Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Chile: Indagación contra sacerdote Cristián Precht revela que hubo abusos / Actualización N° 2

Publicado en 7 Diciembre 2012

area de sacerdotes

 

Actualización N° 2

07 de Diciembre de 2012

 

 

Vaticano estableció "conductas abusivas" de presbítero Cristián Precht y le prohíbe ejercer el sacerdocio por cinco años

 


 

La resolución de la Iglesia de Santiago apunta a que Precht deberá fijar su residencia en común acuerdo con la autoridad eclesiástica.

El Arzobispado de Santiago, a través de su sitio oficial,  informó de la resolución del Vaticano en el caso que involucra a monseñor Cristián Precht, que constató "noticias verosímiles de conductas abusivas con mayores y menores de edad" luego que el Arzobispado de Santiago pidió derogar la prescripción de las acusaciones en su contra. 

El principal punto de la resolución establece que al presbítero se le prohibirá el ejercicio público del ministerio sacerdotal por un período de cinco años. También "no podrá administrar el sacramento de la confesión y la dirección espiritual de jóvenes y menores de edad". 

En entrevista con CNN Chile, Camilo Cortés, abogado en derecho canónico, explicó que la decisión corrobora que existieron hechos contra menores y mayores de edad y le ha pedido que el Arzobispo Ezzati que dicte el decreto con la pena aplicable" y que, estas no pueden ser perpetuas y esa es la diferencia con el caso Karadima, cuya sanción estuvo a cargo de la Sagrada Congregación.

 


 

 

 

Fuente:

http://cnnchile.com/noticia/2012/12/06/vaticano-establecio-conductas-abusivas-de-presbitero-cristian-precht-y-le-prohibe-ejercer-el-sacerdocio-por-cinco-anos

-------------------------------------------------

Actualización N° 1

05 de julio de 2012

LA CARTA QUE JORGE CANTELLANO LE ENVIÓ A CRISTIÁN PRECHT:

“No hubo penetración ni chupeteo, pero no porque usted no lo intentara”

 

El testimonio de Cantellano es una de las 20 acusaciones de abuso sexual que existen en contra de Cristián Precht y que la Iglesia mandó a Roma. En octubre del año pasado, luego que se conociera la denuncia de la familia de Patricio Vela, le envió esta carta a Cristián Precht. Iba con copia a más de 300 direcciones electrónicas de curas, monjas, parroquias, movimientos religiosos, congregaciones y pastorales que Cantellano sacó de la página web de la iglesia. Su idea era iniciar un “diálogo honesto” sobre estas conductas. Pocos respondieron al llamado. Otros le devolvieron el mail insultándolo. La gran mayoría, sin embargo, guardó silencio.

“Estimado Cristian Precht:
Frente a la denuncia presentada en su contra por supuestos abusos sexual. Me gustaría invitarlo a que aprovechen usted y su Iglesia, para enfrentar un dialogo honesto.
 
El motivo de emplazarlo públicamente son dos situaciones. La primera es que Dios interviniera para dejar su “conciencia muy tranquila” a pesar que alguna vez esa misma situación le remordía la conciencia.

El segundo motivo para provocar un dialogo público y ojalá al interior de las comunidad cristianas. Es que la investigación canoníca no es suficiente para esta problemática que de alguna u otra manera afecta a toda la iglesia y sus comunidades.

En realidad, yo no estoy enterado de los detalles del caso específico por el cual está siendo investigado. Pero le pido que tenga la honradez de enfrentar los hechos y no se haga el Clinton.

Entiendo que tiene que ver con alguien que se suicidio, por lo tanto el no está aquí para verificar lo ocurrido. Pero yo si estoy vivo y puedo dar testimonio de sus tendencias homosexuales. Y lo sé porque usted estuvo muy cerca de hacerme maricon.

Se acuerda, soy el Jorge. Un cabro 20 años más joven que usted. Uno que anduvo pensando en hacerse cura religioso. Pero cuando estaba complicado con la cuestión del celibato, porque habían unas chiquillas que me querían hacer probar lo que iba a perder. Usted, al cual yo apreciaba con mucho respeto, apareció con su vaina desfundada ofreciéndola como hostia celibatada.

Recuerda, no pasa más allá, porque yo le dije que para mí eso era cuestión de maricones. Y usted me solio con una ensalada de formas de cariño en su familia. Estamos claro, no hubo penetración ni chupeteo, pero no porque usted no lo intentara. A su favor declaro, que no hubo intento de forcejeo y por el contrario se disculpo sinceramente.

Allí se termino mi búsqueda de vocación sacerdotal. Otras situaciones ocupaban mis preocupaciones, era el año 1979, yo tenía 19 años de edad y la resistencia contra la dictadura fue más importando que preocuparme de un amigo cura homosexual.

