado de Obispo se alcanza en nuestra Iglesia por el voto democrático de la totalidad de los Pastores, una vez cumplidos un conjunto de requisitos estatutarios y bíblicos.

 

 

3) Nos ha impactado la amplia divulgación de una noticia, ya conocida en julio de 2005, que una vez más ha perjudicado la imagen de nuestro Obispo por su pasada participación en la Armada, institución permanente del Estado de Chile, sin que se hubieran establecido objeciones a su conducta personal o acusaciones particularizadas respecto de ilícitos que se le pudieran imputar y merecer el reproche y/o castigo de la sociedad. Hemos visto con preocupación los ataques de que ha sido objeto, incluyendo la solicitud de su renuncia y alejamiento de nuestra entidad religiosa, bajo el solo pretexto de que desempeñó labores en una institución de la Defensa Nacional.

 

 

4) Nuestro Obispo, como miles de chilenos, efectivamente prestó servicios profesionales en la Armada de Chile, pero jamás trabajó para organismos represivos tales como la DINA o la CNI, expresiones de una etapa felizmente superada por nuestra sociedad. Desarrolló funciones profesionales lícitas, sin mando jerarquizado superior en la Armada de Chile, de la que se retiró sin tachas. La propia Agencia EFE lo sostuvo: “No aparece involucrado en delitos de lesa humanidad”. De hecho, nunca ha sido objeto de reproche penal.

 

 

No es efectivo que el Obispo López hubiera expresado que se siente orgulloso de haber prestado funciones para la CNI. Hizo tal afirmación respecto de la Armada de Chile, sobre todo en relación a su convicción que en el ejercicio de sus funciones profesionales jamás se vio involucrado en delitos o violaciones a los derechos humanos. Nos asiste la certeza y seguridad absolutas de que si se le hubiese ordenado alguna acción que fuera contraria al Evangelio y sus principios, no la habría obedecido, cualquiera fuera las consecuencias.

 

 

5) Terminada su carrera militar, nuestro Obispo Roberto López abrazó la vida religiosa, con inmensa sinceridad y pasión por el servicio a la comunidad, debiendo cumplir con la mayor estrictez y dedicación todos los requisitos exigibles para lograr su investidura, por lo cual goza de la más amplia confianza y afecto de la Iglesia Metodista Pentecostal.

 

 

No tenemos dudas que el Obispo Roberto Lopez no ha cometido ninguna falta moral ni ética en la Iglesia, no ha tenido participación alguna en dudosas actuaciones que tengan que ver con adulterios, abusos sexuales, pedofilia o cualquier otro acto reñido con la ética y moral cristiana. Al contrario, su irreprochable conducta ética y su autoridad moral ha sido reconocida reiterada y públicamente por las diferentes iglesias evangélicas chilenas, habiendo desempeñado, por ejemplo, el cargo de Vicepresidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas UNE–Chile. Del mismo modo, fue distinguido por el Poder Ejecutivo, cuando fue comisionado por la ex Presidenta Michelle Bachelet para integrar una comitiva humanitaria destinada a Haití, y fue reconocido en su trayectoria por el Poder Legislativo.

 

 

6) La Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, reitera su respeto y solidaridad con todas las víctimas de la represión y la violencia política en nuestro país, así como con los múltiples esfuerzos por lograr la verdad y la justicia, como condiciones fundamentales para la reconciliación nacional. También expresamos nuestra aspiración de que todas las Iglesias y otras respetables e influyentes instituciones de diferente naturaleza muestren la estatura ética de reconocer sus errores y omisiones en la significativa materia de la defensa de los derechos humanos.

 

 

En ese sentido, expresamos también nuestro deseo de que las autoridades, en procura del encomiable objetivo de la justicia y la reconciliación, actúen con la rigurosidad necesaria en búsqueda de la verdad, para no afectar injustamente la honra de personas inocentes, lo que también constituye un atentado a la dignidad humana.

