Chile: María Durán confirma que el ex senador Lavandero es un pedófilo

Publicado en 1 Junio 2012

María Durán es la autora del libro "Testigo de contexto" en el que relata los abusos de los que habría sido víctima entre los 9 y 14 años por parte del ex senador, quien era el patrón de sus padres.

Miércoles, 7 de Marzo de 2012, 16:08

 

SANTIAGO.- María Durán, una mujer que acusó a Jorge Lavandero de haberla abusado cuando ella era menor de edad -hechos que plasmó en un libro llamado "Testigo de contexto"- dijo estar "impactada" al saber que el ex parlamentario recibirá un premio como homenaje a su defensa del cobre para los chilenos.


En entrevista a Publimetro la mujer declaró estar muy sorprendida por lo que está haciendo la Agrupación de Actores Pro Ecología y expresó que "es horrible que se le rinda un homenaje a un hombre que le hizo tanto daño a tanta gente".


En su libro, Durán cuenta una historia de los abusos que habría sufrido por parte del ex senador en un fundo donde trabajaban sus padres por más de 30 años. Las tocaciones de índole sexual, según relata, habrían sido cometidas cuando ella tenía entre 9 y 14 años.


La mujer reconoce en la publicación que la lucha que el parlamentario pudo dar por el cobre en el Congreso es una situación válida, pero no por ello se puede olvidar "todo el mal que le ha causado a la sociedad".


"Él es muy inteligente y pudo llevar estas dos situaciones paralelamente... pero que defienda el cobre no puede quitar el crimen que cometió con muchos niños (...) Yo creo que mucho más relevante que la lucha por el cobre es la lucha contra la pedofilía", enfatizó.

 

Fuente:

http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/03/07/529697/mujer-que-acuso-a-lavandero-de-pedofilia-impactada-es-horrible-que-se-le-rinda-homenaje.html

 

 

CASO LAVANDERO (CHILE)



















Arma desconocida de Armendariz

El enero pasado, el fiscal reclutó desde Barcelona al psiquiatra chileno Jorge Barudy para que se convirtiera en el principal perito de la fiscalía en el caso Lavandero. Se le considera una eminencia mundial en el tema de la pedofilia.

Su misión fue corroborar la veracidad de los testimonios de los cuatro testigos y evaluar al ex senador. 

Autor: ClaudiaFarfán. 
Foto: Sergio López.


 

portada.jpg

 

El teléfono del siquiatra chileno Jorge Barudy (56) sonó el 4 de enero pasado, poco después de las dos de la tarde, en su oficina en Barcelona. Al otro lado de la línea se encontraba el abogado Rodrigo de la Barra, brazo derecho del fiscal Xavier Armendáriz. Éste le propuso que fuera el principal perito del proceso en contra del senador Jorge Lavandero. Barudy conocía someramente el caso y pidió que le enviaran un oficio, explicándole en detalle cuál sería su labor. Después de leer el mail enviado por Armendáriz, el dr. dejó pasar unos días y aceptó el trabajo.

La misión era concreta: validar la credibilidad de los testimonios de los cuatros menores que acusan a Lavandero y hacer una proyección del perfil sicológico del desaforado senador.

Armendáriz llegó al siquiatra porque más de una vez había escuchado de las charlas que Barudy imparte en la Universidad Diego Portales. También conocía su trayectoria como terapeuta e investigador en casos de violencia infantil. El facultativo, que salió de Chile exiliado en 1975, cuando era director del Hospital de Puerto Saavedra, se especializó en neurosiquiatría en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Hoy se le considera una eminencia a nivel mundial en el tema de la pedofilia. Ha tratado a decenas de niños que han sufrido agresiones sexuales y también ha conocido y estudiado en detalle el comportamiento de 82 sujetos acusados de cometer ese delito.

Sus informes a los tribunales han sido determinantes para condenar a prisión a 18 agresores sexuales en Bélgica y España. El último fue un profesor de religión belga que abusó de una niña durante 8 años. Recibió una pena de 28 años de cárcel.

Dos libros de investigación sobre el tema y la elaboración de una tipología clínica de esta perversión sexual sellan su carrera.



Fantasma de Gemita 

Pese a que los cercanos de Armendáriz aseguran que éste confía en los peritajes realizados en Chile, el fiscal no quiso correr ningún riesgo, sobre todo por las presiones que han existido en el caso y por el fantasma de Gemita Bueno. La experiencia y el prestigio de Barudy, calculó Armendáriz, despejarían cualquier atisbo de duda sobre la veracidad de las declaraciones que hicieron los cuatros niños durante la investigación judicial. Esas son las pruebas que se consideran determinantes en el juicio oral que llevará al ex caudillo DC al estrado. Incluso, su defensa está jugando todas sus cartas para lograr desvirtuarlos a tiempo. La metodología de trabajo pactada entre el siquiatra y el fiscal consistió en que Barudy analizara -entre enero y marzo pasados- el expediente de más de mil fojas con las declaraciones de los cuatro testigos, la metodología de los exámenes médicos practicados a esas supuestas víctimas y el patrón de conducta del parlamentario durante los últimos 34 años, período en que -según señala la fiscalíase han registrado las denuncias en contra del parlamentario.

Para escudriñar en la mente de Lavandero, Barudy se basó en lo que atestiguaron todas las víctimas respecto a su patrón de conducta -incluidos los llamados testigos de contexto, como Bruno Coulón- y sobre la base de las declaraciones que hizo el propio parlamentario durante los exámenes sicológicos que se le practicaron en enero del año pasado en el Instituto Médico Legal.



Chequeando testimonios

Uno de los aspectos a los que Barudy dedicó más tiempo fue a revisar las entrevistas sicológicas de los cuatro menores que acusaron al parlamentario, para descartar cualquier señal de inducción. Luego, hizo un análisis de contenido de estas declaraciones. Según abogados, precisamente en este punto -una parte clave de cualquier peritaje- fue donde fallaron los controles sobre Gemita Bueno, lo que permitió que la joven lograra engañar a los peritos y al juez en el caso Spiniak. Para corroborar la veracidad de los testimonios, Barudy midió la coherencia de los relatos de los niños, cotejándolos con la versión de otros testigos, como los cercanos a las víctimas. También se preocupó del nivel de detalles registrado en los testimonios, porque su larga experiencia clínica le ha indicado que las declaraciones falsas carecen de información específica o en apariencia irrelevante. Por ejemplo, el “color de un cojín o el de una pared”, dice una fuente ligada a la investigación. También se preocupó de analizar la emotividad negativa que relataron los menores. Después de todos estos procedimientos le informó a Armendáriz de sus conclusiones: según Barudy los menores presuntamente abusados por el desaforado senador dicen la verdad.



La mentede Lavandero 

La segunda parte del trabajo encomendado fue elaborar un informe del senador. La evaluación sicológica del Instituto Médico Legal concluyó que Lavandero posee una personalidad con “rasgos narcisistas y paranoides”. Sin embargo, el citado informe no arriba a conclusiones sobre la supuesta pedofilia del parlamentario. Barudy coincide con los peritos en que “su estilo personal está asociado a rasgos del tipo narcisista y paranoides”. Después de dos meses de estudiar los testimonios relacionados con Lavandero y de acuerdo a su experiencia clínica, el siquiatra logró arribar a una conclusión en su informe: “el imputado puede corresponder (...) al tipo de pedófilos obsesivos”, según cuentan en el entorno de la fiscalía. Sin referirse en particular a Lavandero, sino más bien al perfil descrito, Barudy asegura que “estos sujetos han abusado de varios niños y niñas diferentes, presentando una compulsión crónica y repetitiva a excitarse sexualmente con niños a partir de los 8 y hasta los 17 años aproximadamente”. Además “abusan de sus víctimas sin vergüenza ni remordimientos y cuando son denunciados, niegan con vehemencia su culpabilidad”.