De alguna manera seguí creyendo en su persona. Aunque, en ese entonces, supe por un amigo que a Usted le había bajado la ternura con él, dijo que fue en un auto.Luego me entero de esta otra situación, por la cual está siendo investigado ahora, lo que al parecer sucedió a los fines de los ochentas. Son 10 años de diferencia, entre una situación y otra. ¿Usted, que cree que me da de pensar?

Conocí otro cura amigo, el que se enamoro de un colega y decidieron vivir junto como pareja, pero tuvieron que renunciar a practicar los oficios del sacerdocio. También conocí muchos otros curas que dejaron de ser curas para casarse con sus enamoradas. No te parece injusto que aquellos que reconocen su sexualidad y son fieles por muchos años a su pareja tangan que dejar el Sacerdocio. Mientras otros como tú que esconden sus prácticas promiscuas hagan carrera hasta lo más alto de la Iglesia.

Yo estoy muy cerca de cumplir 30 años de casado.Te aseguro que si yo o mi esposa hubiéramos cometido un acto de infidelidad con una persona 20 años menor, nos hubiéramos divorciado, sin más escusa. Entonces para mi es incomprensible, que la Iglesia no divorcie a los curas que no son capaces de mantener sus votos

Personas como tú, que llevan la meo culpa de no practicar lo que predican, se hacen cómplice de abusos sexuales a menores. Simplemente porque no tienen la mente limpia, no pueden castigar por miedo a ser castigado. Justamente, es por esta situación de complicidad que cualquier investigación de pedofilia no debiera ser investigada al interior de la Iglesia, sino por la justicia ordinaria.

Como tú sabes, Hace mucho tiempo que Yo vivo fuera de Chile. Aquí las políticas en el lugar de trabajo, de estudio, en las instituciones gubernamentales o en las organizaciones comunitarias prohíben y castiga las relaciones sexuales y los hostigamientos sexuales entre alguien que tiene poder y alguien que es subordinado directo a ese poder.

Es por eso, que en mi parecer, tú no puedes tener la “mente tranquila”. Tu teniendo una responsabilidad importante, le que inspiraba una la imagen de una gran persona de valores, hayas intentado seducir sexualmente a jóvenes que creían en ti y en tu iglesia. El acto de intentar seducir, igual es abuso, porque es el uso de la imagen de autoridad frente u otro más débil. Y entiendo perfectamente, que una persona más débil haya quedado dañada hasta el punto de cometer suicidio.

Cristian, tu ya tienes 71 años de edad, ya no te quedan muchos para seguir aportando a la humanidad. Ahora tienes la oportunidad de reparar los errores cometidos y tal vez tu caso sirva para que la Iglesia Católica revise su dogma mal llevado del celibato.

Conozco muchos profesionales, hombres y mujeres que son completamente motivados por su trabajo. Tan involucrados en su profesión que no se dan tiempo para una vida familiar, ni de pareja. Son solteros o salteras. Algunos de ellos, pero no todos, tienen parejas eventuales, pero tiene sus aventuras amorosas con sus iguales. Entonces no veo que un cura o una monja no puedan dedicar su vida a su misión de fe, igual que lo hace un profesional laico en estos días.

Disculpa Cristian, he pasado copias de esta carta electrónica a mis amigos, y he dado permiso para que la compartan con sus amigos y conocidos. He intenten hacerla llegar a las comunidades de base.

La intención es que mi testimonio facilite que las comunidades cristianas obliguen a la Iglesia a un dialogo honesto. Se purifiquen de la lacra anticristiana de los pedofilios. Les den oportunidades a sus pastores y pastoras para practicar sus tendencias sexuales honestamente, pero con sus iguales.

Sin rencor
Jorge Cantellano
Octubre 2011″

N. de la R.: La carta está publicada de manera íntegra y no ha sido intervenida por terceros.

 

Fuente:

http://www.theclinic.cl/2012/07/05/no-hubo-penetracion-ni-chupeteo-pero-no-porque-usted-no-lo-intentara/

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Chile: Indagación contra sacerdote Cristián Precht revela que hubo abusos 

 



 


Los parientes de Patricio Vela valoraron la decisión de de la Iglesia de enviar a la Congregación para la Doctrina de la Fe los antecedentes "de conductas abusivas con menores" en que habría incurrido el religioso.

Familia que denunció a Precht: Que haya lecciones de 'esta triste verdad'
La trayectoria de los sacerdotes Alfredo Soiza-Piñeyro y Cristián Precht está vinculada a la defensa de los Derechos Humanos en Chile. Precht fundó la Vicaría de la Solidaridad en 1976.
Foto: El Mercurio

SANTIAGO.- La familia del fallecido sicólogo Patricio Vela Montero, la cual denunció por presunto abuso sexual al sacerdote Cristián Precht, valoró la decisión de la Iglesia Católica de enviar a la Congregación para la Doctrina de la Fe los antecedentes "verosímiles de conductas abusivas con mayores y menores de edad" en que habría incurrido el religioso, al igual que el presbítero Alfredo Soiza-Piñeyro.