 

 

Con la completa seguridad de la probidad y transparencia de las Iglesias Evangélicas en su conjunto, estamos dispuestos a concurrir a las Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara y Senado, y al Programa de Derechos Humanos dependiente del Ministerio del Interior, quienes sin conocer detalladamente los hechos han emitido juicios. Esperamos con la misma prontitud, una vez clarificadas estas imputaciones, se informe a la opinión pública sobre la total inocencia de una autoridad religiosa legítimamente elegida por los  Pastores integrantes de esta respetable y digna institución evangélica.

 

 

7) Expresamos nuestra más irrestricta confianza en nuestro Obispo y Presidente, Roberto López Rojas. Con la fe puesta en el Dios Todopoderoso, que guía nuestros pasos, haremos todo lo posible por conservar nuestra irrenunciable unidad en Jesucristo Nuestro Señor.

 

 

Reiteramos nuestro compromiso de siempre de orar por la unidad de todos los chilenos, rogando al Señor su beneplácito con todos aquellos que fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

 

Iglesia Metodista Pentecostal de Chile

 

FUENTE: http://www.imp.cl/2011/declaracion-publica-en-conferencia-de-prensa/

 

 

EN ESTA ENTREVISTA NUEVAMENTE EL OBISPO EVANGELICO NIEGA TAJANTEMENTE HABER PERTENECIDO A LA CNI.

 

EL DIARIO LA TERCERA TAMBIEN HIZO ECO DE LA NOTICIA Y LO PUBLICO ASI:

Obispo evangélico niega haber pertenecido a la CNI

"Nunca pertenecí a la CNI y no he participado jamás en ninguna de las reprochables o ilícitas acciones", dijo Roberto López Rojas.

por La Tercera - 15/04/2011 - 12:09
 
1230302.jpg

Al centro, Roberto López

El obispo Roberto López Rojas, presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal, negó en forma tajante haber pertenecido a la Central Nacional de Información (CNI), al tiempo que sí reconoció haber realizado trabajos para la Armada.

 

En una entrevista con la agencia EFE, López señaló esta semana que "me siento orgulloso de haber cumplido mis funciones, pues nunca estuve involucrado en ningún crimen".

 

Hoy, en compañía de otros pastores, manifestó que "nunca he señalado a esa agencia que me siento orgulloso de haber pertenecido a la CNI, porque nunca pertenecí a la CNI y no he participado jamás en ninguna de las reprochables o ilícitas acciones".

 

"Lo que manifesté y quiero ratificar y reiterar, es que me siento orgulloso de haber pertenecido a la Armada de Chile en un periodo complejo de la historia nacional", dijo el pastor. "Reitero que no tengo ninguna vinculación (con la CNI) y mi accionar en la Marina se debió a otras materias que son propias de la institución y que la institución sabrá en su momento, cuando se le consulte, responder".

 

López dijo estar dispuesto a reunirse con organizaciones de DDHH, quienes exigen su salida de la institución, como las comisiones del ramo en el Senado y la Cámara de Diputados, al programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, y a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

 

Por su parte, los pastores apoyaron a López Rojas, manifestando que "con todo lo que está afectando a la Iglesia Católica, con todas las situaciones que le ha tocado vivir que son complicadas, en algún momento dado se trata de poder compensar con otras Iglesias, y obviamente la Iglesia Metodista es una de ellas, por eso hay una especie de equilibrio de situaciones lamentables".

 

En su trabajo figuran cursos de perfeccionamiento en la CNI y en la Marina, donde también operó como agente de la Dirección de Inteligencia de la Armada (Dirinta). Además, fue agente del Servicio Secreto de la Armada, con operaciones tanto en el ámbito interno como externo de la institución.

 

 

FUENTE: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/04/680-358651-9-obispo-evangelico-niega-haber-pertenecido-a-la-cni.shtml

 

ADEMAS DIVERSOS MEDIOS PERIODISTICOS CHILENOS MOSTRARON LA NOTICIA:

 

Obispo evangélico Roberto López: “Nunca fui agente de la CNI”

El Ciudadano (Chile) - ‎hace 1 hora‎
El obispo y dirigente máximo de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, Roberto López Rojas, negó en la mañana de este viernes, 15 de abril, haber formado parte de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo represor de la dictadura ...
 

