Chile: ¿Hay discriminación hacia iglesias evangélicas por parte del Gobierno y SII?

Publicado en 24 Abril 2012

Hola estimados lectores, en mi país el Gobierno está discriminando a la Iglesia Evangélica, un doble estandar,  ya que hace alguna semanas el pdte. hablaba sobre la ley antidiscrimnación a raíz del triste deceso de Daniel Zamudio, pero ¿qué pasa con este tema? ...

Atte. Contralobos


----------------------

 

 

Diputado Vallespín (DC) acusa discriminación hacia iglesias evangélicas por parte del Gobierno


20 de abril de 2012  13:56

El diputado Patricio Vallespín (DC) calificó como un acto discriminatorio la circular emanada desde el Servicio de Impuestos Internos que exige, a partir de este año, a las iglesias evangélicas declarar tributariamente todos los aportes de donaciones y diezmos que reciben de los miembros de cada congregación.

"Esto es absolutamente discriminatorio, porque otras iglesias, como es el caso de la Iglesia Católica, están exentos del pago de impuestos. Se está gravando a un culto por sobre otro, lo cual me parece inadecuado", dijo Vallespín.

Según explicó el legislador, la circular se encuentra vigente a partir del 31 de enero, por lo que adelantó que llevará a cabo "todas las acciones que estén en mis manos" para exigir al gobierno el retiro del documento.

El diputado recalcó que la disposición del SII transgrede la legislación, ya que hace discriminaciones en materia tributaria. "Acojo la preocupación de muchos pastores evangélicos que están preocupados de este tema, porque sin duda que va a significar una carga adicional y recursos que ahora tendrán que ser objeto de tributación para cumplir la misión evangélica que es un aporte a la sociedad, al igual que la Iglesia Católica, y por tanto no se puede hacer una discriminación de estas características, menos en ámbitos tributarios que son objeto de sanciones y penas que son inadecuadas de aplicar dada la función que estas iglesias cumplen", recalcó Vallespín.

 

Fuente:

http://noticias.terra.cl/nacional/politica/diputado-vallespin-dc-acusa-discriminacion-hacia-iglesias-evangelicas-por-parte-del-gobierno,56f32ff95a0d6310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

 

 

------------------------------------------

 

SII aclara polémica por "nuevo" impuesto a las iglesias en Chile
21 de Abril de 2012 • 06:00hs

 

SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) debió salir a aclarar la controversia generada, luego que algunos parlamentarios denunciaran que el organismo había emitido una circular, que obligaría a nuevas tributaciones a todas las iglesias del país, excepto a la católica.

 

 

La repartición indicó que el pasado 31 de enero de 2012 se emitió la Circular N°9, relativa a las normas tributarias aplicables a las entidades religiosas.

 

 

"Las instrucciones contenidas en la Circular mencionada, son aplicables a todas las entidades religiosas e iglesias, independientemente de su denominación, y de ninguna manera están dirigidas a un credo en particular", aseguró el SII.

 

 

"La dictación de la citada Circular tuvo por único objeto refundir y sistematizar diversas instrucciones que se encontraban dispersas en distintos pronunciamientos de este Servicio, ello con la finalidad de facilitar el entendimiento y aplicación de las disposiciones tributarias por parte de tales entidades y de los funcionarios del SII", agregó el organismo. "Por ende no se establece ningún criterio ni obligación nueva que afecte a dichas instituciones", aseguró.

 

 

Diputados DC habían denunciado que la circular, a contar de abril de este año, obligaría a todas las iglesias del país, excepto a la católica, a tributar y pagar impuestos por una serie de recintos y actividades que antes estaban exentas.

 

 

Los diputados señalaron que "todas las religiones del país que se rigen por la ley de Cultos, excepto la Católica que lo hace por el derecho canónico, a contar de este mes deberán pagar impuestos por ofrendas, recintos no dedicados al culto, viviendas de pastores, entre otras, situación que además de discriminatoria es grave, ya que afectará a pequeñas iglesias en poblaciones, muchas de las cuales tendrán problemas para seguir funcionando".

 

 

De hecho, este sábado se esperaba que el diputado DC Gabriel Silber, junto al obispo evangélico Emiliano Soto, Presidente del CUPREM, Consejo de Unidad de Pastores de la Región Metropolitana y a 60 pastores de todo Santiago, realizarán una conferencia para denunciar la citada circular.
-------------------------------------------------
Director del SII afirmó que polémica con iglesias sólo pasa por la desinformación
Lunes 23 abril 2012 | 13:00
Publicado por Daniel Medina | La Información es de Andrés Espinoza · 386 visitas

El director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, aseguró que la circular 9 del año 2012 que se entregó a las iglesias sólo se refiere a la Ley de Donaciones y no solicita el pago de impuestos adicionales.

En este sentido, afirmó que el documento se entregó a todas las iglesias, sin distinción alguna, y que la polémica generada hace algunas semanas por la iglesia evangélica, la cual acusó un trato diferente, sólo pasa por la desinformación.

Recordemos que a principios de año, el SII publicó la circular exigiendo a todas las iglesias pagar impuestos por actividades y recintos que anteriormente no se adscribían del pago de este tributo.

Sin embargo, esta norma es válida para las iglesias que se rigen por la nueva Ley de Cultos, la cual no incluye a la Iglesia Católica ya que se rige por una ley de derecho público canónico de hace casi 90 años.

 

fuente: http://www.biobiochile.cl/2012/04/23/director-del-sii-afirmo-que-polemica-con-iglesias-solo-pasa-por-la-desinformacion.shtml

 

----------------------------------------

 

Evangélicos en Chile reclaman por circular de SII: “Las congregaciones deberán declarar tributariamente donaciones y diezmos”

•Patricio Vallespín, acusó al gobierno chileno discriminar a la iglesias evangélicas porque otras...

 

23 abril 2012

El diputado cristiano Patricio Vallespín, acusó al gobierno chileno discrimina a la iglesias evangélicas con las circular del Servicio de Impuestos Internos (SII) que obliga a las congregaciones evangélicas a declarar tributariamente las donaciones y diezmos que reciben.

“Esto es absolutamente discriminatorio, porque otras iglesias, como la Católica, están exentas del pago de impuestos.


 Se está gravando a un culto por sobre otro, lo cual me parece inadecuado”, dijo el diputado.

La circular entró en vigencia a partir del 31 de enero, por lo que adelantó que llevará a cabo “todas las acciones que estén en mis manos” para exigir al gobierno el retiro del documento.

El diputado recalcó que la disposición del SII transgrede la legislación, ya que hace discriminaciones en materia tributaria. “Acojo la preocupación de muchos pastores evangélicos, porque sin duda va a significar una carga adicional y recursos que ahora tendrán que ser objeto de tributación para cumplir la misión evangélica, que es un aporte a la sociedad, al igual que la Iglesia Católica”, denunció Vallespín.

Fuente: Bio-Bio-Chile

 

----------------------------------------

 

Pastor evangélico de Osorno critica medida implementada por Servicio de Impuestos Internos
Lunes 23 abril 2012 | 17:11
Publicado por Daniel Medina | La Información es de Carolina Gatica ·  visitas

En duros términos se refirió el representante de la Iglesia Evangélica en Osorno, pastor Carlos Martínez, respecto a la medida que implementará el Servicio de Impuestos Internos en torno a la tributación por parte de las iglesias y entidades religiosas del país, acciones que la autoridad declaró como una “intromisión”.

La iniciativa, dada a conocer por medio de la circular número 9 del 31 de enero del presente año, busca “facilitar el cumplimiento tributario de las iglesias y entidades religiosas con personalidad jurídica y, al mismo tiempo, el ejercicio de las funciones fiscalizadoras por parte de los funcionarios” del Servicio de Impuestos Internos. Esto, con el objetivo de instruir acerca de las principales disposiciones tributarias que les son aplicables.

El pastor alzó la voz en contra del servicio gubernamental, a quien le pidió explicaciones del por qué deben rendir cuentas ante ello.

Al concluir, Martínez concluyó dando a conocer su favoritismo ante las palabras de parte del sector político, el que ha llamado a retirar esta medida en el Servicio de Impuestos Internos.

 

fuente:

http://www.biobiochile.cl/2012/04/23/pastor-evangelico-de-osorno-critica-medida-implementada-por-servicio-de-impuestos-internos.shtml


Escrito por Contralobos

Etiquetado en #Iglesia y Política

Repost 0
Comentar este post