"La tranquilidad que experimentamos en este momento como familia se debe a que la Iglesia se ha hecho cargo de lo que le corresponde, y a la certeza de estar abriendo un camino de verdad que permitirá proteger a niños y jóvenes de sufrir abusos similares y ayudará a sanar a quienes ya lo han sufrido", señalaron en una declaración pública los parientes de Vela Montero, que se suicidó en Estados Unidos en 1991.

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, informó esta mañana que se enviaron los antecedentes de abusos que habrían cometido Precht y Soiza-Piñeyro a la Congregación para la Doctrina de la Fe por tratarse de "delitos más graves" y no ser la autoridad eclesiástica local competente para continuar con el proceso.

En esa línea, la familia dijo que "la denuncia que hemos hecho en nombre de Patricio Vela Montero no busca precisiones técnicas en relación a lo ocurrido ya que el hecho de su muerte las vuelve inútiles".

"Nuestro propósito fue y sigue siendo –agregaron- denunciar una estructura que protege relaciones desiguales, asimétricas, que se esconden bajo un discurso de justicia y bondad, donde jóvenes de buena voluntad no tienen ninguna posibilidad de defenderse".

En la declaración, se precisa que al exponer el caso del malogrado sicólogo hace hace 11 meses, su único propósito "fue alertar a la Iglesia de la situación gravísima sufrida por Patricio Vela Montero, en la esperanza de que nunca más alguien volviera a sufrir un abuso de esta naturaleza".

"Esperamos sinceramente que esta triste verdad sirva para sacar lecciones, aprender de la experiencia y promover acciones enfocadas a prevenir conductas abusivas, tanto en la esfera de la sexualidad como en las relaciones de poder (...) Entendiendo que el proceso se encuentra en una etapa final, confiamos en que los antecedentes enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe serán analizados de acuerdo a su mérito y conoceremos los resultados en un plazo breve", finalizaron. 

También a través de un comunicado, el sacerdote Cristián Precht manifestó su "profunda desazón por el sufrimiento que el proceso en su contra está causando a distintas personas”.

Dijo acoger "con mucho dolor" las conclusiones y decisiones de la investigación ordenada por el Arzobispado y reiteró su disposición a "contribuir con total trasparencia a dicha investigación, como lo he hecho en todo momento".

 

Fuente:

http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/06/28/548053/familia-que-denuncio-a-precht-espera-que-se-saquen-lecciones-de-esta-triste-verdad.html

 

 

 

Sacerdote que investigó el caso Precht precisa contenido del expediente que irá a Roma

Marcelo Gidi aclaró que las acusaciones relativas al sicólogo Patricio Vela no fueron acreditadas pero que sí hubo abuso sexual contra menores o mayores en los años 80 o en otra época.

SANTIAGO.- El sacerdote Marcelo Gidi, quien estuvo a cargo de la indagatoria contra el presbítero Cristián Precht, precisó hoy que en la investigación canónica se pudo constatar la existencia "de posibles abusos sexuales contra menores o personas mayores en los años 80 o en otra época".


En entrevista con el canal 24H, el promotor de justicia no quiso detallar el número de las supuestas víctimas, pero sí aclaró que las acusaciones en contra de Precht por el caso del fallecido sicólogo Patricio Vela Montero, no lograron ser acreditadas.


"No se comprobó la ocurrencia de los hechos abusivos del padre Cristián contra Patricio Vela, eso quedó cerrado, sí hay antecedentes de otras situaciones que podrían involucrar al padre Precht con otras personas, son pocas situaciones, pero no importa si son muchas o pocas", afirmó.


El religioso añadió que siempre que existen antecedentes de supuestos abusos sexuales a menores por parte de un sacerdote, los datos deben ser enviados al Vaticano.


En ese sentido, enfatizó que "todas estas personas constituyen el expediente que va a ir a la Congregación de la Doctrina de la Fe".


Gidi también fue consultado sobre si se ha logrado contactar con Precht, a lo que contestó que no lo ha hecho personalmente, pero que personas cercanas le han dicho que el ex párroco de la iglesia Santa Clara de La Cisterna se encuentra "muy afectado" y "triste".

 

 

Fuente:

http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/06/28/548018/iglesia-catolica-constituira-tribunales-por-otras-tres-denuncias-de-abusos.html

 

Una vez más se comprueba que los abusos dentro de la iglesia católica no son casos "fortuitos" ó "puntuales", sino que son una conducta "normal" de la mayoría de los sacerdotes, y estás cosas se saben porque son denunciadas, pero ¿cuantos pecados más ocultarán?, ellos reconocen solo porque los pillan, pero bien dice la Biblia que todo debe salir a la luz.

