Wednesday 17 november 2010 3 17 /11 /Nov /2010 16:30

http://3.bp.blogspot.com/_lZKP7Ux3018/Swn3YgFhAaI/AAAAAAAAEL0/HM6mM84R1yc/s1600/arbol+de+navidad.JPG

 

Fecha de publicación: 15 de Noviembre de 2010 / Por Casa de Oración México

 

Árbol de NavidadPor el Pastor John MacArthur.

Texto original en inglés, aquí.

Al acercarse el tiempo de Navidad, preguntas como ésta surgen algunas veces. Como todo en la vida, es importante abordar estos asuntos con discernimiento bíblico.


En este caso, no vemos nada incorrecto en el árbol de Navidad tradicional. Sin embargo, algunos han enseñado que está mal tener un árbol de Navidad en casa. ¿Son válidas sus razones? No lo creo. 


Consideremos las dos objeciones más comunes que las personas hacen contra el árbol de Navidad.


Primero, algunos afirman que los árboles de Navidad tienen orígenes paganos. Sin embargo se cree que Bonifacio, aquel misionero inglés en la Alemania del siglo octavo, instaló el primer árbol de Navidad. Él habría reemplazado así los sacrificios al roble sagrado del dios Odin por un árbol adornado en tributo a Cristo. Otros relatos afirman que Martín Lutero introdujo el árbol de Navidad iluminado con velas. Basados en esa información podriamos decir que el árbol de Navidad tiene un pedigrí cristiano distinguido.


Sin embargo, aún si un trasfondo pagano pudiera ser claramente establecido, esto no necesariamente significa que deberíamos abstenernos de usar o disfrutar un árbol de Navidad. Quizás la siguiente analogía nos ayude a comprenderlo mejor:


Durante la Segunda Guerra Mundial, las Fuerzas Armadas americanas destinaron cierta cantidad de islas remotas del Pacífico Sur como pistas de aterrizaje temporales y depósitos de suministros. Nunca antes las tribus indígenas de aquellas regiones habían visto de cerca la tecnología moderna. Los grandes aviones de carga llevaban a las islas bienes materiales desconocidos para los lugareños: encendedores (que éstos consideraron milagrosos), jeeps, refrigeradores, radios, herramientas mecánicas, y comida variadísima. Cuando la guerra terminó, los isleños concluyeron que los hombres que habían traído aquellos enseres y que luego se habían ido eran dioses del cargamento, por lo que construyeron santuarios para expresar su esperanza de que éstos volverían con más bienes.


La mayoría de la gente ni siquiera sabe acerca de esta superstición religiosa. Del mismo modo, pocos saben acerca de la adoración de los árboles. Cuando un niño saca un regalo  de debajo del árbol de Navidad y desenvuelve un gran avión de carga a escala, nadie mira aquel objeto como un ídolo. Ni se mira al árbol de Navidad como si fuera una especie de dios del regalo. Comprendemos la diferencia entre un juguete y un ídolo tal como, claramente, comprendemos la diferencia entre un ídolo y un árbol de Navidad.


No vemos ninguna razón válida para hacer cualquier conexión entre los árboles de Navidad y los ídolos de madera o la adoración a los árboles.  Aquellos que insisten en hacer tales asociaciones deben tomar nota de las advertencias de la Biblia en contra de juzgar a otros en las cosas dudosas (ver Romanos 14 y 1 Corintios 10:23-33).


Otro argumento común contra los árboles de Navidad es que los tales están prohibidos en Jeremías capítulo 10.  Sin embargo, una mirada más cercana a ese capítulo demuestra que no tiene que nada que ver con árboles navideños sino que se refiere a la adoración de ídolos tallados en madera.  El versículo 8 dice contundente: “Enseñanza de vanidades es el leño”, es decir, la doctrina sobre el culto a los ídolos de madera no tiene valor alguno.


El culto al ídolo es ciertamente una violación evidente al mandamiento que dice: “No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás…”  Mas no hay ninguna conexión entre la adoración de ídolos y el uso de árboles de Navidad, así que ni siquiera deberíamos preocuparnos por los argumentos que, sin fundamento, combaten la decoración navideña.  Más bien deberíamos enfocarnos en Jesucristo, el centro de la Navidad, mostrando toda diligencia en recordar la razón verdadera de las celebraciones de esta temporada.

