INDONESIA SUFRE POR CULPA DEL VOLCAN MERAPI Y AUN ASI LO ADORAN

Publicado en 5 Noviembre 2010

ESTIMADOS LECTORES, A CONTINUACION UNA SERIE DE FOTOS Y ALGUNAS NOTICIAS DE LO QUE ESTA OCURRIENDO EN INDONESIA, OREMOS POR ESTA NACION Y MIENTRAS TENGAMOS VIDA Y SALUD DEMOS GRACIAS A NUESTRO DIOS, SALUDOS...
CONTRALOBOS...
 
 
-------------------
La adoración del "Merapi" en Indonesia, un amor volcánico y mortal
Fuente: Ahmad Pathoni (dpa)  | 31/10/2010
 
 

Yakarta, (dpa) - Al menos 38 personas han muerto desde la erupción del "Merapi" el martes pasado. Pero pese a que la furia del volcán indonesio ha quemado casas, arrasado cultivos y transformado una tierra floreciente y verde en un manto de cenizas, la mayoría de habitantes de sus laderas lo sigue adorando.

 

Las cerca de 40.000 personas que viven en sus laderas no encuentran en esa destrucción ningún motivo para lamentarse, quejarse o maldecir a su montaña.

 

"Es injusto tratar a la montaña como un enemigo", dice Istiana, una mujer de 47 años que vive en la ladera sur, en el pueblo de Kaliurang. Según su opinión, si las personas se aprovechan de la gran cantidad de turistas que atrae el volcán y de la generosidad de la tierra, "lo mínimo es mostrar respecto" por ella.

 

Istiana, sin embargo, también tiene claro que hay fronteras que no deberían traspasarse, tabús que deben ser respetados. Y el hecho de que haya víctimas se debe a que los límites no quedan siempre claros.

 

El volcán "Merapi" (Monte de fuego) es desde siempre una parte fundamental de la mística de la isla de Java. Los habitantes dicen que el monte está custodiado por espíritus a los que sólo se puede calmar con sacrificios.

 

En el momento de la última erupción, por ejemplo, se iba a realizar una ceremonia, como cuenta Poniman, un habitante de Umbulharjo de 59 años. Ello hizo aumentar finalmente el número de muertos.

 

Si hubiese entrado en erupción solo dos días antes, no hubiese fallecido nadie, aclara Poniman al periódico "Jakarta Globe": "Ya lo teníamos planeado desde hacía mucho, pero para el jueves (...) queríamos rezar juntos para que la lava y la ceniza no arrasase nuestros pueblos cuando el volcán eruptase".

 

Pero el "Merapi" habló con toda su furia el martes por la noche, echando una nube de ceniza incandescente al cielo y quemando casas. Poniman está convencido de que toda la responsabilidad de las muertes está en un fallo en el cálculo del momento apropiado que hizo Mbah Maridyan, el autodenominado guardián de la montaña.

 

Esta especie de sacerdote del volcán murió abrasado en su propia cabaña y muchos le honran por no haber abandonado la montaña. Las críticas a estas supersticiones sólo se oyen entre los escépticos de la capital, Yakarta, a muchos kilómetros de distancia.

 

Siempre ha habido tensiones entre los habitantes del volcán y los servicios de rescate debido a la negativa de los primeros de abandonar el lugar. El fin de semana, por ejemplo, un grupo de soldados tuvo que obligar a varios vecinos de un pueblo a marcharse. Estos están convencidos de que pueden escrutar los signos de la montaña para saber cuándo se está poniendo fea la situación.

 

El hecho de que el sacerdote y otras personas muriesen no debilita sus creencias. Solo los espíritus saben por qué pasó, afirman.

 

Por eso, los habitantes del volcán no tienen miedo a las erupciones, concluye Puyogiri Sulistyo, que vive en la ciudad cercana de Yogyakarta.

 

"El monte nos regala una vida buena, da igual lo que plantes, fresas o tabaco, él lo convierte en algo perfecto: deberíamos estarle mucho más agradecidos, en vez de ver a 'Merapi' como una amenaza", apunta.