Obispo López niega participación en la CNI y expresa disposición ...

El Mostrador - ‎hace 5 horas‎
El presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal, Obispo Roberto López Rojas, negó este viernes el haber participado en la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), desestimando así eventuales nexos con las acciones represivas ejecutadas por ...
 

Obispo evangélico niega haber formado parte de la CNI

Puranoticia - ‎hace 7 horas‎
Roberto López, presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal, admitió haber pertenecido a la Armada, pero no así a un organismo represivo. Nacional 15/04/2011 Roberto López Rojas, presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal, negó en forma tajante ...
 

Obispo evangélico niega haber formado parte de la CNI

La Segunda - ‎hace 7 horas‎
El presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal, obispo Roberto López Rojas, negó de manera tajante haber pertenecido a la Central Nacional de Información (CNI), pero sí reconoció que formó parte de la Armada de Chile. ...
 

Obispo evangélico niega haber pertenecido a la CNI

La Nación (Chile) - ‎hace 7 horas‎
Roberto López Rojas, presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, aclara que estuvo destinado a la Dirección de Inteligencia de la Armada (Dirinta), donde se desempeñó entre 1979 y 1987 y luego entre 1990 y 1992. ...
 

Líder de los evangélicos: ''Nunca pertenecí a la CNI''

ADN Radio Chile - ‎hace 7 horas‎
El obispo Roberto López Rojas, presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal, negó haber pertenecido a la Central Nacional de Inteligencia (CNI). En Mediodía en ADN, afirmó que fue malinterpretado, ya que sólo fue parte de la armada y el orgullo es ...
 

Obispo de Iglesia Metodista Pentecostal: "Nunca fui agente de la CNI"

Radio Bío-Bío - ‎hace 9 horas‎
Desde la sede de la Iglesia Metodista Pentecostal el obispo Roberto López Rojas, quien fue vinculado por la Agencia EFE a la CNI durante el Gobierno Militar, aclaró que él nunca trabajo para esta institución ni para la DINA. El obispo negó rotundamente ...
 

Pastor Roberto López niega haber sido un integrado de la CNI

Lainformacion.com - ‎hace 2 horas‎
El presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal dijo que tampoco a incurrido en acciones que constituyan violaciones a los derechos humanos.
 

Obispo de Iglesia Metodista: “Nunca pertenecí a la CNI”

Terra Chile - ‎hace 7 horas‎
El líder y obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal, Roberto López, negó haber participado en la Central Nacional de Información (CNI) durante la dictadura, descartando también mantener algún vínculo con crímenes de lesa humanidad. ...
 

Líder de Iglesia Metodista Pentecostal negó haber sido parte de la CNI

Cooperativa.cl - ‎hace 8 horas‎
(Foto: Archivo) El obispo y líder de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, Roberto López Rojas, negó este viernes haber formado parte de la Central Nacional de Informaciones (CNI), como fue dado a conocer hace una semana por la agencia EFE. ...
 

 


 

 

Iglesia evangélica pide renuncia a su presidente, vinculado con la dictadura

15 de abril de 2011 • 19:00

Representantes de la Iglesia evangélica chilena pidieron hoy la renuncia del obispo presidente de esa entidad, Roberto López Rojas, a quién se ha vinculado con la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

A través de documentos de la Marina a los que Efe tuvo acceso y en una entrevista con el obispo López Rojas, éste aseguró el pasado lunes que no estuvo involucrado en "ningún crimen", pero dijo sentirse "honrado" de haber cumplido las funciones que se le asignaron como suboficial de la institución naval.

 

 

Tres miembros de los 11 directores de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, con más de dos millones de fieles, y dos pastores que dijeron representar a 60 de ellos, pidieron este sábado la renuncia de López Rojas.

