El Servicio / por Contralobos

Publicado en 22 Abril 2012

Hola mis amados hermanos en Cristo, comparto una enseñanza que expusé en un Retiro de Jóvenes de nuestra iglesia.

 

Jesus-aseo.jpg

 

Juan 13:15

 

(BTX2)  Porque ejemplo os di, para que como Yo os hice, así también hagáis vosotros. 

 

(NVP)  Porque ejemplo os di, para que como yo os hice, vosotros también hagáis. 

 

(RV1865)  Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. 

 

(TLA)  Yo les he dado el ejemplo, para que ustedes hagan lo mismo. 

 

El contexto acá es la historia cuando Jesús lava los pies de sus discipulos, este acto es muy significativo, antes de morir Jesús les quizo demostrar a sus seguidores cuanto los amaba en forma tangible, el verso 1 (cap. 13) dice que los amó hasta el fin.

 

Antes de seguir definamos la palabra "Servicio":

 

diakonía

de G1249; servicio (como sirviente, etc.); figurativamente ayuda, servicio (oficial) (específicamente del maestro cristiana o tecnicamente del diaconado):- quehacer, servicio, servir, socorro, ministerio, ministración, distribución.

 

El que sirve es el diákonos = Siervo, Asistente, Mesero, Sirviente, Diácono, El que sirve, Mandadero.

 

Esta actitud de servir se caracteriza por la disposición y la utilidad ( 2da Timoteo 4:11 ) y la excelencia para realizar la obra de Dios, en el servicio de las mesas y de los santos ( 1ra Corintios 16:15 ) y debiera estar en todos los cristianos, pero al mismo tiempo, hay un don de servicio, el cual hace que una persona sea aun mas servicial que el resto, pero ojo, el hecho que este "don de servicio" este presente en algunos de nosotros, eso No es justificación para que los demás dejen de servir ¿se entiende?.

 

Todos los hermanos deben ser diáconos, pero sobretodo quienes son nombrados en algún cargo de diácono u oficial, la misión primaria del diácono es ayudar al ministro que el Señor ha puesto en la iglesia ( Hechos 6:4 ), y en este sentido los jóvenes deben ayudar a su jefe de jóvenes, líder o quién este por delante.

 

El Oficial y los hermanos deben aliviar y aligerar la carga del trabajo ministerial del pastor y en este caso del Jefe de Cuerpo de Jóvenes y su directiva y debe ayudar en las diversas tareas de la iglesia, tal como Aarón y Hur sostuvieron los brazos de Moisés cuando se cansó ( Exodo 17:12 ).

 

Podemos ver en el capítulo 13 que Jesús es:

 

1.- El Señor (amo, dueño):

 

Si El siendo Señor realizo este acto de "servicio" ¿qué más queda para nosotros?

 

Jesús jamás nos pedirá algo que El no haya hecho.

 

Jesús da una orden, ojo con esto, no lo pide por favor, notese "deben lavar los pies..." ¿podemos discutir con el jefe? ¿alguien que es empleado discute con el jefe? pienso que no, y si lo hace, al minuto esta en la calle y sin empleo.

 

Este "mandato" no es para realizar un ritual, (como una ceremonia como la Santa Cena), más bien este acto se refiere al "servicio", vale decir, que debemos realizar acciones y buenas obras a nuestro prójimo.

 

2.- El Maestro:

Si somos seguidores de Jesús y le amamos debemos seguir y obedecer sus enseñanzas, El sabe mas que nosotros.


Jesús siempre estuvo dispuesto a enseñar a sus seguidores, pero No se quedaba en palabras sino que lo enseña con el Ejemplo, o sea, lo que El decía, El lo hacía, como lo podemos ver en el texto, una forma practica de enseñar.

 

 

3.- El Ejemplo (modelo, plantilla):

Lo que Jesús hace nosotros debemos hacer

Lo que Jesús dice, eso debemos decir y

Lo que Jesús piensa, eso debemos pensar.

 

Hay algo más que destacar en esta parte y es que Jesús aún sabiendo que uno de sus más cercanos lo entregaría, igualmente lavó sus pies, le sirvió, le enseño, estamos hablando de Judas, recordemos que Jesús todo lo sabe, entonces El ya sabía que Judas era un traidor, pero a pesar de todo eso, lo amó, El amó a su enemigo. Judas se negó a seguir el ejemplo del Señor y todos sabemos como cobardemente se ahorcó, tomando una decisión que solo le corresponde a Yah.

 

Entonces, si Jesús diariamente era ejemplo de servicio para sus discipulos, incluyendo a Judas, nosotros No tenemos excusa para servir, a quién sea, me guste o no me guste, lo tengo que hacer, a veces queremos servir solo en lo que queremos o lo nos llama la atención.


 

Conclusión:

 

1.- Nuestra Meta como cristianos es Imitar a Jesús.

 

2.- Si decimos amarle debemos hacer su voluntad.

 

3.- Lo que Jesús quiere es que sirvamos ó ayudemos a los demás. ¿Cual es la actitud? debe haber en nosotros una actitud de servicio, atención, amabilidad, diligencia, solicitud, preocupación, etc...

 

Ejemplos practicos: hacer el aseo en el templo, llamar a tu hermano, orar por tu hermano, escuchar a tu hermano, visitar al enfermo o débil, predicar (evangelizar), coordinar, trasladar los equipo, sillas, decorar, organizar, donar dinero,  

 

4.- Debemos preguntarnos ¿Qué haría Jesús en mi lugar?

 

Lamentablemente no todos desean servir o trabajar en la iglesia, faltan obreros, faltan jóvenes dispuestos a trabajar y decir heme aquí, jóvenes que digan ¿en que puedo ayudar, en que puedo ser útil?.

 

Yo los insto a animarse y apoyar la labor del pastor y de todos los ayudantes o dirigentes de cuerpo, en este caso, el cuerpo de jóvenes, ayudanos, si realmente quieres comprometerte con Dios, debes empezar a trabajar, a servir, a disponer tu tiempo, tu vida, tu dinero, todo tu ser en favor de otros, que tu si sea si y tu no, no, seamos proactivos y No pasivos, ya que hay un dicho muy bien dicho "El que No sirve...No sirve"

 

Atte. Contralobos

Escrito por Contralobos

Etiquetado en #Mis Mensajes - Estudios - Enseñanzas y Reflexiones

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

jose campos 04/24/2012 21:06

hermano contralobos saludos en elSEÑOR JESUS es que havia un comentario anterior criticando la buena obra que hace usted hermano bendiciones

jose campos 04/23/2012 13:02

porque si el hermano hace buena obra bueno para ti............

Contralobos 04/23/2012 20:32



no le entiendo mi hno. José Campos, aclare la idea por favor... saludos.