 

La iglesia católica cada está pagando caro el apartarse de la senda de Cristo, buscando otro camino, buscando la idolatría, pero Dios no puede ser burlado y todas las suciedades que esta "iglesia" realiza en lo secreto, Dios las está mirando y las juzgará con justicia santa y perfecta.

 

Atte. Contralobos.

Escrito por Contralobos

Etiquetado en #Inmoralidades Sexuales en Iglesia Católica

Repost 0
Comentar este post

Cesar Borgia 09/22/2013 18:27

He leido la carta que ha publicado Cantellano, y las declaraciones que ha hecho a The Clinic.Si es buena la exhortación implícita, al Sacerdote, para que reconozca sus pecados, también es bueno que
el acusador, ya que ve buena la confesión en público, también se aplique su propia medicina y reconozca que lo que cuenta, si hubiese sido cierto,no son actos que él no hubiese consentido, con
plena advertencia y libertad. No es verosímil que el acusado, cuando tenía 19 años de edad (o sea, ningún niño) haya cogido, sin oposición física del denunciante, la mano de éste y se la haya
llevado a sus genitales, después de habérsela sostenido acariciándose el pecho con ella. Además hay contradicciones que no están resueltas con la explicación de que cuando hablaba de testículos
exhibídosle por el acusado estaba utilizando una metáfora. Las metáforas se usan para que la analogía con otra realidad distinta aclare la realidad concreta que desea expresarse; no tiene sentido
aludir explícitamente a los testículos, para dar a entender cláramente que se está indicando el falo erecto, porque lo uno de ninguna manera da a entender lo otro. "O es la gallina, o son los
huevos", eso sí es una metáfora, eso si es un medio de expresión de las realidades que son indicadas por analogía inequivoca. Lo que hay, pués, en las manifestaciones hechas por Cantellano no es
una deficiente fórmula expresiva y luego una corrección, sino una "contradictio in terminis". Si no quieres, tú adulto y nada ingénuo,tocar las ingles de alguien, no las tocas, no te dejas coger la
mano, ni el dedo, y no te entretienes en constatar si el miembro está duro, o blando; sencillamente ni tu mano, ni tu dedo llegan al sitio.
desde luego no me creo nada de lo que diga un laico que ME DICE QUE OTRO LE DIJO que hiciera alguna indecencia, y la palabra del acusador, ni la de cualesquiera acusadores privados (por muchos que
sean) es prueba de cargo suficiente para demostrar, en foro externo, la realidad de un hecho. Ante la falta de pruebas objetivas, los maledicentes denuncian, muchos y muchas veces, de modo que se
siga el criterio de que quien tiene muchas denuncias y de mucha gente es culpable, tántas denuncias y tántos denunciantes demuestran la veracidad de los delitos denunciados, o, al menos, de alguno
de ellos. Esa es la vía del mal; la del bien sólo se adhiere a los hechos objetivamente probados y dice: No las denuncias, ni los muchos denunciantes, sino las condenas en sentencia judicial firme
son las que, a las personas prudentes, pueden llevar a la convicción, o, al menos, a la sospecha racional de comisión del delito denunciado. La vía del mal sirve a la calumnia, puede usarse contra
cualquier inocente y condenarlo; la vía del bien protege al inocente, no valida las calumnias, es la vía de la seguridad jurídica, la presunción de inocencia, la objetividad de las probanzas, el
nulo valor de las denuncias aisladas de sentencias judiciales firmes condenatorias, la discreción o secreto absolutos mientras no se dicte sentencia condenatoria firme y suprema (sin apelación
posible). Es una gravísima falta de Caridad y de garantías de justicia divulgar denuncias y acusaciones, sobre todo si cada una de ellas está basada exclusivamente en el testimonio subjetivo de la
pretendida víctima, y no sirve alegar que "hay" otras muchas víctimas que han denunciado respectivos delitos semejantes. Sin la debida discreción, las acusaciones divulgadas antes de que se
dictaren las dichas sentencias perjudicarán irreparablemente la fama de quienes resultasen denunciados por crímenes no cometidos, o no perpetrados por ellos. La indolencia que muestran los jerarcas
eclesiásticos ante ese método perverso de la difusión de noticias privadas, no autorizadas por la Autoridad Eclesiástica competente, es escandalosa y demuestra hasta qué punto los Superiores
canónicos desprotegen a sus clérigos y los dejan enteramente a merced de los peores peligros, de los lobos feroces, de la vía del mal y de la calumnia, y de la ignominia, sea justa, sea injusta.
Malditos de Dios aquellos Padres que no velan por la seguridad y bien de sus hijos, aquellos Pastores que no ponen rediles a su rebaño, ni perros guardianes a sus ovejas.
César Borgia, Presbítero.