 

 

 

"Creemos que el obispo Roberto López debe poner el cargo a disposición para elegir un nuevo presidente", dijeron en una declaración pública los miembros del directorio Eduardo Durán Castro, Ricardo Fierro Carrasco y Daniel Balladares y los pastores Tito Maturana Bravo y Ricardo Fierro Sauterel.

 

 

"No permitiremos que la actuación de uno de nuestros directores dañe la hermosa labor en pro de nuestro prójimo y nuestra nación", agregaron.

 

En el currículo de López, quien dirige esa iglesia con más de un siglo de presencia en Chile, figuran cursos de perfeccionamiento en la CNI y en la Marina, donde también operó como agente de la Dirección de Inteligencia de la Armada (Dirinta), entre ellos de "Inteligencia Naval", "Capacitación de inteligencia operacional" y "Guerra especial" Además, fue agente del Servicio Secreto de la Armada, con operaciones tanto en el ámbito interno como externo de la institución Su condición de agente aparece confirmada en el "Oficio Ordinario número 1505/0323/1590 INT", de la Marina, al que tuvo acceso Efe.

 

El documento no detalla qué funciones cumplió el obispo en los organismos donde estuvo, pero señala que López también cumplió tareas en el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

 

"Como iglesia pedimos perdón a los familiares de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y a los hermanos de nuestro país, por la situación generada por los dichos del obispo Roberto López, que ha causado daño y confusión", sostuvieron los directores de la Iglesia evangélica que piden la renuncia de López.

 

En tanto, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior chileno indagará la participación de López Rojas en organismos represivos y de espionaje durante la dictadura de Pinochet.

 

Así lo hizo saber a los periodistas la secretaria ejecutiva del programa, Rossy Lama, quien precisó que "el Programa de Derechos Humanos va a indagar todos los antecedentes relativos al obispo Roberto López".

 

A mediados de semana, el diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez y la directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) entregaron una carta al directorio de la Iglesia Metodista Pentecostal para exigir la destitución del obispo.

 

FUENTE:

http://noticias.terra.com.co/internacional/iglesia-evangelica-pide-renuncia-a-su-presidente-vinculado-con-la-dictadura,ecfe32d2d7f5f210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

 

 


25 DE ABRIL DE 2011

 

Lucha fratricida entre hermanos evangélicos. Acusan a pastores de coludirse con el gobierno de Piñera que intenta que "operadores políticos" tomen el control de esta importante confesión religiosa

Concuerdan que se trata de un montaje "ideado y ejecutado por personas pertenecientes a la Catedral Evangélica de Santiago, en concomitancia con operadores políticos de Gobierno, interesados en obtener dividendos políticos cortoplacistas, hecho que constituye un intervencionismo inaceptable que atenta contra la unidad de nuestra organización", afirman.

foto_0420110421171258.jpg

Una disputa digna de los tiempos bíblicos -además en la mismísima Semana Santa- es la que saltó a la luz pública con las acusaciones entre dirigentes de diferentes confesiones cristianas evangélicas. En el conflicto que, al parecer, se viene arrastrando soterradamente desde hace mucho tiempo, aparecen presuntas implicaciones que alcanzan incluso al gobierno de Sebastián Piñera, ya que uno de los protagonistas de los hechos es sindicado como cercano a su gobierno.

 

Aunque es prácticamene imposible acceder a todos los detalles de esta guerra entre hermanos de una misma confesión religiosa, se desprende de entrevistas, contra respuestas y declaraciones públicas que algo no está caminando por la senda de la solidaridad y la hermandad.

 

Lo anterior queda muy claro cuando la Iglesia Metodista Pentecostal acusa, a través de una declaración pública, que el pastor Eduardo Durán Castro ideó vincular a su colega Roberto López Rojas con la CNI, denunciando que habría sido miembro de ese organismo represor durante la dictadura de Augusto Pinochet.

