Guatemala: Indígenas mayas ejercen justicia y disciplina azotando a pastor evangélico por golpear a mujeres

Publicado en 19 Enero 2012



JCO 
Globovisión/AFP
18/01/2012 2:36:29 p.m.


Pobladores de una comunidad indígena maya al oeste de la capital guatemalteca azotaron a un pastor evangélico como castigo público por haber golpeado a su esposa y varias mujeres de su familia, informó este miércoles una fuente local.

Juan Zapeta, alcalde comunitario de la aldea Xatinap Primer Centro, en Santa Cruz del Quiché, unos 275 km al oeste de la capital, fue el encargado de aplicar los nueve azotes con ramas de durazno al pastor Héctor Leonel Tomás, quien luego debió ser llevado a atención médica.

Los pobladores detuvieron el martes a Tomás, de 42 años, y lo llevaron al campo de fútbol de la localidad, donde después de una especie de juicio comunitario fue sentenciado a los azotes.

"Es lamentable cuando pasan estas cosas; no es nada agradable, pero de una u otra manera nosotros queremos defender los derechos de las mujeres", argumentó Zapeta a periodistas locales que cubrieron la aplicación de la sentencia.

"Él es pastor evangélico y tiene una iglesia a su cargo y es otro elemento que hay que tomar en cuenta, porque siendo una autoridad religiosa no tiene que dar esos ejemplos, como de agredir verbal y físicamente a su suegra, a su cuñada y a su esposa", agregó.

"Aquí hubo muchos elementos y se decidió aplicar la sanción" -estipulada según parámetros de justicia en las comunidades indígenas-, por la cual se debió llevar al pastor a un centro de asistencia médica para su curación, puntualizó.

Grupos humanitarios han expresado su preocupación por el incremento de la violencia intrafamiliar en Guatemala, con casi 700 mujeres asesinadas el año pasado, según datos oficiales.
A pesar de que el hecho es violento en sí, y en lo personal no comparto ningún tipo de violencia, hay que destacar el principio de aplicación de disciplina, hay valores éticos que están bien aplicados en dicha comunidad y que mal ejemplo nos da este pastor, pero al mismo tiempo estos indigenas tienen una buena conciencia y ética moral, pues lo que defendieron está muy bien y de verdad que este hombre se merecía esta paliza, Dios toma los medios que quiere para azotar a quien desobedece su palabra, esperamos que haya aprendido la lección y no confundir esto con persecusión a la iglesia de Cristo, estas son consecuancias del pecado.
Atte. Contralobos

Escrito por CONTRALOBOS

Etiquetado en #Pecados

Repost 0
Comentar este post

LUIS CARLOS NEVAREZ CALZADILLAS 02/07/2012 04:19

pues no estoy de acuerdo con el comentario de se lo merecia porque nuestra boca debe hablar sabiduria y bendicion no nos basemos en eticas morales basemosnos en la palabra de CRISTO JESUS que es
nuestro JUEZ ante la prescencia de DIOS si el cometio ese error solo JESUS TIENE ESE PODER DE JUZGARLO Y EL de ponerse a cuentas si de verdad esta arrepentido

dearfloar 01/19/2012 22:43

bueno, la Biblia dice "lo que el hobre sembrare, eso recojera" y es percisamente lo que paso con ese pastor. Que sirva de leccion, "NO A LA VIOLENCIA"