 

-------------------------------------------------------------------------

 

ESPERO QUE ESTE MINI ESTUDIO DEL PASTOR JOHN MACARTHUR PUEDA ACLARAR LAS DUDAS SOBRE ESTE TEMA.

 

EN MI CASO PERSONAL COMO FAMILIA CRISTIANA, JAMAS HEMOS PUESTO EL ENFASIS EN EL ARBOL, DE HECHO HAY AÑOS EN QUE NI SIQUIERA HEMOS TENIDO UNO, Y EN OTROS JUNTO A MI HIJO Y ESPOSA LO HEMOS FABRICADO DE MANERA ARTESANAL CON CARTON, PAPEL, ETC... PERO SIEMPRE HEMOS PUESTO EL ENFASIS EN EL PESEBRE, PARA QUE SIEMPRE MI HIJO SEPA DE QUE SE TRATA LA NAVIDAD.

 

COMO YA VIMOS,  NO ES MALO NI ES PECADO TENER UN ARBOL NAVIDEÑO,  PERO, SEGUN MI MIRADA, LO QUE ES MALO, ES GASTAR SUMAS DESMEDIDAS DE DINERO EN ARBOLES, ADORNOS Y REGALOS, SOBRE TODO SI NUESTRO SUELDO O ESTATUS SOCIAL NO LO AMERITA Y AUN MAS SI SOMOS CRISTIANOS, PUES RECORDEMOS QUE JESUS NACIO EN UN HUMILDE PESEBRE, CREO QUE LA PALABRA CLAVE EN ESTO ES "AUSTERIDAD" EN TODO ORDEN DE COSAS Y EN ESTA NAVIDAD ES UNA PALABRA QUE DEBIESEMOS DE TENER EN CUENTA, NO DEBEMOS CAER EN LA TENTACION DE HACER GRANDES REGALOS, NI PONER ENFASIS EN LO MATERIAL, ES MEJOR RECORDAR ESOS TIEMPOS DE NIÑO CUANDO AUN CON SENCILLOS MATERIALES FABRICABAMOS UN PESEBRE EN EL COLEGIO Y UN HUMILDE ARBOLITO, CUANDO NUESTRAS AMADAS MADRES NOS AYUDABAN Y LO COLOCABAMOS EN NUESTRA CASA, ESO TAN SENCILLO NOS DABA ALEGRIA Y AUN SI NI SIQUIERA TIENES MUCHO DINERO PARA HACER REGALOS O PONER UN ARBOL, NO TE AFLIJAS, PORQUE LO IMPORTANTE ES ESTAR UNIDOS COMO FAMILIA.

 

DESEO QUE PUEDAS PENSAR EN EL VERDADERO SENTIDO DE LA NAVIDAD DE JESUS

 

Atte. Contralobos

 

----------------------------

 

ACTUALIZACION 24 DICIEMBRE 2010

 

ESTIMADOS HNOS. MIOS Y LECTORES DE ESTE BLOG, DEBIDO A MUCHOS COMENTARIOS TOTALMENTE FUERA DE CONTEXTO QUE ME HAN LLEGADO, TENGO QUE HACER ALGUNAS ACLARACIONES MAS ACERCA DE ESTE TEMA.

 

1º - NADIE HA DICHO QUE JESUS NACIO EL 25 DE DICIEMBRE, ESO EL ALGO QUE ESTA MAS QUE COMPROBADO, NO NACIO EN ESTA FECHA Y PUNTO, FIN DE LA DISCUSION.

 

2º - LO IMPORTANTE DE ESTA FECHA ES JESUS Y NADIE MAS, PUNTO.

 

3º - ¿CUANDO NACIO JESUS? EL DIA EN QUE NACIO EN TU VIDA, EL DIA QUE NACISTE DE NUEVO.


4º - LO IMPORTANTE ES QUE JESUS NACIO.

 

5º - ESTE BLOG NO FOMENTA EL USO DE ARBOLES NAVIDEÑOS, PERO TAMPOCO CONDENA EL USO DE ELLOS (SIEMPRE Y CUANDO NO SE GASTE DEMASIADO DINERO EN ESTO).