 

La maniobra resultó bien porque desde diferentes sectores ligados a la defensa de los Derechos Humanos no tardaron en condenar a López Rojas, pidiendo su salida. El cuestionado pastor respondió con una conferencia de prensa rodeado de otros obispos de su grey, afirmando que jamás había pertenecido a la CNI, pero reconociendo su colaboración con la inteligencia de la Armada (que nada ha dicho al respecto) y que no pensaba renunciar.

 

¿Qué pretendía Durán Castro? La respuesta se inscribe en la declaración dada a conocer este Jueves Santo (que conmemora, entre otros hitos, la última cena de Cristo con sus discipulos y la traición de Judas): "Para apropiarse del control de esta entidad eclesiástica (la Iglesia Metodista Pentecostal), así como de la representación de todo el mundo evangélico", para fines políticos según precisan.


"Hemos llegado a la certeza de que las imputaciones contra el obispo Roberto López, presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal, se inscriben en una operación del pastor Eduardo Durán Castro".


La declaración plantea que las denuncias divulgadas el 11 de abril, se hicieron "coincidente y sospechosamente" diez días antes de la Conferencia de la Iglesia Metodista Pentecostal, la que a partir de mañana viernes decidirá su gobierno eclesiástico por los próximos años.

 

En este contexto, explican que las acusaciones fueron respaldadas inmediatamente por el pastor Durán y dos directores, quienes en aquella ocasión solicitaron la renuncia a López, y agregan, que "nadie les conocía en el mundo evangélico su preocupación por los derechos humanos". Por el contrario, denuncian la cercanía del hermano -que bien podría representar para ellos el papel de Judas en esta comparación periodística- con Augusto Pinochet.


A la letra afirman: "Eduardo Durán Castro fue secretario del obispo Javier Vásquez Valencia, desde los tiempos en que la Catedral Evangélica de Santiago se transformó en un símbolo más allá del mundo eclesial, consecuencia de la celebración desde septiembre de 1975 de los Servicios de Acción de Gracias a los cuales concurría Augusto Pinochet".


Y agregan: "Las ambiciones de poder de Durán se hicieron conocidas en el interior de la Corporación Iglesia Metodista Pentecostal luego que falleciera el Obispo Vásquez en el año 2003".


La argumentación continúa entrando a la arena política (¿aparece Caifás o Pilatos?): La piedra de tope de Durán para "capturar el control total de la Corporación", según denuncian, es "el obispo presidente, Roberto López. Por consiguiente, requería un aliado externo a la propia institucionalidad eclesiástica, el cual encontró en el marco de la campaña presidencial de 2009: el empresario Sebastián Piñera".


Reiteran que el obispo López había orientado a su iglesia a mantener por un lado "la independencia en política", y por otro, "respetar la diversidad de los evangélicos".


En cambio, sostienen todo lo contrario de Durán: "El pastor Durán, transgrediendo este criterio fundamental y actuando al margen del directorio de la Corporación, procedió a coludirse con obispos y pastores de otras entidades evangélicas para ponerse al servicio de la aspiración presidencial del candidato de la Alianza por Chile".


"Esto, con la perspectiva de que un eventual Gobierno de Piñera impusiera su liderazgo a toda la Iglesia, al margen del fundamento espiritual que debe determinar la generación de nuestras autoridades y sin trepidar en poner en riesgo la unidad de la Iglesia por variables políticas temporales".


De ello, concluyen, "existen abundantes evidencias entre diciembre de 2009 y marzo de 2010", es más afirman que el pastor Durán y sus asociados "suscribieron una especie de protocolo de acuerdo con el Comando de Piñera".


"A raíz del respaldo otorgado a Piñera como candidato, el nuevo Gobierno designó a su hijo como Gobernador de Ñuble, luego de ser frustrado candidato a diputado por Renovación Nacional".


Con relación a las disposiciones sobre ceremonial público y protocolo, dicen que el gobierno tomó "la resolución de designar al pastor Durán como alto representante de las Iglesias Evangélicas".


Para la Iglesia Metodista Pentecostal, esta situación "fue un hecho sin precedentes: nunca antes la autoridad política había osado determinar la persona que ocuparía esta responsabilidad, sin consultar previamente a las Iglesias Evangélicas en general y en particular a la entidad del posible nominado".


