Martin Lutero

Publicado en 11 Mayo 2012

Martin Lutero

11.05.2012.

 

Biografía de Martin Lutero, su vida y su obra.

 

Fue un sacerdote agustino que inicio la Reforma Protestante en Alemania. Publico las 95 Tesis contra la venta de indulgencias, y reprocho la conducta del Alto Clero romano, exhorto una reforma y el regreso a la enseñanzas de la Biblia. Martin Lutero sintetizo su pensamiento en la doctrina religiosa denominada Luteranismo que provoco el surgimiento de iglesias protestantes en Europa, y la reaccion de la Iglesia Catolica en la Contrarreforma Catolica.

 

Primeros años y Educacion de Martin Lutero

Martin Lutero nacio el 10 de noviembre de 1483, en la ciudad de Eisleben, Alemania, pero fue criado en la ciudad de Mansfeld. Sus primeros estudios los hizo en las escuelas de Magdeburgo y Eisenach. Luego se incorporaria a la Universidad de Erfurt, donde obtuvo una licenciatura en artes (1502). Su padre, pertenecia a la clase media burguesa, queria que su hijo fuese abogado. Al iniciar sus estudios de derecho, los dejo abruptamente para ingresar en la orden de los ermitaños agustinos en la ciudad de Erfurt. Este es un hecho extraño de su vida, segun sus biografos y algunos historiadores se dice que este hecho acontecio debido a un susto que tuvo cuando caminaba de Mansfeld hacia Erfurt. En medio de una tempestad, fue golpeado con un rayo y derribado al suelo, en su pavor gritaba "ayudame Santa Ana! voy a ser un monje!". Martin Lutero fue consagrado sacerdote el año 1507.

 

El Joven Sacerdote Martin Lutero

Martin lutero entre los años 1508 y 1512, impartio clases de filosofia en la Universidad de Wurtenberg, donde tambien enseño las Sagradas Escrituras especializandose en las Sentencias de Pedro Lombardo. En el año 1512 obtuvo e titulo de Doctor en Teologia.

El joven sacerdote agustino Martin Lutero se especializo en el estudio de los libros biblicos Romanos, Galatas y Hebreos. Fue durante este periodo donde percibio los errores que la Iglesia Catolica enseñaba, a la luz de los documentos fundamentales del cristianismo primitivo. Martin Lutero era un hombre de envergadura intelectual y habilidades personales, por eso, fue nombrado vicario el año 1515, era responsable de once monasterios. Durante ese periodo se vio envuelto en controversias con respecto a la Venta de Indulgencias de los pecados. La Iglesia Catolica habia emprendido un cruzada para financiar la construccion de la Basilica de San Pedro y vio en la Venta de indulgencia la manera más facil de juntar dinero, prometiendo a los fieles el perdon de sus pecados a cambio de dinero.

 

Pensamiento reformista de Martin Lutero "La Nueva Fe"

Martin Lutero estaba escalando jerarquías en la Iglesia Romana y estaba muy involucrado en los asuntos intelectuales y funcionales de la Iglesia Catolica Romana. Por otro lado, tambien estaba involucrado en cuestiones personales como la salvacion personal. La vida monastica e intelectual de Martin Lutero no ofrecieron respuesta a sus anhelos o ansias interiores que lo afligian.

Sus estudios teologicos lo dejaban mas inseguro y agitado, particularmente en la afirmacion "el justo vivira por la fe" (Romanos 1:17). Percibia que la Ley y el cumplimiento de las normas monasticas, servian solo para condenar y humillar al hombre, y que en esta direccion no se puede cualquier ayuda para la salvacion del alma. Martin Lutero, estaba pensando en "repensar el evangelio". Lutero estaba llegando a una nueva fe, que enfatiza la gracia de dios y la justificacion por la fe. Esta nueva fe se convirtio en un punto fundamental en sus conferencias. Comenzo criticando el dominio de la filosofia tomista (de Santo Tomas de Aquino) en la teologia de la Iglesia Catolica. Martin Lutero se dedico a estudiar los escritos de San Agustin, Anselmo y Bernardo de Claraval, descubriendo en estos, la fe que comenzaba a proclamar. Johann von Staupitz, teologo aleman, oriento a Lutero a que estudiase a los misticos, en cuyos escritos se consolo. Martin Lutero luego afirmaria: «Si no llega a ser por el Dr. Staupitz, me habría hundido en el infierno».