La defensa lo ataca 

Según la defensa de Lavandero, las conclusiones del principal perito de Armendáriz están condicionadas por “el millonario pago” que le habría ofrecido la fiscalía para trabajar con ellos. En el Ministerio Público desmienten tal aseveración: “Le pagamos un millón de pesos, que para un experto de su nivel es muy poco”. Burudy en estos momentos está en Chile. Su presencia en el juicio es obligatoria. Luego de esto volverá a Barcelona, donde vive hace cinco años. El tema que hoy le interesa es la resiliencia. Acaba de publicar el libro “Los buenos tratos de la infancia”, que habla justamente sobre esa capacidad de las personas para sobreponerse a la adversidad, algo que él conoce bien porque en sus tres meses de detención tras el golpe militar fue torturado.

 

Fuente:

http://www.centroexil.org/seccion_casolavandero.htm

 

-------------------------------------------------------------------------

 

WEDNESDAY, AUGUST 24, 2005

Cronología del Caso
2004

Mayo: Se presentan al Sename de la IX región las primeras denuncias por conductas impropias de Lavandero. El organismo pasa de inmediato los antecedentes a la Fiscalía Regional, donde solicitan a los acusadores formalizar la acusación, pese a que el Ministerio Público puede investigar de oficio, como lo establece la ley. El fiscal jefe, Jaime Pino, también solicitó formalizar una denuncia al equipo de prensa de Canal 13, que recopiló los antecedentes contra Lavandero.

20 octubre: El fical nacional, Guillermo Piedrabuena, conoce datos datos relacionados con la investigación de Canal 13 sobre las denuncias contra Lavandero, tras lo cual pide a Esmirna Vidal antecedentes sobre el caso. Esto, "para determinar si los fiscales estaban investigando de oficio con o sin su conocimiento, o si existía una denuncia aunque fuera verbal", tal como lo señala la posterior petición de remoción de la fiscal. De acuerdo con los descargos de Esmirna Vidal, en esta fecha Piedrabuena le reprocha haber abierto una investigación de oficio al respecto.

25 octubre: Piedrabuena da una serie de instrucciones a Vidal para abordar el caso y le señala la necesidad de interrogar a los menores de edad presuntamente víctimas. "El propósito del Ministerio Público es investigar, cualesquiera sean las consecuencias, pero tampoco hacerse eco de las denuncias respecto de las cuales nadie se responsabiliza", agrega el oficio enviado a la cuestionada Esmirna Vidal.

26 octubre: En la mañana, Piedrabuena informa a Vidal que un equipo de Canal 13 viajará a Temuco a entregar material sobre las denuncias contra Lavandero. El fiscal nacional le indica que acepte la información siempre y cuando los periodistas firmen un acta de entrega.

27 octubre: Piedrabuena insta a Vidal a pronunciarse sobre la investigación: si avanza de oficio en las pesquisas o archiva el caso.

28 Octubre: La fiscal le informa a su superior que el caso estaba en estado de ser archivado provisionalmente, porque los declarantes no querían ratificar una denuncia.

29 de octubre: El fiscal Xavier Armendáriz es nombrado para encabezar las pesquizas en las acusaciones contra Lavandero por abusos contra menores. El funcionario pidió el desafuero del legislador y formalizó los cargos.

9 noviembre: Secretamente, Jorge Lavandero es recibido en audiencia por el fiscal nacional, lo que a la larga se tradujo en una compleja situación que afectó a Piedrabuena, fuertemente criticado por su falta de prudencia al reunirse con el parlamentario pese a que ya se había iniciado un proceso en su contra. Al respecto, el funcionario público sostuvo que "en las circunstancias que lo recibí, a 8 días de haberse iniciado la investigación por el fiscal Armendáriz, era perfectamente lógico y prudente recibirlo. No estoy en absoluto arrepentido".

24 noviembre: Son sometidos a sumario cinco fiscales de la IX Región por negligencia y omisión de la información conocida previamente contra el político. Los afectados son la fiscal jefa de la IX Región, Esmirna Vidal, y los fiscales Sergio Díaz, Alejandro Ivelic, Jaime Pino y Pedro García. La indagatoria, ordenada por el fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena, es tramitada por el fiscal de la X Región, Rafael Mera. Al fiscal Pedro García se le atribuye no acompañar en las diligencias al fiscal Sergio Díaz, además de no dar cuenta de las demoras en las indagatorias.
Al fiscal Jaime Pino se le adjudican cargos por no haber dado instrucciones y no haberse preocupado directamente sobre las investigaciones, mientras que a Alejandro Ivelic se le imputa el no haber acogido las denuncias. Por su parte, al fiscal Díaz se le endosa la responsabilidad de no proteger a las víctimas, no dejar constancia de las diligencias que realizó y omitir antecedentes.

5 diciembre: El DC René Saffirio entrega personalmente al fiscal Armendáriz otros antecedentes que al parecer poseía sobre los presuntos abusos sexuales que se investigan en la IX Región. Según quienes conocieron sus dichos, estos se refieren a un episodio registrado a comienzos de los noventa, pero que el ex alcalde nunca se animó a declarar. Saffirio fue un estrecho colaborador de Lavandero a comienzos de la década. El abogado representó al senador en un juicio contra el UDI Eduardo Díaz. La relación se fracturó a partir de 1992, luego de que Saffirio se quejara de la falta de apoyo de Lavandero para llegar a la alcaldía.

14 diciembre: Lavandero denuncia la existencia de una "conspiración" para involucrarlo en "conductas deleznables" y asegura en una delcaración pública que "jamás he incurrido en conductas o acciones reprochables penalmente o reñidas con la sana convivencia". Lavandero se defiende de estas acusaciones y dice que "toda mi vida la he ajustado rigurosamente a principios y valores morales por los cuales incluso estuve expuesto a arriesgar mi vida". Agrega que todos estos rumores, a los que califica de infamias, "son falsos, absurdos y completamente ridículos y tengo el convencimiento que detrás de ello existe sólo una conspiración malévola y perversa destinada a dañar mi limpia imagen pública".

15 diciembre: La bancada de senadores democratacristiano respalda a Jorge Lavandero ante las acusaciones de presuntos abusos contra menores. "Tenemos la convicción moral de su inocencia", aseguran los parlamentarios, coincidiendo con lo que planteó el senador Mariano Ruiz-Esquide, también DC.

17 diciembre: Fallece la madre de Lavandero, Rebeca Illanes Benítez.

20 diciembre: La defensa del parlamentario accede a parte de la investigación en la que figuran los antecedentes contra el senador.

22 diciembre: Jorge Lavandero declara por más de cuatro horas ante el fiscal Javier Armendáriz en la Fiscalía Nacional, en Santiago. Durante la diligencia, el legislador niega las acusaciones en su contra. Pese a sus dichos, La Tercera tuvo acceso a sus declaraciones en las que confiesa que "a veces nos bañamos junto en el jacuzzi, después de bañarse en la piscina, esto habrá sido unas tres o cuatro veces. Ellos con traje de baño y en alguna ocasión sin traje de baño, conmigo adentro".
- El gerente general del Consejo Minero, Eduardo Loyola, concurre a declarar ante Armendáriz sobre los dichos del senador respecto de que las acusaciones en su contra son una confabulación. Las miradas se posan en esta entidad por el trabajo del senador en apoyo de la aplicación de un royalty minero. El personero defiende al gremio de esas acusaciones, explicando que es "absurdo" pensar que los gerentes de las mineras se puedan involucrar en estos ilícitos, "ya que carecería de objeto, pues los temas mineros son institucionales y se conversan a nivel de gobierno, Parlamento, opinión pública, etc., durante largo tiempo y nadie va a pensar en desacreditar a alguien por un tema en particular".