En esta línea, aclaran que Durán presentándose como "representante de la Iglesia ante el Supremo Gobierno, trabajó por levantar una entidad bajo su presidencia, con la pretensión de apropiarse de la representación del mundo evangélico: el llamado Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas (CONIEV). El estrepitoso fracaso de ese intento, condujo al pastor Durán a emprender una nueva acción para apropiarse de la Corporación Iglesia Metodista Pentecostal", afirman.


Si bien, sostienen que el cuestionado Pastor Durán "ha insistido en presentarse como operador político del Gobierno", no quieren imaginar que "las autoridades políticas sean cómplices de esta maquinación para apropiarse indebidamente del control de nuestra entidad eclesiástica".


Por último, dejan en claro que el pastor Durán tiene "exigua representación en la Iglesia Metodista Pentecostal", hecho que a su juicio queda a la vista porque "sólo dos Pastores lo acompañaran en la firma" de la mencionada carta, donde solicitan la renuncia de López, "de un total de once miembros del directorio y 180 Pastores".


"En sus 102 años de historia, la Iglesia Metodista Pentecostal ha superado crisis superiores. No tenemos dudas de que la Iglesia resolverá también esta crisis. Y que continuaremos en el camino del Señor, Firmes y Adelante", sentenciaron.


En este contexto, el Comité Nacional de Laicos de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, también manifestó su solidaridad y respaldo al Reverendo Roberto López Rojas "a quien reconocemos como legítimo y digno Obispo de nuestra Iglesia".


Concuerdan que todo se trata de un montaje: "ideado y ejecutado por personas pertenecientes a la Catedral Evangélica de Santiago, en concomitancia con operadores políticos de Gobierno, interesados en obtener dividendos políticos cortoplacistas; hecho que constituye un intervencionismo inaceptable que atenta contra la unidad de nuestra organización y de las iglesias evangélicas en general, vulnerando el irrenunciable principio protestante de "Una Iglesia libre en un Estado libre".

 

FUENTE:

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110421/pags/20110421171258.html

 

Escrito por CONTRALOBOS

Etiquetado en #Iglesia y Política

Repost 0
Comentar este post

Carlos 09/29/2013 20:10

Yo a los evangelicos no les creo nada de nada, porque solo es cosa de acordarce que los Obispos de la Metodista Pentecostal y muchos obispos de distintas iglesias evangelicas nunca han pedido
perdón publicamente por haber apoyado al dictador Pinochet ya que estos se cuadraron con él y le hicieron un Tedeun evangelico, porque el Cardenal Raul Silva Henriquez de la iglesia Catolica se
nego hacerle una misa al dictador Pinochet si este no se arrepentia pubicamente por las violaciones de los derechos humanos cometidos a principios de los años 70 en plena dictadura acá en Chile, y
los lideres obispos y pastores de varias iglesias evangelica ha sabiendas de todas las muertes asesinatos que cometia los aparatos reprecibos de la dictadura los de los torturados y detenidos
desaparecidos en Chile, jamas pedierón perdón publicamente por haber apoyado a este dictador asesino y haber hecho vista gorda de la violaciones de los derechos humanos en Chile. Y ahora que esta
de moda el Perdón estos salen con supuestos perdones cuando ya es demaciado tarde porque el daño ya se lo hicieron al pueblo de Chile y no me extrañaría que este Obispo haya sido de algun aparato
de inteligencia represivo y le haya tocado torturar y matar a su prójimo, ya que ahora muchos ex DINA y CNI se hacen evangelicos para lavar su conciencia y para camuflarse como evangelicos
pastores, porqu saben que muchos obispos evangelicos son unos corruptos que manipulan el tema del perdón, son unos lamebotas de los politicos de turno y bufones de los dictadores.