 

6º - ESTE BLOG SI CONDENA TODO LO RELACIONADO AL VIEJO PASCUERO, SANTA CLOUS, ETC... PORQUE DICHO PERSONAJE REPRESENTA EL CONSUMISMO, ES UNA MENTIRA QUE DAÑA EL VERDADERO SENTIDO DE LA NAVIDAD Y HACE QUE LOS NIÑOS SE OLVIDEMOS DE JESUS.

 

7º - NO DEBEMOS CREERNOS MAS SANTOS QUE DIOS, NO DEBEMOS SER COMO LOS FARISEOS, ¿EL TELEVISOR QUE TENEMOS EN NUESTRAS CASAS ES UN IDOLO? ¿EL PC ES UN IDOLO? ¿LAS FOTOS QUE TENEMOS EN LAS CASAS SON IDOLOS? ¿EL ARBOLITO QUE REGAMOS TODOS LOS DIAS O LAS PLANTAS (PARA LOS QUE AMAN LA FLORA Y CREACION DE DIOS) SON IDOLOS? NOOOOOOOOOO!! LOS ARBOLES QUE APARECEN EN LA BIBLIA SON ARBOLES QUE LOS ANTIGUOS TALLABAN Y LO ADORNABAN Y ADORABAN, A-D-O-R-A-B-A-N, NOSOTROS SI PONEMOS ARBOLITO NO LO ADORAMOS, NO NOS ARRODILLAMOS ANTE EL, ADEMAS UN ARBOL ES CREACION DE DIOS ¿CUAL ES EL PECADO?.


SI ALGUIEN ADORARA AQUELLOS ARBOLES PODRIAMOS CONVERSAR, PERO NO ES ASI, POR EJEMPLO: EN CHILE, ALGUNOS MAPUCHES DANZAN ALREDEDOR DE UN TRONCO TALLADO Y ADORNADO, ESO ES PECADO, ESO ES IDOLATRIA, PERO NO SEAMOS INGENUOS, LOS CRISTIANOS CUANDO PONEN UN ARBOL EN SUS CASAS NO ES PARA ADORARLO, SINO PARA DECORAR EL HOGAR.


SI ESTE ACTO FUERA DEMONIACO O SATANICO ENTONCES, BOTEN SUS PLANTAS, ADORNOS, FOTOS, ETC... SI ES QUE REALMENTE QUEREMOS HILAR FINO.

 

8º - LA BIBLIA NO MANDA CELEBRAR LA NAVIDAD, PERO TAMPOCO LO IMPIDE, LA NAVIDAD ES UN HECHO IMPORTANTE, POR ESO LO MENCIONA LA BIBLIA, TRAJO ALEGRIA, PAZ, BUENA VOLUNTAD, BUENAS NOTICIAS, QUE NACIO UN SALVADOR, ESO ES LO IMPORTANTE Y EMOCIONANTE EN ESTA FECHA, PERO AUN ASI, SI ALGUIEN NO LA QUIERE CELEBRAR ESTA EN SU DERECHO, NO HAY CONDENACION PARA LOS QUE ESTAMOS EN CRISTO, Y SI ALGUIEN LA QUISIERA CELEBRAR EN LA FECHA QUE ESTIME CONVENIENTE, TAMBIEN LO PUEDE HACER.

 

Atte. Contralobos.

Por CONTRALOBOS - Publicado en: NAVIDAD DE JESUS
Escribir un comentario - Ver los 26 comentarios
Volver a la página principal

Oración, Orientación Bíblica, Consejería y consultas:

GMAIL.jpg contralobos@gmail.com

 

Seguir a contralobos en Twitter @Contralobos

 

Contralobos Cesar Angelo

Crea tu insignia

Auspiciador: Revista de Cómic Online Canutoman

canutoman-publicidad.jpg

Descripción del Blog

Autor del Blog

  • Contralobos
  • Contralobos
  • Cristiano Evangélico Protestante, Metodista Pentecostal y "Canuto", Comunicador de las Buenas Noticias (Evangelio) y del Pensamiento de Dios (La Biblia).
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados