“Cualquier cosa menos una santa”: Polémico estudio desmorona imagen humanitaria de "madre" Teresa

Publicado en 6 Marzo 2013

teresa.jpg

 

Un estudio llevado a cabo por investigadores canadienses, afirma que la imagen humanitaria de la Madre Teresa de Calcuta era un “mito”.

El trabajo titulado “Madre Teresa, cualquier cosa menos una santa”, estuvo a cargo de Serge Larivée y Genevieve Chenard, académicos del Departamento de psicoeducación de la Universidad de Montreal; y Carole Sénéchal de la Facultad de Educación de la Universidad de Ottawa .

El documento, que será publicado en la edición de marzo de la revista “Studies in Religion / religieuses Ciencias”, se basó en el análisis de varios trabajos publicados sobre la Madre Teresa, cuyo nombre real era Agnes Gonxha. El informe concluye que la imagen sagrada que la rodeaba fue una construcción premeditada y que su beatificación fue orquestada por una eficaz campaña mediática.

Los investigadores, que recopilaron 502 documentos sobre la vida y obra de la Madre Teresa, mencionan en el artículo -cuyo adelanto fue presentado por la Universidad de Montreal en su web oficial“su manera dudosa de cuidar a los enfermos, su cuestionables contactos políticos, su manejo sospechoso de las enormes sumas de dinero que recibió, y sus puntos de vista dogmáticos excesivamente relativos, en particular, sobre el aborto, la anticoncepción y el divorcio”

El sondeo señala que la Madre Teresa llevó a cabo 517 misiones con personas pobres y enfermas en más de 100 países, las cuales “han sido descritas como ‘casas de la muerte’ por los médicos que visitaron varios de estos establecimientos en Calcuta”, indican.

“Dos tercios de las personas que vienen a estas misiones encontraron un médico para su tratamiento, mientras que el otro tercio estaba muriendo sin recibir la atención adecuada” señala el artículo, añadiendo que “los médicos observaron una importante falta de higiene, condiciones no aptas, además de falta de cuidado, alimentación inadecuada, y ausencia de analgésicos”.

Los autores acusan que el problema no era la escasez de dinero, pues la Fundación creada por la Madre Teresa recaudaba cientos de millones de dólares, ellos aseguran que la situación se debe “a una concepción particular del sufrimiento y de la muerte”. La religiosa creía – según la investigación- que había algo hermoso en “ver a los pobres aceptar su suerte” y sufrir como Cristo. Sin embargo, cuando ella requería atención médica acudía a modernos hospitales de Estados Unidos.

Otro aspecto que rescata el informe es que la Madre Teresa era aprensiva con el dinero de su fundación. “Durante numerosas inundaciones en la India o después de la explosión de una planta de pesticidas en Bhopal, ofreció numerosas oraciones y medallas de la Virgen María, pero no ayuda directa o monetaria”, explican.

“Por otra parte, ella no tuvo reparos en apoyar la Legión de Honor de la dictadura de Duvalier en Haití”, expresan, agregando que “Millones de dólares fueron transferidos a cuentas bancarias de la Orden de las Misioneras de la Caridad (fundada por la Madre Teresa), pero la mayoría de las cuentas se mantienen en secreto”.

En tanto, aseguran que la ahora beata descubrió el poder de los medios de comunicación, donde se sobrevaloró su imagen, lo que la llevó a ganar el Premio Nobel de la Paz. Este “ensalzamiento” mediático se habría potenciado al aliarse a la princesa Diana de Gales.

Además, los académicos creen que la religiosa fue declarada beata prematuramente por el Vaticano, sin dejar pasar los 5 años de rigor para abrir el proceso de beatificación, atribuyéndole un supuesto milagro. Se trataba de la curación de una mujer que tenía una enfermedad abdominal. Ésta última declaró haberse mejorado tras poner en su vientre una medalla bendecida por la Madre Teresa. Sin embargo, los médicos dijeron que la cura fue producto del tratamiento que recibió.

 

 

Fuente:

http://www.biobiochile.cl/2013/03/06/cualquier-cosa-menos-una-santa-polemico-estudio-desmorona-imagen-humanitaria-de-madre-teresa.shtml



 

Basado en algunos versos bíblicos puede decir 2 cosas:

 

1. No podemos idolatrar a una persona ni menos atribuirle un título de "santo", ya que según la Biblia, hay Un solo camino y un solo mediador entre Dios y los hombres, veamos:

 

"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí."

Juan 14:6


¿Qué parte del "mí" no entienden las personas? Para cualquier persona debiera ser sumamente categorica esta declaración, Jesús mismo se visualiza o grafica como la "puerta" hacia el padre, como el "boletero", como el "guardia" que supervisa quién entra y sale a la "oficina" de Dios, su padre, algo así como el "secretario", el "contacto", el "supervisor", el "medio", el "transporte", el "puente", EL CAMINO, nótese, es EL CAMINO, no, un camino, entonces pregunto ¿qué labor pueden o deberían cumplir todos esos "santos" intercesores ante Dios si está el supremo mediador a la derecha de Dios? como decimos en Chile, "No tienen pito que tocar", no tienen nada que hacer, next!, no se necesitan, con Cristo, EL SALVADOR, basta y sobra.

 

2. No podemos confiar en el hombre (ó mujer), ni dejarnos llevar por sus "buenas obras" o aparente bondad, menos cuando ésta es seguida por los medios, menos cuando esta supuesta bondad es anunciada a los cuatro vientos con "trompetas" y "escándalo", podemos entonces permitirnos dudar cuándo alguien desea hacer el bien en forma pública para que todos lo miren. 

 La Biblia dice: "teniendo apariencia de piedad, pero habiendo negado su poder; a los tales evita."

2 Timoteo 3:5


Si tu no eres cristiano, te invito a seguir a Jesús, la persona más admirable del universo y El único que puede salvar tu alma del infierno y darte una vida eterna junto a Dios, solo debes arrepentirte de tus pecados, negarte a ti mismo, tomar tu cruz y seguir a Jesús.

 

Atte. Contralobos

 

GMAIL.jpg contralobos@gmail.com

 

Seguir a contralobos en Twitter @Contralobos

 

Contralobos Cesar Angelo

Crea tu insignia

 

Celular: 8-577 2933

Escrito por Contralobos

Etiquetado en #Iglesia Católica Apóstolica Romana

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Jarinzon M. 03/22/2013 23:02

Yo si decía que esta cucha no era tan santa como aparentaba y saber que en los certémenes de belleza cuando se les preguntaba a las candidatas cabeza huecas que cuál era el personaje histórico que
más admiraban, muchas de ellas contestaban que La madre Teresa de Calculta; como se nota que ni de chiste conocían la verdad sobre esta señora que tras esa apariencia de dulzura y bondad se
escondía un ser mezquino, ávaro, cruel y diabólico. Y tal como ella lo fue Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora Francisco I que debe ser el peor de todos.

Dios nos guarde de semejantes lobos.

ateo 03/07/2013 15:43

Otro caso más de la terrible e hipócrrta moral católica. A estas alturas la verdadera pregunta sería ¿hay ne realidad dentro de la iglesia católica alguien que siga de verdad las suspuestas
enseñanzas del nazareno? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/06/el-inmenso-patrimonio-economico-de-la.html