manuel 01/16/2012 19:23

Estimado amigo,no por que yo no pertenesca a tu iglesia quiere decir que no conosco o no se que significa perdon y odio,pero si tu olvidas lo que paso o lo que hicieron muchas personas que tenian
en sus manos la vida de otra persona no significa que uno deba odiar pero si debe haber justicia,creo que muchos entraron a la iglesia para que Dios los pueda perdonar por las atrocidades que
cometieron y te hablo de seres humanos indefensos que fueron torturados y asesinados por "otros chilenos" tu crees que eso se debe olvidar,tu me quieres decir "borron y cuenta nueva. Si tu olvidas
estas borrando nuestro pasado y el pasado no se puede olvidar por que nos esta enseñando a que nunca mas alla en nuestro pais gente o mas bien lobos con traje de cordero matando seres humanos y
referente a tu pastor y si fue sindicado como agente de la CNI es por algo y no em digas que ahora esta entregado a Dios y que es un hombre bueno dedicado a los demas?,cada uno saca sus
conclusiones o sera que es una pantalla para tapar lo que fue? el tiempo lo dira,gracias por responderme ,tambien creo en Dios amigo.

manuel 01/12/2012 18:43

creo que no todos pueden ser malos,pero hay lobos vestidos de ovejas y obvio que sus seguidores lo van a defender,todo el que se intregue a una religion sera una buena persona dedicada a ( Dios
)pero eso no lo quita de sus culpas y a referencia de un comentario donde alguien dice que uno de los apostoles de Jesus asesino y que él lo perdono,eso es en la biblia y la biblia fue escrita por
hombres y el lapiz en el papel aguanta mucho,si el dice que esta orgulloso de haber estado en la marina es por algo y no creo que alla sido una blanca paloma,cuando el rio suena por que piedras
trae.Tampoco estoy de acuerdo con los sacerdotes pedofilos asi que un tema no tapa al otro,cuando se habla de que el fue agene de la CNI sera por algo, muchos ex agentes hoy viven vidas ocultas y
sepan que el pueblo no olvida,ni perdon ni olvido para que nunca mas las fuerzas armadas asesinen y torturen segun ellos a terroristas? que eras campesinos,obreros sindicalistas,niños adolescentes
profesores,medicos y mujeres e incluso a personas de la tercera edad.esos eran terroristas para ellos? no tapemos el Sol con un dedo yo no olvido y el pueblo tampoco.

CONTRALOBOS 01/16/2012 17:56



Estimado Manuel, si tu no olvidas y el pueblo tampoco, entonces tu No conoces la palabra perdón ni lo que significa, ese pensamiento es muy lejano a Dios y es un pensamiento humanista, lleno de
venganza y odio. Si quieres criticar a las personas por lo que hicieron en el pasado, estás en tu derecho, pero hazlo con quien corresponda, por ej. Pinochet y a los asesinos, pero no con este
hombre que gran parte de su vida solo se ha dedicado a servir a Dios.



roberto lopez mendez 10/11/2011 12:42


cual es el sentido de defender a un hombre esgrimiendo que si fue o no fue de tal cosa o de tal intitucion, si la unica y mejor defensa es la forma de vida actual de cada persona, si en alguna
oportunidad fue lo que halla sido ya no lo es pues es hijo de Dios y como tal las cosas viejas pasaron...
por lo demas el mundo va ha buscar siempre la piedra de tope.
pablo acaso quien fue en otro tiempo y quien termino siendo, lo que hallamos hecho en nuestras vidas antes de conocer a nuestro Señor Jesus, es la consecuencia de una vida lejos de la luz de Dios,
es decir todo en tinienlas, pero lo que hagamos depues de conocer a nuestro Señor Jesus reviste importancia por que somos la luz y la sal del mundo...


Luis 05/22/2011 04:09


NO LE CREO...
Yo estuve en la Armada y si era DIRINTA pudo haber hecho algo, además ya era EVANGELICO cuando lo pillaron sacando las fotos, sin concentimiento de los fotografiados...
El sabìa para què eran las fotos, pero claro no podia negarse, entonces pida perdòn y guarde silecio...
...