 

Martin Lutero y sus 95 Tesis contra la Venta de Indulgencias 


El año 1516, se convirtio en parroco de la Iglesia de Wittenberg, sobresalio como predicador popular, proclamando la nueva fe. Se opuso a la Venta de Indulgencias (perdon de los pecados a cambio de dinero) comandadas en Alemania por Jhon Tetzel.

Martin Lutero inspirado por varios motivos, particularmente la Venta de indulgencias, la noche antes del 31 de octubre de 1517, clavo en la puerta de la Iglesia de Wittenberg, sus 95 tesis academicas sobre el poder de las indulgencias. Su argumento era que las indulgencias solo tenian sentido como liberacion de penas temporales impuestas por los sacerdotes a los fieles. Martin Lutero se oponia a la idea de que la compra de indulgencias fuese capaz de impedir que Dios aplicara las penas temporales. y que tampoco salvaria a las almas del purgatorio. Lutero afirmaba que las penitencias debian ser practicadas diaramente por los cristianos, durante toda su vida, y no algo a ser puesto en practica apenas ocasionalmente, por determinacion sacerdotal.

 

lutero_04.jpg

 

Estas son las 95 Tesis de Martin Lutero:

 

1 Cuando el Señor Jesucristo dijo "Arrepiéntanse" (Mat. 4:17), quería que la vida entera de los creyentes fuera de arrepentimiento.


2 Esta palabra no puede ser comprendida como el sacramento de la penitencia, o sea confesión y satisfacción, tal como lo administra el clero.


3 Y no significa solamente arrepentimiento interior; ya que el arrepentimiento interior es inutil a menos que produzca alguna mortificación externa de la carne.


4 La pena del pecado permanece mientras permanezca el aborrecimiento de sí mismo (esto es, el verdadero arrepentimiento interior), hasta que entremos al reino de los cielos.


5 El papa no desea ni puede remitir ninguna pena exepto las impuestas por su propia autoridad o la autoridad de los cánones.


6 El papa no puede remitir ninguna culpa, excepto declarando y mostrando que ha sido remitida por Dios, o remitiendo culpa en casos reservados a su juicio. Si su derecho de conceder la remisión en esos casos fuera hecho a un lado, la culpa ciertamente permanecería sin ser perdonada.


7 Dios no le remite la culpa a nadie a menos que al mismo tiempo lo humille en todo y lo sujete al vicario, al sacerdote.


8 Los cánones penitenciales son impuestos solamente a los vivos, y de acuerdo a los cánones mismos, nada debe ser impuesto a los muertos.


9 Por lo tanto, el Espíritu Santo por medio del papa es bondadoso con nosotros ya que en sus 
decretos siempre hace excepción del artículo de muerte y necesidad.


10 Los sacerdotes actuan ignorante y perversamente, cuando los que están agonizando son 
todavía cargados con penalidades canónicas para el purgatorio.


11 La cizaña de cambiar las penitencias canónicas por la penitencia en el purgatorio 
evidentemente fue sembrada mientras los obispos estaban durmiendo (Mat. 13:25).


12 Anteriormente las penitencias canónicas eran impuestas no después sino antes de la 
absolución, como pruebas de verdadera contrición.


13 Los que mueren son librados de toda penalidad por la muerte, en lo que concierne a las leyes del canon ya están muertos, y tienen el derecho de ser liberados de ellas.


