Chile espera al "Gran Terremoto del Norte Grande"

Publicado en 6 Marzo 2010

HOLA ESTIMADOS, ESTA INFORMACION QUIZAS CAUSA ALGUN SUSTO, PERO LAMENTABLEMENTE ES UNA REALIDAD QUE MUCHOS SISMOLOGOS ESPERAN, NI ELLOS NI NADIE SABE CON EXACTITUD CUANDO VENDRA, SOLO DIOS SABE CUANDO, DE TODAS MANERAS SEA COMO SEA, LOS HIJOS DE DIOS DEBEMOS ESTAR CONFIADOS, YA QUE SABEMOS QUE JESUS PREDIJO QUE VENDRIAN GRANDES TERREMOTOS (LEER LUCAS 21:11), LA PALABRA DE DIOS TIENE QUE CUMPLIRSE, ESTE AÑO 2010 HAN OCURRIDO 2 GRANDES TERREMOTOS (HAITI Y CHILE) ¿VENDRAN MAS? SIIIIII, PORQUE TE LO DICE...¡LA BIBLIA!

BENDICIONES
CONTRALOBOS

----------------------

Archivo:Tarapacá, tras terremoto de 2005.jpg

El gran terremoto del Norte Grande es el nombre que recibe un posible terremoto que afectaría al Norte Grande chileno, abarcando la Región de Arica y Parinacota y la Región de Antofagasta.


Chile se ubica a lo largo del cinturón de fuego del Pacífico, una zona de alta sismicidad debida al choque tectónico entre la placa Sudamericana y la placa de Nazca y la subducción de esta última bajo la placa continental. El movimiento y la fricción entre estas dos placas tectónicas convierte a Chile en una zona con frecuentes terremotos y alto volcanismo. La zona del Norte Grande no es ajena a ello: la zona andina tiene muchos volcanes activos.


Si bien los movimientos telúricos no pueden ser predichos, sí existen patrones relativamente constantes. De acuerdo a los registros de diferentes sismos, el período entre dos terremotos de grandes proporciones es de aproximadamente un siglo. Sin embargo, la zona altamente sísmica del Norte Grande no registra un terremoto de importancia como el devastador terremoto de Arica de 1868.


Las características de este terremoto son preocupantes: la magnitud del terremoto superaría fácilmente los 8 grados en la escala de Richter y podría incluso acercarse a la del terremoto de Valdivia de 1960, que con 9,5 grados es el más fuerte registrado en la historia. El sismo además se produciría en la zona costera, lo que generaría un tsunami que devastaría las principales ciudades del área costera, afectando a las más de 600.000 personas que viven en Arica, Iquique, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal. Las aguas del océano Pacífico entrarían en las zonas urbanas, arrasando con gran parte del casco histórico de cada ciudad. Incluso, en Arica, es probable que parte del morro de Arica colapse debido al fuerte choque de las olas.


La peligrosidad de este posible terremoto ha motivado diversas campañas de la ONEMI para prevenir desgracias, habilitando vías de escape hacia zonas de altura para sobrevivir al maremoto y realizando simulacros.


El 13 de junio de 2005 se produjo un terremoto en la zona de Tarapacá y que hizo suponer que fuera el "gran terremoto", pero rápidamente fue descartado ya que el terremoto fue de origen cordillerano y no costero. Un nuevo terremoto con epicentro en las cercanías de Tocopilla se produjo el 14 de noviembre de 2007, reuniendo algunas de las características del "gran terremoto", aunque sus daños fueron mucho menores a los esperados para el supuesto cataclismo, y rápidamente se descartó un tsunami.
 
FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Terremoto_del_Norte_Grande_de_Chile

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20050614/pags/20050614200046.html

Escrito por CONTRALOBOS

Etiquetado en #Terremotos - Catástrofes - Erupciones - Inundaciones

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

davix 03/27/2010 05:51


http://www.facebook.com/pages/Preparate-xq-viene-un-Terremoto-para-el-Norte-de-Chile/107526115935025?v=wall


diego 03/12/2010 16:18


que estes muy bien, bendiciones


cami 03/10/2010 20:28


La región de tarapacá tambien supongo, esta entre Arica y Antofagasta