 
--------------------

 

Cenizas del Merapi oscurecen Indonesia

 

5 NOVIEMBRE 2010


Las erupciones del volcán han dejado hasta el momento 44 muertos. En los últimos días se han suspendido las rutas aéreas por la falta de visibilidad

 

NUBE DE CENIZAS. Debido a la ausencia de vientos, las columnas de humo alcanzaron una altura espectacular de 6 mil metros (Foto: EFE )
 
AP | El Universal
07:50
 
 

Las nubes de ceniza que emanaban el jueves del volcán Merapi en Indonesia oscurecieron el cielo, obligando a los conductores a encender las luces de sus autos en pleno día y suscitando preocupaciones por la seguridad del tráfico aéreo.

 

El número de muertos por las erupciones ascendió a 44 en las últimas horas, según las autoridades.

En medio de la caída de rocas y ceniza, los soldados ayudaban por segundo día a miles de lugareños aterrados a subirse en camiones para trasladarlos a refugios de emergencia ya abarrotados.

 

Desde el 26 de octubre, el Merapi ha escenificado más de una decena de explosiones, emisiones de ceniza y miles de sismos. Las precipitaciones han obligado el cierre temporal de aeropuertos cercanos y en los últimos días, la suspensión de rutas aéreas.

 

En ciudades a unos 30 kilómetros de distancia del volcán, los conductores se vieron obligados a encender las luces delanteras de sus vehículos en pleno día, debido al oscurecimiento del cielo a causa de las nubes de ceniza.

Debido a la ausencia de vientos, las columnas de humo alcanzaron una altura espectacular de 6 mil metros y las ráfagas de viento arrojaron el polvo blanco sobre ciudades y pueblos a un radio de 240 kilómetros.

 

''Solicité a las autoridades de transporte aéreo que verifiquen si la ceniza no afecta la visibilidad'', dijo el vulcanólogo estatal Surono. En la ciudad antigua de Yogyakarta, donde hay un aeropuerto, numerosas personas se desplazaban por las calles aunque hacían esfuerzos por no asfixiarse con el polvo.

Las autoridades dijeron que en un hecho ajeno al volcán Merati, un avión de Qantas efectuó un aterrizaje de emergencia después de que uno de sus motores fallara cuando volaba sobre Batam, una isla mil 400 kilómetros al oeste.

 

''No hubo relación con el Monte Merapi'', dijo Bambang Ervan, portavoz del Ministerio de Transporte. ''La nave estaba muy distante del volcán, el cielo se encuentra libre de polvo volcánico sobre Singapur y la isla de Sumatra'', agregó.

Los científicos han expresado preocupación de que lo peor esté por venir debido a que al parecer se acumula presión dentro del cráter del Merapi.

 

''El volcán nunca ha tenido este comportamiento'', dijo Surono después de que observara los rápidos movimientos de la aguja de un sismógrafo. ''Parece como si hubiéramos ingresado en una etapa peor'', apuntó.

 

El volcán, uno de los más activos del mundo, ha tenido en el último siglo numerosas erupciones, las cuales han causado muertes a menudo.

 

Con la muerte de tres personas tras la poderosa erupción del miércoles y de otra que había sufrido lesiones en una explosión previa, ha ascendido a 44 el número de decesos desde que el volcán reanudó su actividad hace una semana, dijo Eka Saputra, funcionario del departamento contra desastres.

 

La zona de peligro del Monte Merapi se amplió el miércoles y pasó a tener de 10 a 15 kilómetros desde la cima.

En 1994, 60 personas murieron, y en 1930, más de una docena de poblados quedaron calcinados, provocando la muerte de hasta mil 300 personas.

 

Más de 70 mil personas se abarrotaban en campos de refugiados del gobierno lejos de la base del volcán y podrían quedarse ahí durante semanas, o posiblemente meses.

 

fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/721053.html

Escrito por CONTRALOBOS

Etiquetado en #Terremotos - Catástrofes - Erupciones - Inundaciones

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
E
<br /> Hola amigo, me parece muy interesante tu página, la verdad es que tienes mucha razón, nadie sabe la hora ni la fecha, solamente Dios nuestro señor. Considero que si nos está tocando presenciar<br /> todas estas catastrofes es para que tomemos conciencia de lo que somos como hijos, hermanos, esposos (as), padres, madres, y prójimos. Todos pecamos y contaminamos nuestro hogar que es la<br /> Tierra.<br /> <br /> Que Dios te bendiga y que nos ampare.<br /> <br /> Creamos en Jesucristo que es nuestra única salvación.<br /> <br /> <br />
Responder