14 Una piedad o un amor imperfectos de parte de la persona que está muriendo necesariamente trae gran temor. A menor amor, mayor temor.


15 Este miedo o terror es suficiente en sí mismo, por no mencionar otras cosas, para constituir la penitencia del purgatorio, ya que es muy cercano al horror de la desesperación.


16 El infierno, el purgatorio y el cielo parecen diferir de la misma forma que la desesperación y el miedo difieren de la certeza de la salvación.


17 Para las almas del purgatorio parece que el miedo necesariamente disminuye y el amor 
aumenta.


18 Es más, ni la razón ni la escritura prueban que las almas que están en el purgatorio se 
encuentren fuera del estado de mérito, o sea, incapaces de crecer en amor.


19 Tampoco se ha probado, que las almas del purgatorio, o al menos no todas, se hallen seguras de su propia salvación, aunque nosotros mismos podamos estar enteramente seguros de ella.


20 Por tanto el papa, cuando usa las palabras "plena remisión de toda pena", no quiere decir 
realmente "de toda pena", sino sólo de aquellas impuestas por él mismo.


21 Por tanto, los que predican que el hombre es absuelto de toda pena y salvo por las 
indulgencias del papa están en un error.


22 De hecho, las penitencias que el papa perdona a las almas del purgatorio, de acuerdo al canon de la ley ya han sido pagadas en vida.


23 Si el perdón de todo pecado y penitencia pudiera ser extendido a alguien, ciertamente sería dado a los más perfectos, o sea, a muy pocos.


24 Por esta razón, la mayoría de la gente es engañada por la promesa indiscriminada de perdón de penitencias.


25 El poder que tiene el papa sobre el purgatorio, corresponde al que tiene cualquier obispo o 
cura sobre su diócesis o parroquia.


26 El papa hace muy bien cuando concede perdón a las almas del purgatorio, no por el poder de las llaves que no tiene, sino por medio de la intercesión que se hace por ellos.


27 Predican doctrinas humanas cuando dicen: “tan pronto como suenan las monedas en el arca, las almas salen volando del purgatorio”.


28 Es cierto que cuando suenan las monedas en el arca, la avaricia puede aumentar; pero cuando la iglesia intercede, el resultado está solamente en las manos de Dios.


29 Quien sabe si todas las almas del purgatorio desean ser redimidas, ya que según la leyenda tenemos las excepciones de San Severino y San Pascal.


30 Nadie está seguro de la integridad de su propia contrición, mucho menos de haber recibido total remisión.


31 El hombre que compra indulgencias es tan raro como el que es realmente penitente. 
Ciertamente es en extremo raro.


32 Los que creen estar seguros de su salvación porque tienen indulgencias serán eternamente condenados, juntamente con sus maestros.


33 El hombre debe permanecer en guardia contra aquellos que dicen que el perdón del papa es un don de Dios, por medio del cual el hombre es reconciliado con Dios.


34 Las gracias de las indulgencias sólo tienen que ver con las penas sacramentales establecidas por los hombres.


35 Los que enseñan que la contrición no es necesaria de parte de los que intentan sacar almas del purgatorio o comprar privilegios de confesión predican una doctrina no cristiana.


36 Cualquier cristiano verdaderamente arrepentido tiene el derecho de recibir perdón completo de pecado y remisión completa de culpa, aunque no tenga cartas de indulgencia.


37 Cualquier cristiano verdadero, sea vivo o muerto es partícipe de las bendiciones de Cristo pues es una dádiva de Dios, sin necesidad de indulgencias.


38 Sin embargo, la remisión y bendición papal no deben ser despreciadas, pues son, como dije en la tesis No. 6 una proclamación de la remisión que viene de Dios.


39 Es muy dificil, aun para los teólogos más capaces encomendar a la gente las indulgencias y a la vez la necesidad de una verdadera contrición.


40 El cristiano verdaderamente contrito busca y ama pagar penitencias por sus pecados. Mientras que las indulgencias relajan las penitencias y dan lugar para que los hombres las odien.


