Chile: Colegio Cumbres suspende a John O'Reilly por denuncia de abuso

Publicado en 25 Julio 2012

John-O-Reilly.jpg

 

Colegio Cumbres suspende a John O'Reilly por denuncia de abuso

 

area-de-sacerdotes.jpg

La supuesta víctima corresponde a una menor de edad, estudiante del establecimiento educacional. El religioso manifestó al colegio "su total inocencia y disposición a colaborar en la investigación".

SANTIAGO.- El sacerdote legionario John O'Reilly, capellán y asesor espiritual del Colegio Cumbres, fue suspendido de todas sus actividades en el establecimiento educacional  luego que se conociera una denuncia por abuso sexual en su contra.


La información fue dada a conocer por la dirección del colegio del sector oriente de Santiago en una carta dirigida a la comunidad escolar.


La supuesta víctima corresponde a una menor de edad, estudiante del colegio, quien con la autorización de sus padres fue sometida a una evaluación profesional externa a cargo de una psicóloga. Dicho informe y los antecedentes recopilados por un equipo interdisciplinario quedaron a disposición de la Fiscalía Oriente.


La denuncia -que comprendería presuntos hechos ocurridos entre 2010 y 2012- fue presentada por el mismo colegio, a través del abogado Rafael Errázuriz. La indagatoria quedó a cargo de uno de los fiscales especializados en delitos sexuales de Las Condes, Ignacio Pinto.


El establecimiento educacional aseguró en la misiva que "el Padre John O'Reilly LC. ha manifestado al Colegio su total inocencia y disposición a colaborar en la investigación" y que la decisión de suspenderlo de sus actividades se adoptó en acuerdo con el religioso "hasta el total esclarecimiento de los hechos".


El clérigo ha actuado durante los últimos años como vocero de los Legionarios de Cristo en Chile en medio de escándalo en el que se vio involucrado su fundador, Marcial Maciel, quien fue acusado, entre otras cosas, de abusar de ocho seminaristas y ser padre de tres hijos.


Después de la crisis que ese hecho detonó, la Santa Sede decidió intervenir la orden religiosa, nombrando un delegado pontificio que está encargado de reformar la legión, a través de un "proceso de renovación y purificación", según explicó recientemente el propio O'Reilly.

 

comunicado-de-prensa-colegio-cumbres.jpg

 

Fuente:

http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/07/25/552325/colegio-cumbres-suspende-al-sacerdote-john-oreilly-por-denuncia-de-abuso-sexual.html

 

------------------------------------------------

Padres de presunta víctima en Colegio Cumbres se querellarán contra sacerdote

Los apoderados de la menor, de sólo seis años, se contactaron con el abogado Mario Schilling, quien presentará el escrito durante esta jornada.

SANTIAGO.- Los padres de la menor que presuntamente fue víctima de abusos sexuales al interior del Colegio Cumbres, presentarán hoy una querella en contra del sacerdote John O'Reilly, capellán y asesor espiritual del establecimiento, quien está sindicado por la menor como el autor de los ataques.


El escrito será presentado por el abogado Mario Schilling en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago, por el delito de abuso sexual.


El profesional sostuvo que la decisión de realizar la acción judicial se tomó tras una reunión con los padres de la víctima de sólo seis años.


La denuncia contra el sacerdote fue presentada en la tarde de ayer por el mismo colegio del sector oriente de Santiago, en la fiscalía de esa zona, través del abogado Rafael Errázuriz, luego de que los padres de la presunta víctima recibieran los resultados de una evaluación profesional externa a cargo de una psicóloga.


El caso es indagado por el persecutor Ignacio Pinto, quien es uno de los especialistas en abusos sexuales de la Fiscalía Metropolitana Oriente, donde declinaron entregar mayores antecedentes sobre el caso.

 

Fuente:

http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/07/25/552345/padres-de-presunta-victima-en-colegio-cumbres-se-querellaran-contra-sacerdote.html?utm_source=twitter&utm_medium=tweets

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

     

Un sacerdote irlandés marcado por su defensa a Marcial Maciel

Figura relevante de los Legionarios de Cristo, hoy enfrenta las dudas por supuestos abusos sexuales.

POR  JAVIERA SALINAS

25


julio
2012

 

"Es un llamado a extremar el cuidado en el trato con los alumnos", señalaba elsacerdote legionario John O'Reilly en mayo de 2011 al ser consultado por losabusos sexuales que habían quedado al descubierto con el caso Karadima.

Más de un año después, el religioso irlandés nacionalizado chileno está en el centro de la polémica al ser sindicado como el responsable de abusar sexualmente de una alumna del Colegio Cumbres Femenino.

Desde su llegada a Chile, en 1985, O'Reilly se ha movido en las esferas educacionales del sector oriente. Su labor comenzó en la Universidad Católica,para luego ampliar su asesoría espiritual a la Universidad Gabriela Mistral y a los colegios Grange y Villa María Academy.

Sin embargo, su labor más importante fue poner en marcha diversas instituciones educacionales como Everest, Highlands, Mano Amiga de Recoleta, Santa Teresa de Los Andes en La Pincoya o, la más exitosa, el Colegio Cumbres.

O'Reilly es el mayor de nueve hermanos y hasta los 14 años estuvo en Dublín. Hijo de padres agricultores, en 1966 ingresó a la congregación religiosa de losLegionarios de Cristo.

Allí tuvo una estrecha relación con Marcial Maciel, también acusado de abusos sexuales, a quien defendió luego que El Vaticano llamara al fundador de los Legionarios a llevar una vida de oración alejado del ministerio público.

"Conozco mucho al padre Marcial Maciel, me tocó vivir con él 10 años en Roma, día a día, y realmente yo puedo constatar que es un hombre dedicado completa y totalmente a la Iglesia", señaló a El Mercurio en 2006, provocando serias críticas .

El 20 agosto de 2008 el Congreso decide otorgarle la nacionalidad chilena por gracia argumentando que "durante los 22 años que el Padre O'Reilly ha permanecido en Chile, ha realizado una labor apostólica y educativa dirigida al mundo de la juventud, inculcando el amor al prójimo y a los más necesitados".

Tras años como asesor espiritual y capellán del Colegio Cumbres, hoy O'Reiily quedó suspendido este miércoles de sus funciones.

 

Fuente: http://www.24horas.cl/nacional/un-sacerdote-irlandes-marcado-por-su-defensa-a-marcial-maciel-235848

Escrito por Contralobos

Etiquetado en #Inmoralidades Sexuales

Repost 0
Comentar este post

elías 08/04/2012 01:09

no entiendo como estos Sacerdotes, teniendo la aprobación de Dios para casarse como cualquier otro ciudadano en ves de estarse quemando por lo natural de las hormonas seria mejor que cada uno
tengan su propia esposa y así no tener que abusar de estos inocentes, ya que les sería mejor que se ataran una piedra de molino al cuello y se lanzaran al mar