27 diciembre: Declara ante el fiscal la presidenta del CDE, Clara Szczaranski, en su calidad de ex pareja de Lavandero. Esto, porque su hijo, Bruno Coulon, asegura haber sido víctima de los abusos sexuales del cuestionado parlamentario. Parte de sus dichos ante el fiscal son los siguentes: "A Bruno me di cuenta que no le gustaba ir a Temuco y además que Jorge era medio cargoso con él, en el sentido de llevarlo en brazos, en fin, algo me inquietaba en cómo se aproximaba a mi hijo. Bruno, cuando tenía 12 años... debe haber sido a principios de 1994, me dijo que Jorge le tocaba su pene y yo le pregunté a él, pero Jorge me contestó que lo hacía para asearlo, lo que le creí, pero cuando en Santiago Bruno es más explícito, ya no tuve duda... Estaba con pavor de enfrentar a Jorge, pero también sabía que él debía irse de mi casa de inmediato...". "No habíamos tocado el tema hasta hace unas dos semanas. Bruno me dijo que yo debía hablar con el fiscal a cargo, para ver si nuestra declaración servía. Le contesté que yo lo secundaba en lo que él quisiera, a lo que repuso que si ambos decíamos lo que pasó, sería más fácil que el fiscal les creyera a las niñas afectadas, que debían ser de campo, muy pobres".

28 diciembre: Bruno Coulón, hijo de la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, y del músico de Inti Illimani Jorge Coulón, declara ante Javier Armendáriz en calidad de testigo. El joven afirma que fue abusado por el parlamentario entre 1992 y 1994, cuando tenía menos de 13 años. Debido a la fecha en que se habrían producido los hechos, estos están prescritos y sólo ayudan a reforzar la tesis sobre un supuesto comportamiento reiterado de Lavandero. Ante el fiscal, señaló lo siguente: "No sé cuándo empezó, ni cómo partió. Sí recuerdo que una vez en la cama de mi mamá, él estaba sin polera, yo encima de él, me besaba la boca y la cara, no me acuerdo qué me hacía con las manos, él me decía que la demás gente no entendería esto, porque nos queremos mucho... siempre ocurría cuando mi mamá no estaba en la casa".
Ese mismo día, el parlamentario citó a una conferencia de prensa en Temuco, en la que indicó que dirigentes de su colectividad en esa zona estaban tras el surgimiento de los rumores en su contra, que a su juicio sólo buscaban asesinar su imagen.


2005

7 enero: Se formalizan los cargos contra Lavandero. Armendáriz lo notifica de los cargos de abuso sexual reiterado en perjuicio de cuatro menores de edad. A estos se suman otros seis casos de abusos ocurridos antes del 2000. El parlamentario queda en calidad de imputado y se fijan cinco meses como plazo para realizar las pesquisas.
Armendáriz dijo que entre los años 2000 y 2003, Lavandero cometió abusos reiterados en contra de cuatro menores de edad, a quienes identificó con las iniciales I.M.SH., N.B.G.C., M.B.G.C. Y J.J.G.C. Al momento de los presuntos hechos, los menores -tres niñas y un niño- tenían entre 8 y 13 años. A su juicio, el legislador se valió del abuso de confianza, de su investidura de senador, del desamparo y la inexperiencia de las víctimas, con las cuales realizó actos de significación sexual. La investigación señala que Lavandero cometió los abusos en su parcela de Metrenco y en su oficina parlamentaria, situada en el centro de la ciudad. Añade que las acusaciones por las cuales la investigación quedó formalizada constituyen "un patrón común de conducta abusiva desplegada por el imputado" e iniciada al menos en el año 1970, consistente en realizar actos de significación sexual con menores de ambos sexos.

9 enero: El abogado defensor del parlamentario Camilo Salvo realiza en el Canal 2 de Temuco polémicas afirmaciones, en las que señala que "los Lavandero y toda la gente fina, hay gente que se mete con las hijas, las primas y las sobrinas a las piscinas y nadan en pelotas, como dice la gente, y entran desnuditas". El defensor del senador profundizó en sus dichos agregando que "la connotación social, familiar y socioeconómica del senador Lavandero no es la misma que la de usted o la mía. Yo normalmente me pongo una toallita y soy muy pudoroso, porque nos criamos en familias modestas".

10 enero: El parlamentario solicita a su colectividad, la Democracia Cristiana, suspender su militancia, petición que es aceptada por el partido. El secretario general, Jaime Mulet, plantea al respecto que "la mesa directiva comparte el criterio de la suspensión de su militancia y acordó remitir los antecedentes al Tribunal Supremo". Esa instancia determina finalmente suspender la militancia del senador.
En la noche, Lavandero asegura que recibió ocho días antes una carta de respaldo de Clara Szczaranski. Además desmiente las afirmaciones de su abogado Camilo Salvo, al señalar que "en mi casa, nadie se ha bañado en la piscina o en el río desnudo... Pero la gente cuando se va a duchar, no se baña vestida. Cuando hacíamos deporte -jugábamos pelota vasca- entrábamos 20 ó 30 a las duchas, todos desnudos..". Agregó que "yo soy una persona normal... Tal vez, se podría decir, como han dicho algunos, yo pude -en el pasado- decir fui, que era mujeriego. Pero nadie podrá decir que fui pedófilo, ni que fui homosexual".

11 enero: La abogada Clara Szczaranski niega que haya enviado carta alguna expresando su solidaridad al senador Jorge Lavandero. Aclara que días antes mandó al parlamentario una corona de caridad por la muerte de su madre.
- La defensa del legislador presenta una queja disciplinaria contra el fiscal Armendáriz. Según el abogado defensor Hernan Vodánovic, el fiscal emitió "expresiones que son constitutivas de injurias graves" al vincular a Lavandero a casos que no pueden ser investigados.

12 enero: La Fiscalía determina la incautación de un traje de baño y dos camisones de dormir propiedad del senador.
- Lavandero niega la versión de su ex pareja Clara Szczaranski sobre el motivo de su separación. El parlamentario asegura que "ella se quería casar (...), mirémoslo para más adelante le dije yo".

13 enero: Canal 13 difunde en horario estelar un reportaje con denuncias contra Lasvandero. Tras una investigación de 14 meses exhibe una serie de inéditos testimonios que dan cuenta de los presuntos abusos, entre ellos los correspondientes a una pareja de ex cuidadores de la parcela Metrenco, la cual tomó contacto con un equipo de la estación católica para dar cuenta de presuntas actividades de connotación sexual efectuadas por Lavandero en los últimos años en perjuicio de niños de la zona. Los trabajadores, identificados como Iván Cuevas y Gilda Concha, aseguraron ante las cámaras haber sido testigos de presuntos abusos cometidos por el legislador en contra de menores en dependencias de su predio. Iván Cuevas dijo que una vez fue testigo de los hechos mientras el legislador estaba con una menor de edad en su pieza. "Estaba en la cama con una niña acostado. Ella estaba tirada y él encima de ella. Estaban los dos desnudos. No sé qué estaba haciendo, pero sí sé que estaba esa niña con las piernas cruzadas en la espalda de él", afirmó. La pareja dijo que informó de las conductas del senador al fiscal que investigaba un supuesto robo en la parcela, Alejandro Ivelic, pero que no fue tomada en cuenta. Lo mismo hicieron ambos ante funcionarios de Investigaciones. Ante la nula atención, decidieron entregar los nombres de las supuestas víctimas al equipo de Canal 13.

14 enero: El fiscal Armendáriz solicita en la Corte de Apelaciones de Temuco el desafuero del senador Lavandero para investigarlo por supuesto abuso de menores.
- La Corte Suprema señala en un comunicado público que "no ha tenido conocimiento de que se hayan presentado denuncias en su oportunidad ante los tribunales del crimen, respecto del senador Lavandero, por situaciones que corresponda o haya correspondido investigar en el marco del antiguo procedimiento penal".
- Formulan cargos a fiscales de Temuco que no investigaron las denuncias contra el parlamentario. El fiscal instructor del sumario, Rafael Mera, confirmó negligencia y omisión en el manejo de antecedentes por parte de funcionarios de la zona.
- La defensa de Lavandero asegura que el reportaje emitido por Canal 13 no tiene validez ante tribunales, tal como lo señala su abogado Camilo Salvo

15 enero: El ex Presidente Patricio Aylwin se muestra afectado por la situación de Lavandero. "Me duele mucho lo que le está pasando. Soy amigo de él, tengo admiración por muchas de sus actitudes. Ha sido un gran servidor público. Entonces, es algo que no entiendo ni comprendo. Dios quiera que esto se esclarezca de un modo satisfactorio para él", dijo.

18 y 19 de enero: El Servicio Médico Legal practica una serie de pericias médicas y sicológicas al parlamentario por petición del fiscal Armendáriz. La acción se desarrolla ambos días en el departamento de Lavandaro en la comuna de Providencia, en Santiago. La defensa de Lavandero solicita la presencia de facultativos de la IX Región, debido a la experiencia que tienen en el desempeño del nuevo sistema de justicia, que aún no entra en vigencia en la Región Metropolitana.

19 enero: Lavandero se querella contra Canal 13 ante la Corte de Apelaciones de Santiago. El recurso es investigado por el magistrado Raúl Rocha en calidad de ministro de fuero.

20 enero: Los hermanos N.B.G.C., M.B.G.C. y J.J.G.C. presentan en Temuco la primera querella contra el parlamentario. Días después presenta una acción judicial similar la menor I.M.S.H. Todos los menores y sus familias están representados por el penalista Julián López.

25 enero: Jorge Lavandero es desaforado por la unanimidad de los cinco integrantes del pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco. De esta forma, los magistrados Víctor Reyes, Héctor Toro, Leopoldo Llanos, Julio Grandón y Fernando Carreño acogen la solicitud del fiscal Xavier Armendáriz, quien pidió despojar a Lavandero de su fuero, para aplicar medidas cautelares en su contra y afinar la acusación. La resolución señala que "este tribunal arriba a la convicción de que la petición de desafuero formulada por el Ministerio Público reúne caracteres de seriedad y plausibilidad suficientes para acceder a la misma, a fin de que la investigación del fiscal pueda seguir su curso sin obstáculos, y eventualmente obtener del juez de garantía determinadas medidas cautelares previo debate acerca de su procedencia, así como la calificación de su necesidad para asegurar los fines del procedimiento en la oportunidad que corresponda". En su resolución, de 12 páginas, los ministros colocaron especial énfasis en que el fallo "no significa en modo alguno decidir acerca del fondo del asunto, esto es, la comprobación de los delitos y la participación y responsabilidad en ellos del imputado". Aclara que "existe plausibilidad en cuanto a la participación del imputado, tanto por las declaraciones ya referidas precedentemente, así como por los dichos del propio requerido, relativo a que conocía a los menores y que estos han concurrido a su domicilio en esta comuna, pasando noches en su casa en el campo y realizando baños desnudos en la misma con los aludidos menores, pese a la distinta connotación que a este último hecho pueda darle la defensa".

26 enero: Se presentan dos nuevas querellas contra lavandero por supuestos abusos sexuales contra menores, una por parte del Sename de la IX región, junto con la cual el abogado Julián López presentó otra querella en representación de la menor I.M.S.H., uno de los casos por los cuales Lavandero enfrenta cargos por parte del fiscal Xavier Armendáriz. Esta se suma a la presentada la semana anterior por los menores iniciales I.M.SH., N.B.G.C., M.B.G.C. y J.J.G.C., tres hermanos por los que Lavandero también enfrenta cargos y que son representados también por Julián López.

28 enero: El empresario de la IX Región José Albornoz compra en 60 millones de pesos la parcela Metrenco y señala a la prensa que no realizaría cambios al interior de la casa, "porque en algún momento los tribunales pueden requerir la autorización para entrar y hacer algún peritaje".

31 enero: La corte de apelaciones de Temuco rechaza una querella presentada contra el senador por parte del Sename, por considerar que el organismo público no tiene la facultad para querellarse ni menos algún carácter de víctima en las acusaciones contra el parlamentario.
- Los abogados que defienden a Lavandero solicitaron al Ministerio Público entrevistarse con los menores que imputan al legislador por abuso sexual reiterado con el objeto de recabar más antecedentes de las acusaciones. Además, piden que peritos externos hagan exámenes sicológicos y siquiátricos a los menores que han declarado en la investigación, para obtener una opinión distinta a la del Ministerio Público.

1 febrero: El Juzgado de Garantía de Temuco determina la "prohibición de gravar, enajenar y celebrar todos tipos de actos y contratos respecto de las propiedades y vehículos individualizados por el querellante". La suma de los bienes abarcados por esta medida asciende a unos 400 millones de pesos más intereses y costas y afecta a 14 inmuebles y 15 vehículos, además de la retención del vale vista con que se pagó parte de la parcela de Metrenco. La determinación legal corresponde a la solicitud que formuló el abogado querellante Julián López tras enterarse que el parlamentario había vendido Metrenco a un empresario de la zona -acción que fue paralizada tras esta determinación legal-, y fue decretada por la magistrada María Teresa Villagrán.
- La defensa del senador Lavandero apela al desafuero resuelto por la Corte de Apelaciones de Temuco.
- Tras regresar de unas vacaciones familiares en Europa, la presidenta del CDE, Clara Szczaranski, declina referirse al caso de Lavandero, en el que su hijo, Bruno Coulon, es uno de los testigos. Al respecto, señala que se trata de "una materia personal y familiar. En consecuencia, dicha declaración está desvinculada totalmente de las función profesional que ejerzo en Consejo de Defensa del Estado". Agrega que "mientras dure el proceso, seguiré cumpliendo mis labores funcionarias y ruego a los editores y periodistas de los medios de comunicación comprender la delicadeza de la situación descrita".

3 febrero: El abogado Davor Harasic asume la representación de Guillermo Piedrabuena en la solicitud de remoción que éste cursó en contra de Esmirna Vidal. El jurista debe implementar la estrategia judicial para que el máximo tribunal apoyara la petición de remoción de la fiscal de la IX Región.

4 febrero: El Ministerio Público confirma que dispuso requerir en forma inmediata de la Corte Suprema la remoción de la fiscal Vidal por su actuación negligente en el caso Lavandero. Las sanciones para los fiscales adjuntos son las siguientes: Alejandro Ivelic recibirá sólo media remuneración mensual, Jaime Pino será suspendido por un mes con goce de media remuneración mensual, Pedro García será suspendido por dos meses, con media remuneración mensual y Sergio Díaz será removido de su cargo.

5 febrero: El SML da a concer los resultádos de los exámenes practicados los días 18 y 19 de enero al parlamentario. El informe señala que Lavandero "no presenta disfunción ni desviación sexual alguna" y tampoco grados de demencia de ningún tipo. Agrega que Lavandero "está, y siempre lo ha estado, en su sano juicio, razón por la cual en su calidad de imputable, sí puede enfrentar normalmente un juicio oral".

7 febrero: El fiscal nacional Guillermo Piedrabuena desmiente a la destituída fiscal de la IX Región, Esmirna Vidal, quien aseguró que había informado con prontitud a sus superiores de las denuncias contra el senador.
- Apelan a las sanciones en su contra los fiscales Jaime Pino y Pedro García.

8 febrero: El fiscal Xavier Armendáriz allana durante cerca de cuatro horas la parcela Metrenco, diligencia que finaliza con la detención de Juan Carlos Espinoza, chofer y secretario de Jorge Lavandero, bajo el cargo de ser coautor de los delitos imputados al legislador, como facilitador en la comisión de los presuntos ilícitos contra cuatro menores. Según la presentación de los fiscales, Espinoza trasladaba a los niños y les pasaba dinero. Además, en más de una ocasión observó al parlamentario en actitudes de connotación sexual, según la fiscalía. En la pericia participaron la fiscal adjunta Carmen Gloria Troncoso, el fiscal Vinko Fodich y personal de la Policía de Investigaciones. El principal motivo de la acción es dilucidar ciertos aspectos de la investigación, como el relativo al uso del jacuzzi donde los menores se bañaron. La orden de detención de Espinoza fue dada por la jueza de Garantía (S), María Teresa Villagrán. La defensa de Espinoza está a cargo del abogado del parlamentario Matías Balmaceda, quien confirma que fueron incautadas algunas fotografías y muñecas que le habrían regalado a Lavandero.
- El fiscal adjunto de la IX Región, Sergio Díaz apela a la destitución determinada en su contra.

9 febrero: Lavandero asegura que "esto es un linchamiento, yo ya estoy juzgado y condenado, da lo mismo que sea verdad o mentira" las acusaciones en su contra.
- Investigan a la esposa de chofer de Lavandero, quien habría facilitado al senador acceso a niños cautelados por el Sename, ya que es funcionaria del Centro de Observación Tránsito y Diagnóstico Alborada, de Temuco, en cuya sede desde mediados de enero se realiza una investigación sumaria interna para determinar la veracidad de la denuncia.

10 febrero: La defensa de la sancionada Esmirna Vidal, a cargo del abogado Eleodoro Salgado, desmiente que la profesional planee renunciar a su cargo si la Corte Suprema rechaza su destitución en marzo, cuando se debe discutir la petición de expulsión solicitada por el fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena.

14 febrero: En una breve conferencia de prensa realizada en Santiago, la totalidad de los fiscales regionales rechazan la actuación de Esmirna Vidal. En un comunicado, señalan que "el Consejo General, sin perjuicio de reconocer el legítimo derecho a la libre expresión y la defensa, lamenta la forma, contenido y oportunidad en que se han dado a conocer los antecedentes, incluyendo documentos internos, de la investigación aludida, que sirven de base a la remoción solicitada, en circunstancias que se trata de una materia sometida a la decisión del tribunal pleno de la excelentísima Corte Suprema".

15 febrero: Por unanimidad, la sala de verano de la Corte de Apelaciones de Temuco ratifica la resolución del Tribunal de Garantía en torno a las medidas precautorias que rigen en contra de los bienes del senador Jorge Lavandero, avaluados en más de 400 millones de pesos. La medida fue adoptada por los ministros Héctor Toro, Archivaldo Loyola y Leopoldo Llanos, quienes confirmaron las disposiciones impuestas sobre 15 vehículos y 14 propiedades, entre las que se cuenta un departamento ubicado en Santiago, cuyo valor iba a ser utilizado en el pago de honorarios de uno de los abogados defensores del parlamentario, Matías Balmaceda.
- La Corte Suprema fija para el miércoles 16 de marzo la vista del posible desafuero a Lavandero.
- En horas de la tarde y por medio de una declaración pública de su abogado, Eleodoro Salgado, Esmirna Vidal opina sobre la opinión expresada por sus pares en la capital. Al respecto sostuvo que el Consejo General no fue válido, pues "no puede legítimamente reunirse y tomar acuerdo sobre materias ajenas a sus atribuciones". Asimismo, planteó que quienes suscribieron una declaración diciendo que el fiscal nacional actuó con apego a sus atribuciones "son subalternos del señor fiscal a quien por lo mismo no pueden contradecir, quien por lo demás estuvo presente y participó en dicha reunión". En el escrito niega haber entregado documentos a medios de comunicación y asegura que los antecedentes del sumario fueron parciales y que buscaban destuir su honra ya que no tenía posibilidad de defenderse.
- El nuevo dueño de Metrenco, el empresario José Albornoz, presenta un recurso de protección contra el fiscal por la supuesta falta de diligencia en el último allanamiento realizado en la parcela, en el que resultó detenido el secretario y chofer de Lavandero, Juan Carlos Espinoza.

16 febrero: El abogado Matías Balmaceda, uno de los defensores de Lavandero, informa que la defensa del parlamentario contrató a cuatro personas para investigar a las supuestas víctimas, con el fin de descubrir pormenores que permitan desvirtuar los testimonios de quienes han declarado en la causa y que eventualmente podrían aparecer como testigos de contexto, en el caso de que se llegue a un juicio oral. Balmaceda descarta que se trate de detectives.

17 febrero: La unanimidad de los jueces integrantes de la Sala de verano de la Corte de Apelaciones de Temuco decreta inadmisible un recurso de protección presentado contra el fiscal Xavier Armendáriz por su actuación en el allanamiento a Metrenco. El rechazo al recurso fue resuelto por los magistrados Leopoldo Llanos, Lenin Lillo y Archivaldo Loyola.
- Lavandero regresa en horas de la tarde a la parcela de Metrenco. El abogado Matías Balamaceda señala que el senador se quedaría viviendo en la parcela por tiempo indefinido, ya que le fue prestada por su nuevo dueño, José Albornoz.

18 febrero: En entrevista con TVN, el senador reitera que las acusaciones en su contra son un montaje. "Me dijo un juez que si no fuera por la campaña mediática, el contenido de estas denuncias no da ni siquiera para formalizacion, y me lo dijo un juez", señala.
- Se publica una entrevista en la que Lavandero desestima las acusaciones de Bruno Coulon en su contra. "¿Sabe lo que dice Bruno Coulon? dice que yo estaba acostado con la Clarita, los tres como cucharita", afirma el parlamentario, sentenciando que "su declaración es muy grave. No para mí, sino para él".
- La cuestionada Esmirna Vidal señala respecto de las acusaciones en su contra impulsadas por Guillermo Piedrabuena que "mi error fue haber actuado de buena fe. Debí haber vertido todo por escrito". Entrevistada por La Tercera, la abogada asegura que Piedrabuena sabía tanto como ella acerca del caso. "Yo le conté de una acusación contra un senador de la República el 6 de mayo". Asegura que, sin embargo, salvo algunos oficios, Piedrabuena rara vez le habría respondido por escrito. La mayor parte de la comunicación, dijo, fue telefónica.

20 febrero: La Tercera da a conocer la audiencia otorgada al senador por Piedrabuena. Al respecto, el fiscal nacional expresa que el encuentro no tuvo ninguna injerencia en la manera de tramitar la causa y decidió llevarlo a cabo por un tema de "relaciones públicas" con una autoridad. "Cuando yo había designado al fiscal Armendáriz, como 20 ó 30 días después, se supo por la prensa que había una investigación que afectaba al senador. El pidió hablar conmigo, lo conversé con Armendáriz y me dijo que no había problema. (Recibí a Lavandero) el 20 de noviembre y él expuso sus argumentos y yo le dije: 'sabe que esta materia tiene que aclararla con el fiscal'".

21 febrero: El presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedisky, entrega su apoyo al fiscal nacional tras dar a conocer la cita sostenida con Lavandero. Al respecto, plantea que "en general, todas las autoridades tenemos, en lo posible, las puertas abiertas para cualquier persona que en un momento dado quiera recurrir".

22 febrero: Renuncia la defensa de Piedrabuena, a cargo del abogado Davor Harasic, luego de hacerse pública la reunión entre el fiscal nacional y el cuestionado parlamentario. El jurista es reemplazado por la profesional Olga Feliú.

27 febrero: Esmirna Vidal asegura, en una carta que hace pública, que está "tranquila y en conciencia de haber actuado con rectitud", y agrega que "como humana pude haber cometido errores -también los han cometido quienes hoy me acusan y me someten a escarnio y juzgamiento público-, pero jamás ha existido mala fe, ni doble estándar en mi actuar público y privado". En la nota agradece los respaldos que ha recibido y lamenta el "escarnio" al que dice estar sometida.

1 marzo: El fiscal nacional Piedrabuena se refiere a la cuestionada reunión con Lavandero y asegura que no se arrepiente de la cita. "En las circunstancias en que lo recibí, a ocho días de haberse iniciado la investigación del fiscal Armendánriz, era perfectamente lógico y prudente recibirlo y no estoy en absoluto arrepentido", dijo Piedrabuena. Respecto de si es posible que el encuentro con el legislador afecte la investigación judicial, expresó que "en absoluto se ha afectado; yo actué como autoridad administrativa y creo que estoy apegado al derecho".
- Se formaliza la investigación contra uno de los testigos del caso Lavandero. La causa es por el delito de apropiación indebida en contra de Jaime Insunza Pasmiño, de 25 años de edad.

2 marzo: El pleno de la Corte Suprema acoge a tramitación por unanimidad la remoción de la fiscal de la IX Región Esmirna Vidal, acusada de negligencias en la investigación al senador Lavandero. La defensa de la funcionaria reitera que el jefe del Ministerio Público sabía de todas las gestiones.

3 marzo: El Juzgado de Garantía de Temuco mantiene las medidas cautelares que pesan sobre 15 propiedades y 15 vehículos del senador Jorge Lavandero, por un monto máximo de 400 millones de pesos, rechazando la petición del nuevo propietario de la parcela de Metrenco, José Albornoz, de levantar la precautoria para poder hacer uso de la vivienda.

4 marzo: La defensa de Lavandero solicita la realización de nuevos exámenes al parlamentario, lo que es autorizado por el fiscal. Con ellos se busca evaluar el impacto sicológico que le habría causado al legislador la investigación de que ha sido objeto por parte del fiscal especial Xavier Armendáriz.

9 marzo: El equipo jurídico de Lavandero anuncia que no alegará ante la Corte Suprema en la audiencia de apelación del desafuero de que fue objeto el parlamentario, para centrarse en la preparación de su defensa para el eventual juicio oral que deberá enfrentar en Temuco. El abogado Matías Balmaceda explica: "Estamos conscientes de que puede ser un riesgo, pero vemos, además, que en caso de alegar el desafuero, vemos difícil que en esta etapa del proceso se pueda revertir la decisión de la Ilustrísima Corte de Apelaciones". Agrega que es "más transparente que él vaya a juicio como cualquier ciudadano común y corriente, y no que se proteja con su fuero".

10 marzo: El Juzgado de Temuco concede la orden para incautar el jacuzzi del senador, ubicado en su ex parcela de Metrenco, en la IX Región, siempre que no exista uno de iguales características en el mercado.

13 marzo: Nuevamente Lavandero acusa al sector minero de ser responsable de perjudicar su imagen debido a su posición frente al Royalty. El parlamentario plantea que ese sector habría financiado una campaña de alrrededor de 200 millones de pesos para la realización del programa Contacto, de Canal 13. A su juicio, se abre una nueva ala de investigación, para lo cual se hace necesario que se revisen las contabilidades de Canal 13, el programa Contacto, la empresa Univisión y Barrick Gold.

16 marzo: La Corte Suprema ratifica la resolución del tribunal de alzada de Temuco que retiró el fuero parlamentario al senador Jorge Lavandero, cuya defensa desistió de apelar el fallo en primera instancia. De esta forma, el desafuero se concretó de forma inmediata.

18 marzo: La suspendida fiscal de la IX Región, Esmirna Vidal, presenta sus descargos ante la Corte Suprema para anular el proceso de remoción iniciado por las presuntas negligencias cometidas en la tramitación de las denuncias contra Lavandero.
- Lavandero deja finalmente Metrenco y se traslada a un departamento en el centro de Temuco. De esta forma, el predio queda en manos del empresario José Albornoz, quien se lo compró al legislador en enero, debido -según Lavandero- a la necesidad de contar con dinero para pagar su defensa y el eventual juicio que debería enfrentar por las imputaciones en su contra.

23 marzo: Se determina que el fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena, deberá declarar el próximo 14 de abril ante el ministro Ricardo Galvez para justificar la destitución de Esmirna Vidal. El ministro Gálvez tomará la declaración a Piedrabuena en base a 60 preguntas emanadas del máximo tribunal, luego de que Esmirna Vidal apelara su destitución.
Si bien Piedrabuena decidió remover a la fiscal, la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que el Pleno de la Corte Suprema debe confirmar o revocar esa medida.

24 marzo: La Tercera publica parte del documento con los descargos que la suspendida Esmirna Vidal presentó ante la Corte Suprema, en donde se tramita su destitución por presuntas negligencias en el caso. En él, responsabiliza a la Policía de Investigaciones de retrasar las pesquisas relacionadas con las denuncias por presuntos abusos sexuales formuladas contra el senador Lavandero. También, insiste en que informó personalmente al titular del Ministerio Público, Guillermo Piedrabuena, de todas las diligencias del caso y que éste le habría sugerido archivarlo por falta de antecedentes.

28 marzo: El Juzgado de Garantía de Temuco otorga la libertad al secretario y chofer de Lavandero, Juan Carlos Espinoza, quien permanecía con reclusión domiciliaria. Mantiene eso sí el resto de las medidas cautelares.
- El fiscal Armendáriz solicita al Tribunal de Garantía de Temuco que emita una orden de detención en contra de Lavandero.
La petición de la Fiscalía se produce luego de que la Corte Suprema ratificara el desafuero del parlamentario, y pese a que éste cooperara en la investigación.

29 marzo: El Juzgado de Garantía de Temuco fija para el viernes 8 de abril la audiencia en el Juzgado de Garantía de Temuco para discutir medidas cautelares que podrían dictarse para restringir la libertad de movimiento de Lavandero. La petición fue presentada por la fiscal adjunta Carmen Gloria Troncoso, y puede fijar medidas como la prisión preventiva del imputado -considerada la más grave-, el arresto domiciliario, el arraigo, la firma periódica en el tribunal y la prohibición de acercarse a las presuntas víctimas y testigos de la investigación.

30 marzo: La primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rebaja de 400 a 200 millones de pesos las medidades cautelares sobre los bienes de Lavandero. El tribunal deja pendiente determinar cuáles son los bienes que van a quedar cautelados y cuáles se van a liberar, de las 15 propiedades y 15 vehículos del Lavandero, incluida la parcela de Metrenco.

6 abril: El desaforado senador es sometido a peritajes siquiatricos en el Servicio Médico Legal a petición de su defensa, que busca confirmar el impacto sicológico que le han generado las imputaciones en su contra.

8 abril: El Tribunal de Garantías de Temuco rechazó la solicitud de prisión preventiva contra Lavandero. La magistrada Georgina Gutiérrez determinó que no es necesario que se apliquen las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, considerando lo avanzado de la investigación y que sólo resta un mes para que concluya el plazo. El fiscal Armendáriz anunció que apelaría a la resolución.

14 abril: La prinmera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco aplicó arresto domiciliario contra el desaforado parlamentario como medida cautelar.