41 Las indulgencias papales deben ser predicadas con precaución, no sea que la gente 
equivocadamente piense que son preferibles a otras buenas obras de amor.


42 Los cristianos deben ser enseñados que el papa no piensa que la compra de indulgencias debe de alguna manera ser comparada con los actos de misericordia.


43 Los cristianos deben ser enseñados que aquel que da a los pobres o presta al necesitado hace algo mejor que aquel que compra indulgencias.


44 Ya que el amor crece con las obras de amor, el hombre se hace mejor por medio de las obras de amor. Las indulgencias no hacen mejor a ningún hombre, simplemente lo libran de penitencias.


45 Los cristianos deben ser enseñados que aquel que ve pasar a un necesitado y no le ayuda, sino prefiere usar su dinero para comprar indulgencias, no compra indulgencias papales sino la ira de Dios.


46 Los cristianos deben ser enseñados que a menos que tengan más de lo que necesitan, deben reservar lo suficiente para las necesitades de su familia y no gastar todo su dinero en indulgencias.


47 Los cristianos deben ser enseñados que la compra de indulgencias es un asunto de libre 
voluntad y no un mandamiento.


48 Los cristianos deben ser enseñados que cuando el papa emite indulgencias, necesita y desea sus oraciones más que su dinero.


49 Los cristianos deben ser enseñados que las indulgencias papales son útiles si no ponen su 
confianza en ellas, pero muy peligrosas si por ellas pierden su temor de Dios.


50 Los cristianos deben ser enseñados que si el papa supiera de las exacciones que cometen los predicadores que presentan al pueblo las indulgencias, preferiría quemar y reducir a cenizas la basílica de San Pedro, que construir con la piel, la carne y la sangre de sus ovejas.


51 Los cristianos deben ser enseñados que el papa quisiera y debería dar su propio dinero, 
aunque tuviera que vender la basílica de San Pedro, a aquellos a quienes ciertos hombres 
inescrupulosos les han arrancado dinero a cambio de las indulgencias.


52 Es vano confiar en la salvación por indulgencias, aunque el representante de las indulgencias, o aun el papa, ofreciera su alma como garantía.


53 Son enemigos de Cristo y del papa, los que prohiben la predicación de la Palabra de Dios en algunas iglesias para que las indulgencias puedan ser predicadas.


54 La Palabra de Dios es menospreciada, cuando en el mismo sermón, se le da el mismo o más tiempo a las indulgencias que a la predicación de la Biblia.


55 Ciertamente es el sentimiento del papa que si las indulgencias siendo una cosa insignificante son celebradas con una campana, una procesión y una ceremonia, el evangelio que es lo más grande, debe ser predicado con cien campanas, cien procesiones y cien ceremonias.


56 Los verdaderos tesoros de la iglesia, no son suficientemente discutidos o conocidos entre la gente de Cristo.


57 Es claro que las indulgencias no son tesoros temporales, pero muchos vendedores de 
indulgencias no las distribuyen gratuitamente sino recolectan dinero de ellas.


58 Las indulgencias tampoco son méritos de Cristo y los santos, porque aun sin el papa, Cristo siempre obra gracia para el hombre interior y la cruz, la muerte y el infierno para el hombre externo.


59 San Laurencio dijo que los pobres eran los tesoreros de la iglesia, pero él hablaba de acuerdo al uso que tenía esa palabra en su tiempo.


60 Con total certidumbre decimos que las llaves de la iglesia, dadas por los méritos de Cristo, son aquel tesoro.


61 Es claro que el poder del papa es suficiente para la remisión de penitencias impuestas por él mismo.


62 El verdadero tesoro de la iglesia es el santísimo evangelio de la gloria y gracia de Dios.


63 Pero ese tesoro constituye para el hombre natural lo más odioso, porque hace que el primero sea el último (Mat. 20:16).


64 Por otro lado, el tesoro de las indulgencias es más aceptable para muchos, porque hace que el último sea primero.


65 Los tesoros del evangelio son las redes con que uno antes pescaba hombres de riqueza.


66 Los tesoros de las indulgencias son redes con las que ahora pescan la riqueza de los hombres.


67 Las indulgencias que los demagogos aclaman como la gracia más grande, lo son solamente si promueven ganancias para ellos.


68 Sin embargo, son de verdad las más insignificantes cuando se comparan con la gracia de Dios y la piedad de la cruz.


69 Los obispos y los curas están obligados a admitir a los comisarios de las indulgencias papales con toda reverencia.


70 Pero más que nada deben forzar sus ojos y oídos, no sea que esos hombres prediquen sus propios sueños y no lo que el papa los ha comisionado a decir.


71 Todo el que hable mentira respecto a las indulgencias papales sea maldito.


72 Pero bendito sea aquel que proteje a la población contra los deseos desmedidos de los 
predicadores de las indulgencias.


73 Tal como el papa justamente se pronuncia contra los que por cualquier medio planean 
entorpecer la venta de indulgencias.


74 Mucho más tiene como propósito pronunciarse contra los que usan las indulgencias como 
pretexto para planear el menoscabo del santo amor y la verdad.


75 Considerar las indulgencias papales tan grandes que puedan absolver al hombre aunque haya hecho lo imposible y haya violado a la madre de Dios es locura.


76 Por el contrario, en lo que a la culpabilidad concierne, decimos que las indulgencias papales no pueden remover el menor de los pecados veniales.


77 Decir que si San Pedro fuera ahora el papa, no podría otorgar mayor gracia que las 
indulgencias es blasfemia contra San Pedro y contra el papa.


78 Por el contrario decimos que éste o cualquier otro papa sea quien fuere, tiene mayores gracias a su disposición, es decir: el Evangelio, poderes espirituales, dones de sanidad, etc. como está escrito (1ª Cor. 12:28).


79 Decir que la cruz adornada con el escudo de armas del papa y presentada por los predicadores de indulgencias tiene el mismo valor que la cruz de Cristo es blasfemia.


80 Los obispos, curas y teólogos que permiten que tales rumores circulen entre la gente tendrán que responder por eso.


81 Esta predicación descuidada de las indulgencias hace difícil hasta al hombre más sabio rescatar la reverencia que se le debe al papa de preguntas y comentarios negativos de los laicos.


82 Preguntas tales como: ¿Por qué el papa no vacía el purgatorio por amor santo y por la terrible necesidad de las almas que están allí, si redime un infinito número de almas por causa del miserable dinero que obtiene para construir iglesias? La primera razón sería más justa, la segunda es muy trivial.


83 ¿Por qué continuan las misas por los muertos? y ¿Por qué no devuelve el dinero que se ha depositado para que se hagan misas por los muertos? Si ya fueron redimidos, ¿Para qué orar por su redención?


84 De nuevo: ¿Es de Dios esta nueva piedad que el papa por dinero permita que un hombre que es enemigo de ellos saque del purgatorio el alma de un piadoso amigo de Dios? Por qué no liberan por amor esa alma piadosa.


85 De nuevo: ¿Por qué los cánones penitenciales ya muertos y en desuso son satisfechos con la emisión de indulgencias como si todavía estuvieran vigentes?


86 De nuevo: ¿Por qué el papa cuya riqueza es mayor que la del más rico Craso, no construye la basílica de San Pedro con su propio dinero, en vez de construirla con el dinero de sus pobres creyentes?


87 De nuevo: ¿Qué les otorga o remite el papa a aquellos que por perfecta contrición tienen el derecho de recibir bendiciones y total remisión de pecados?


88 De nuevo: ¿Qué mayor bendición podría venir a la iglesia si el papa le otorgara a estas 
bendiciones y remisiones a todo creyente cien veces al día en vez de una como lo hace hoy?