15 abril: Lavandero acusa al Ministerio Público de emprender una "brutal persecución" en su contra a través del fiscal acusador, y que éste se encuentra obsesionado por llevarlo a la cárcel. Afirma asimismo que no hay objetividad ni presunción de inocencia en su caso. Las acusaciones fueron rápidamente desmetidas por Armendariz.

16 abril: Argumentando falta de imparcialidad, el senador se negó a declarar ante el fiscal Armendáriz en la investigación que el Ministerio Público realiza contra Canal 13 por captar y difundir imágenes del parlamentario en su parcela sin su consentimiento.

4 mayo: Xavier Armendáriz cerró la investigación por presuntos abusos reiterados a menores y presentó la acusación formal contra el parlamentario en la que solicita enjuiciarlo y solicita la pena de 10 años de cárcel. En el escrito se mencionan más de 100 testigos y decenas de peritos dispuestos a declarar. En la nómina figuran la presidenta del CDE, Clara Szczaranski, y su hijo Bruno Coulon.

17 mayo: Son levantadas las medidas cautelares contra Lavanderoa casi un mes de su aplicación.

20 mayo: Víctimas de los supuestos abusos por parte de lavandero presentan una demanda por $ 400 millones contra del parlamentario, 100 millones para cada menor.
- Solicitan al Juzgado de Garantía de Temuco la aplicación de una pena de 15 años de cárcel para el parlamentario y 10 para su chofer, Juan Carlos Espinoza, imputado de coautor de supuestos abusos.

26 mayo: El fiscal del Ministerio Público, Rodrigo Mena acusó al desaforado senador Jorge Lavandero de intentar que algunos testigos cambien sus testimonios que lo vinculan a presuntos abusos sexuales de menores.
La Corte de Apelaciones de Temuco determinó que Lavandero debe permanecer con prohibición de abandonar el país y firmar semanalmente en el Juzgado de Garantía.

4 junio: La Tercera publica el testimonio judicial de la ex esposa del desaforado senador, Celia Masson, quien declaró en abril. Ella afirma que "respecto a los supuestos abusos sexuales, yo nunca vi nada". Sin embargo, a continuación agregó que "lo que escuché por primera vez fue de una hija de una empleada que yo tenía. No creo que haya sido una violación, ya que él seducía. La madre de esta niña se llamaba (...) y ella tenía unos 14 ó 16 años". Según su relato, "en una ocasión, al regresar de unas vacaciones de Argentina, esta mujer me contó que su hija habría perdido la virginidad con don Jorge. Recuerdo haberlo conversado con él y lo negó totalmente".

8 junio: Pese a la expresa petición del Ministerio Público, quedó establecido que Paula, la hija del desaforado senador, no testificará en su contra en el juicio que se sigue en contra de su padre en Temuco.

20 junio: Tras una maratónica audiencia en la cual admitió ante el tribunal de garantía de Temuco la acusación en su contra, el senador fue declarado culpable de abusos sexuales reiterados en contra de cuatro menores. El legislador se comprometió a indemnizar a sus víctimas con $ 150 millones en total.

20 de junio:
Lavandero reconoce abusos
El imputado senador Jorge Lavandero, reconoció esta mañana su participación en los hechos por los que está siendo investigado relacionados con atentados sexuales contra 4 menores.

La jueza de Garantía, Georgina Gutiérrez, leyó al congresista los derechos que le asisten y la posibilidad de llegar a un juicio oral para probar su inocencia y si entendía todos los antecedentes que se habían aportado y si aceptaba.

Lavandero señaló: "esto ha sido muy doloroso. Lamentablemente tengo que aceptarlo".

Este hecho no significa que Lavandero se haya declarado culpable.

Luego, a las 15 horas, se reinicia el caso, oportunidad en que bien podría definirse la situación terminal del parlamentario.

No habrán testigos ni víctimas mencionadas en el caso.

Esta mañana hubo un acuerdo conciliatorio respecto al monto de la indemnización a las víctimas de los delitos, y que alcanza a los 150 millones de pesos.

En tal circunstancia Lavandero podría recibir una sanción ya no a diez años de cárcel como se planteó en su oportunidad, sino que a cinco años.

Respecto a su secretario privado Juan Carlos Espinoza, sería condenado sólo a tres años y no a los cinco que se había solicitado anteriormente.

En el ambiente político, fundamentalmente en la decé existe un gran alivio, ya que este hecho permite liberar de asistir a declarar a conspicuos militantes y autoridades falangistas, como son el caso de René Saffirio y Francisco Huenchumilla.

Declarados Culpables
El senador Jorge Lavandero y su secretario personal Juan Carlos Espinoza fueron declarados hace unos instantes culpables de abusos reiterados contra cuatro menores, al primero y como co autor al segundo.

La determinación la adoptó la jueza Georgina Gutiérrez

El martes 28 se dará a conocer las sanciones que la magistrado aplicará a cada uno de los señalados.

Se cierra de esta forma, una noticia que entregó Tiro al Blanco en exclusiva el año pasado y que causó impacto nacional.

21 de junio:
Esmirna Vidal es destituida por la Corte Suprema
En un fallo firmado este lunes, el Pleno de la Corte Suprema resolvió aprobar la remoción de la ex Fiscal Regional de La Araucanía, Esmirna Vidal, a quien la Fiscalía Nacional acusaba de negligencia manifiesta en el marco de la investigación del caso del senador Jorge Lavandero.

La remoción fue aprobada por 12 votos a favor, justos los requeridos por ley para que se concretara su salida. En tanto, seis ministros votaron en contra.

"Se analizó in extenso tanto el requerimiento del señor Fiscal Nacional y evidentemente también los descargos de la señora fiscal regional y se ponderaron todos los antecedentes", explicó el ministro Hernán Álvarez, quien no quiso entregar más detalles de la resolución, que será pública en los próximos minutos.

La remoción de Vidal fue solicitada por el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, a raíz de una supuesta negligencia manifiesta en la investigación al desaforado senador Jorge Lavandero, acusado de abusos sexuales a menores.
Actores del Caso Lavandero
EL PROTAGONISTA

Jorge Lavandero Illanes nació en Reinaco, el 6 de mayo de 1930. Sus padres, Rebeca Illanes y Jorge Lavandero Eyzaguirre, tuvieron otros cuatro hijos. A pesar de la gran depresión, la numerosa familia no pasó zozobras: el abuelo del parlamentario, Exequiel Lavandero, había sido la cuarta fortuna en el país de fines del siglo XIX, con tierras en Argentina, Estados Unidos y Chile.
Electo tres veces diputado y en cuatro ocasiones senador por la Democracia Cristiana -partido al que ingresó en 1963-, se transformó con facilidad en uno de los mayores caudillos de La Araucanía. Tenía 27 años en 1957, cuando disputó su primera campaña política. Parte de los recursos familiares fueron donados por el parlametario para la construcción de 18 poblaciones, algunas de las cuales llevan su nombre o el de sus hijas.

En 1948 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, pero mientras estudiaba comenzó a ejercer como periodista en el diario La Opinión. Durante el régimen militar encabezado por Pinochet, funda el Proyecto Democrático Nacional (Proden), la primera coalición opositora, que además inauguró las masivas concentraciones de protesta en Av. General Velásquez.

Tras el golpe de Estado se quedó en Santiago, donde junto a otros dirigentes partidarios fundó en 1987 el diario Fortín Mapocho. Al año siguiente volvió a Temuco. En su postulación de 1989 al Congreso reunió más de 20 mil firmas para lanzar su candidatura. Lavandero sacó más del 41 por ciento de los votos, la primera mayoría nacional. En 1997 alcanzó a ser proclamado precandidato presidencial de la DC en Temuco.

A fines de los cincuenta se casó con Celia Masson Catton, con quien tuvo cuatro hijos. En 1971, contrajo matrimonio con Soledad Risopatrón Larraín, quien poco después falleció víctima de cáncer. En marzo de 1972, se casó con la hermana de Soledad, Ximena Risopatrón, unión de la que nacieron tres hijos. En 1987, en una fiesta de celebración del Día Nacional de Italia, conoció a la abogada Clara Szczaranski. Convivieron entre 1988 y 1994.

El 21 de marzo de 1984, Lavandero sufrió un atentado que lo tuvo 14 días internado en la UTI de la Clínica Indisa. Según su versión, se trató de agentes encubiertos de la CNI y Carabineros, que lo atacaron para sustraerle documentación secreta sobre las propiedades de Pinochet en El Melocotón. Según una investigación posterior de La Tercera, sin embargo, la brutal golpiza habría sido propinada por familiares y amigos de una menor víctima de sus abusos.


EL LUGAR

La parcela Metrenco, ubicada a ocho kilómetros de Temuco, fue adquirida por Lavandero a principios de los noventa, tras lo cual se convirtió en uno de los refugios predilectos del parlamentario en la zona. Lentamente, las escapadas fueron disminuyendo hasta casi no recibir sus visitas durante el 2004. El lugar es atravesado por el río Quepe y en las cerca de cuatro hectáreas que abarca existe abundante vegetación. En el terreno se realizaron tres edificaciones y se construyó una piscina; al interior de la casa principal se encuentra el controvertido jacuzzi, indicado como uno de los principales escenarios de los abusos a menores. A cincuenta metros de esta construcción está la casa del chofer del senador, Juan Carlos Espinoza, acusado de ser coautor de las acciones contra los menores. Lavandero le cedió a su empleado parte del que fuera su terreno y costeó los materiales para construir su vivienda. El fundo es ampliamente conocido en la zona, pues Lavandero solía invitar a sus partidarios, vecinos y pobladores a visitar las instalaciones.


CLARA SZCZARANSKI

La presidenta del CDE, Clara Szczaranski, conoció a Jorge Lavandero en 1987, durante una fiesta de celebración del Día Nacional de Italia, tras regresar de un exilio que la tuvo por varios años en esa nación europea. Lavandero incluso habría recomendado a la abogada para que ingresara al Departamento Jurídico de la Universidad de Chile, donde trabajó entre 1990 y 1994. Según declaró judicialmente ante el fiscal Xavier Armendáriz, el quiebre de la relación sentimental se concretó luego de que el hijo de Szczaranski, Bruno Coulon, confesó a su madre haber sido víctima de abusos deshonestos por parte de Lavandero. Algunos de sus dichos ante el fiscal son los siguentes: "A Bruno me di cuenta que no le gustaba ir a Temuco y además que Jorge era medio cargoso con él, en el sentido de llevarlo en brazos, en fin, algo me inquietaba en cómo se aproximaba a mi hijo. Bruno, cuando tenía 12 años... debe haber sido a principios de 1994, me dijo que Jorge le tocaba su pene y yo le pregunté a él, pero Jorge me contestó que lo hacía para asearlo, lo que le creí, pero cuando en Santiago Bruno es más explícito, ya no tuve duda... Estaba con pavor de enfrentar a Jorge, pero también sabía que él debía irse de mi casa de inmediato...". A este relato se suma el realizado por el propio Bruno al día sigiente. El hijo del Inti Illimani Jorge Coulon sostuvo ante el fiscal: "No sé cuándo empezó, ni cómo partió. Sí recuerdo que una vez en la cama de mi mamá, él estaba sin polera, yo encima de él, me besaba la boca y la cara, no me acuerdo qué me hacía con las manos, él me decía que la demás gente no entendería esto, porque nos queremos mucho... siempre ocurría cuando mi mamá no estaba en la casa". Pese a la profundidad del testimonio, no pudo ser considerado en la causa contra el parlamentario pues los hechos están prescritos y sólo ayudan a reforzar la tesis del fiscal sobre un supuesto comportamiento reiterado de Lavandero.


EL FISCAL

El fiscal metropolitano oriente de la Región Metropolitana, Xavier Armendáriz, se ha movido entre Santiago y Temuco desde que fue designado por el fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena, como fiscal especial, luego del inicio de un sumario por supuestas negligencias en la investigación que hasta ese momento estaba en manos de la fiscal de la IX Región, Esmirna Vidal.
Armendáriz fue relator de la Corte Suprema, cargo que desempeñó hasta antes de ingresar al Ministerio Público, el año 2001. Es reconocido por su acuciosidad y bajo perfil. En el ambiente judicial, Armendáriz es descrito como amable, extremadamente formal, eficiente y de pocos amigos. Su característica inolvidable era una pequeña radio que lo acompañaba en tribunales, prueba de su otra pasión: ser bombero. Es voluntario de la 14 Compañía de Santiago, una de las más importantes de la capital. Para muchos, es el fiscal estrella de Piedrabuena, quien lo ha puesto a alegar en las causas más emblemáticas del Ministerio Público: los lonkos y el homicidio de la monja de La Serena. Acostumbrado a trabajar en equipo, se reúne al menos una vez a la semana con sus asesores clave para discutir los escenarios futuros.


LOS CASOS PRESENTADOS POR ARMENDARIZ

I.M.S.H: Nacida el 28 de diciembre de 1991 y con nueve años al momento de los hechos denunciados. Relata tocaciones en su cuerpo, en especial en la zona genital y senos, además de otros supuestos abusos en reiteradas oportunidades.

N.B.G.C: Nacida el 28 de mayo de 1987 y con 13 años a la fecha de los hechos denunciados. Dice ser víctima de tocaciones en su cuerpo, en especial en la zona genital y senos, entre otros abusos reiterados.
M.B.G.C: Nacida el 19 de febrero de 1992, con ocho años al momento de los hechos denunciados. Asegura haber sufrido tocaciones en su cuerpo, en especial en la zona genital y senos, entre otros, también en forma reiterada.

J.J.G.C: Nacido el 1 de marzo de 1991, con nueve años a la fecha de los hechos. Denuncia tocaciones en su cuerpo, especialmente en su pene y zona genital, entre otros.

Los cuatro menores se encuentran bajo un estricto sistema de protección dispuesto por el fiscal Armendáriz. Tras declarar contra Lavandero, los primeros días de noviembre de 2003, el grupo de niños fue trasladado desde Temuco a otros puntos del país, con el objetivo de evitar acosos y eventuales presiones para cambiar sus versiones.

Armendáriz agregó a estos casos otros anteriores que ya estarían prescritos, con el fin de demostrar un presunto "patrón de conducta abusiva" del senador. Se trata de T.A.O., objeto de presuntos abusos en 1970; las hermanas A.C y C.C.; la menor J.H.U; Jaime Insunza y Bruno Coulon Szczaranski, quien denunció abusos a comienzos de los noventa. Todos eran menores de edad a la fecha de los hechos que relataron.

Según Armendáriz, el legislador se valió del abuso de confianza, de su investidura de senador, del desamparo y la inexperiencia de las víctimas, con las cuales realizó actos de significación sexual. La investigación señala que Lavandero cometió los abusos en su parcela de Metrenco y en su oficina parlamentaria, situada en el centro de Temuco. Añade que las acusaciones por las cuales la investigación quedó formalizada, "es un patrón común de conducta abusiva desplegada por el imputado" e iniciada al menos en el año 1970, consistente en realizar actos de significación sexual con menores de ambos sexos.
Fuente:

Escrito por Contralobos

Etiquetado en #Inmoralidades Sexuales

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post