89 Ya que el papa por medio de sus indulgencias no busca dinero sino la salvación de las almas ¿Por qué suspende las indulgencias y perdones otorgados con anterioridad si tienen la misma eficacia ?


90 Reprimir estos argumentos de los laicos por la fuerza y no por medio de la razón, es poner en ridículo a la iglesia y al papa y hacer infelices a los cristianos.


91 Si entonces, las indulgencias fueran predicadas de acuerdo al espíritu y la intención del papa, ciertamente todas estas dudas serían rápidamente resueltas.


92 A un lado entonces, con todos estos profetas que le dicen al pueblo de Cristo: “Paz, paz”, pero no hay paz (Jer. 6:14).


93 Benditos sean todos esos profetas que le dicen al pueblo de Cristo !“Cruz, cruz” y no hay cruz!


94 Los cristianos deben ser exhortados a ser diligentes en seguir a Cristo que es su cabeza, 
aunque tengan que sufrir un infierno de penalidades y hasta la muerte.


95 Por lo anterior, podrán estar confiados de entrar al cielo por medio de muchas tribulaciones y no por la seguridad de una falsa paz (Hec. 14:22).

Martin Lutero

Reaccion de la Iglesia Catolica contra el pensamiento de Martin Lutero


Johann Eck (teologo aleman), denuncio a Martin Lutero en Roma, contribuyo para que fuese condenado y excluido de la Iglesia Catolica. Silvester Mazzolini, padre confesor del papa, estuvo deacuerdo con el dictamen condenatorio de Eck, dando apoyo a este contra el monge agustino.

En el año 1518, Martin Lutero escribio "Resoluciones", defendiendo sus puntos de vista contra la Venta de Indulgencias, dirigida directamente al Papa Leon X. Sin embargo, el libro no alteró el punto de vista del Papa sobre Lutero. Muchas personas influyentes se declararon a favor de Martin Lutero, creando polemica en esos años. En un debate teológico en Heidelberg el 26 de abril de 1518, tuvo éxito en la defensa de sus ideas.

 

Inicio de la Reforma Protestante

El 7 de agosto del año 1518, Martin Lutero fue convocado a Roma, donde seria juzgado como hereje. Mas apelo al principe Federico III el Sabio, y su juzgamiento fue realizado en territorio aleman en octubre del año 1518 en la ciudad de Augsburgo. Martin Lutero se rehuzaria a retractarse de sus ideas, rechazo la autoridad papal y abandono la Iglesia Catolica Romana. Fue confirmado un debate con John Eck (defensor de la doctrina Catolica) en Leipzig, entre 4 y 8 de julio de 1519.

Obras literarias de Martin Lutero: Desde entonces, Lutero declararia que la Iglesia Romana necesita de un Reforma, publico varios escritos, dentro de los cuales destaca "Carta abierta a la Nobleza Cristiana de la Nacion Alemana sobre la Reforma del Estado Cristiano". Procuro el apoyo de autoridades civiles y comenzo a enseñar el sacerdocio universal de los creyentes, que tiene a Cristo como unico Mediador entre Dios y los Hombres, y la autoridad exclusiva de las Escrituras, en oposicion a la autoridad de Papas o concilios.

En su obra "Sobre el Cautiverio Babilonico de la Iglesia", el ataca el sacramentalismo de la Iglesia, dice que en las Escrituras solo se distinguen dos sacramentos: El Bautismo y la Cena del Señor (Eucaristia). En otro libro "Sobre la Libertad Cristiana", presento un estudio sobre la etica cristiana basada en el amor. Martin Lutero obtiene gran popularidad entre el pueblo, y tambien considerable influencia en el clero.

 

Dieta de worms: Excomulgacion de Martin Lutero

El 15 de Julio del año 1520, la Iglesia Romana expidio una Bula Exsurge Domine, donde se amenazaba a Martin Lutero de ser excomulgado, a menos que se retractase publicamente. Lutero quemo la bula en la Plaza Publica. El emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germanico, mando a quemar los libros de Lutero en publico.

Martin Lutero compareceria en la Dieta de Worms, del 17 al 19 de abril del año 1521. Rehusaria retractarse diciendo que su conciencia estaba presa de la Palabra de Dios, por lo su retractacion no seria correcta. Los historiadores dicen que concluyo su defensa diciendo: "Aqui estoy; no puedo hacer otra cosa. Que dios me ayude . Amen". En respuesta a la Dieta de Worms el 25 de mayo de 1521, se formalizó la excomunión de Martín Lutero y la Reforma naciente tambien fue condenada.

 

Exilio de Martin Lutero y traduccion de la Biblia al aleman

Por medidas de precaucion, Martin Lutero fue recluido en el Castillo de Wartburg perteneciente al principe Federico III de Sajonia, por cerca de 10 meses. En ese exilio tuvo tiempo para trabajar en la traduccion del Nuevo Testamento en la lengua alemana. Esta traduccion, fue publicada en el año 1532. Con la ayuda de Melanchton y otros, la Biblia entera fue traducida, y , entonces fue publicada. Finalmente, esta traduccion unifico los varios dialectos alemanes, del que resulto el aleman moderno.

Juntamente con Melanchton y otros, produjo la Confesion de Augsburgo, que sumaria a la fe luterana nuevos doctrinas protestantes. En el 1537, a pedido del principe Federico de Sajonia, compuso "Articulos de Esmalcalda", donde resume sus pensamientos reformistas.

 


Martin Lutero apoya la Masacre de Campesinos alemanes 

Martin Lutero fue un verdadero lider reformador en Alemania, de 1521 hasta 1525 Cuando ocurrio una Guerra de los Campesinos Alemanes en 1525, de las clases pobres contra las autoridades politicas. Lutero trato de detener el derramamiento de sangre, mas, cuando los aldeanos se rehusaron a escucharlo, hizo un llamado a los principes a fin de reestablecerla paz y el orden sangrientamente.

"Contra los asesinos y ladrones campesinos, en esto mojo mi pluma en sangre". , y "llamo a los príncipes a matar a los ofensivos campesinos como perros rabiosos, a apuñalarlos, a estrangularlos y destruirlos como mejor puedan y así recibirán los príncipes la promesa del cielo."

 


Familia de Martin Lutero: Rechazo del celibato sacerdotal

familia+de+martin+lutero.jpgUn hecho notable fue el casamiento de Martin Lutero con Catalina Von Bora, hija de una familia noble, ex-monja. tuvieron seis hijos y tambien adoptaron niños, algunos de los cuales murieron en la infancia. Este hecho sirvio para incentivar el casamiento de sacerdotes y monjas que habian preferido adoptar la Reforma Protestante. Fue un rompimiento definitivo con la Iglesia Romana.

Origen del termino "Protestante"

En el año 1528 y 1529, Martin Lutero publico el pequeño y gran Catecismo, que se convirtio en el manual doctrinario de los protestantes, nombre dado a aquellos que decidieron abandonar la Iglesia Romana, despues de la Dieta de Espira (1529). El termino Protestante surge durante la Dieta de Espira cuando los principes alemanes de doctrina luterana protestan por la no tolerancia religiosa en el Imperio aleman.

 


Principales Doctrinas Teologicas del Luteranismo

Como monje agustino, Martin lutero, daba preferencia a ciertos estudios, dentro de los cuales se destacan la soberania de Dios, dando una mayor aproximacion de las cuestiones religiosas y las doctrinas cristianas.

 

Algunos puntos defendidos por Martin Lutero son:

- Ni un Papa ni un sacerdote, tienen el poder de remover los castigos temporales de un pecador.
- La culpa por el pecado no puede ser anulada por medio de la compra de indulgencias.
- Solamente un autentico arrepentimiento puede resolver la cuestion de la culpabilidad y el castigo, y que depende unica y exclusivamente de Cristo.
- Solo hay un Mediador entre Dios y los Hombres, Jesucristo.
- Rechazo de la autoridad del Papa.
- La Biblia es la unica autoridad de fe y practica para los cristianos.
- La justificacion de la salvacion solo es por la fe.
- La soberania de Dios es superior al libre albedrio humano.
- Defensa de la doctrina de Consubstanciacion en desmedro de la Transubstanciacion.
- Existencia de solo dos sacramentos: El Bautismo y la Eucaristia (Cena del Señor).
- Rechazo a la veneracion de Santos, al uso de imagenes en la iglesias, uso de reliquias.
- Rechazo al Celibato clerical.
- Abogo para la separacion entre la Iglesia y el Estado.
- Defendió el bautismo infantil y la comunión cerrada.
- Abogó por la educación de los fieles en las escuelas parroquiales.
- Repudió la jerarquía de la iglesia.

Hubo controversia entre Martin Lutero y el principe del humanismo Erasmo de Rotterdam, quien nunca dejo la Iglesia Romana, por causa del libre albedrio defendido por este. A pesar de admitir el libre albedrio era realidad en cuanto a las cosas triviales, lutero negaba que fuese eficaz en relacion a la salvacion del alma.

 

Ultimos dias de Martin Lutero

Los ultimos dias de Lutero se convirtieron en los más dificiles debido a sus problemas de salud. Con frecuencia tenia profunda melancolia. A pesar de eso era capaz de trabajar tenazmente. Murió el 18 de febrero del año 1546, en la ciudad alemana de Eisleben.

 

Puedes ver la película en este link: http://contralobos.over-blog.es/2014/10/lutero-la-pelicula-espanol-latino-video.html

 

Te invito a escuchar la Serie de Mensajes del pastor Chuy Olivares "La historia de la iglesia cristiana"

http://www.casadeoracionmexico.info/historiaiglesia.htm

 

Fuentes:

http://www.historiacultural.com/2010/09/biografia-de-martin-lutero.html

http://www.casadeoracionmexico.info/historiaiglesia.htm

http://spanishnewtestament.com/Lutero/95Tesis.html

Atte. Contralobos

 

Si necesitas Orientación Bíblica, Enseñanza Bíblica, Consejería o tienes un Pedido de Oración, puedes escribir a:
 
 

 

Escrito por Contralobos

Etiquetado en #La Reforma Protestante

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Rodolfo Plata 05/23/2012 16:28

LOS JOVENES EXIGIMOS UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN CENTRADA EN LA ACCIÓN INTENSA IMITANDO A CRISTO Y LA BUSQUEDA INTENSA DE LA EXPERIENCIA TRASCENDENTAL. DEBIDO A QUE LA PRÁCTICA INTENSA DEL ALTRUISMO,
EL MISTICISMO Y EL ACTIVISMO SOCIAL, SON EL DETONANTE SOCIAL E INDIVIDUAL QUE PERMITIRÁ A LA HUMANIDAD ALCANZAR LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA.
La fe sin la experiencia de lo trascendente, es una esperanza que adormece el alma.
La fe centrada en el misticismo o búsqueda intensa de la experiencia de lo trascendente, es certeza que vivifica el alma.
La fe sin obras de misericordia, debilita y mata el alma.
La fe centrada en la práctica intensa del amor misericordioso, alimenta y sana el alma.
La fe sin acción social, propicia la injusticia social, retrasando el reino de Dios.
La fe centrada en el activismo social intenso, propicia la resolución de las problemáticas sociales, y la llegada del reino de dios o sociedad perfecta.
http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

Contralobos 05/26/2012 08:08



Mi estimado Rodolfo, solo la fe en Cristo nos puede salvar, no es por obras para qeu nadie se gloríe o jacte, todos los méritos son de Cristo, el realizar obrar es una consecuencia de que somos
salvos, pero No nos hace salvos.