A Gramalote se lo traga la tierra

Publicado en 27 Diciembre 2010

http://www.nortedesantander.com/wp-content/uploads/2010/12/solidaridad_gramalote.jpg

Domingo 19 de Diciembre de 2010 00:01

La población de Norte Santandereana de 3 mil habitantes debió ser evacuada tras una orden enviada desde la gobernación, donde se hablo de la desaparición total del pueblo.

 

El Ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, se comprometió a destinar más recursos para gestionar el desastre en Norte de Santander en especial para el municipio de Gramalote.


El anuncio lo hizo el funcionario, ayer, luego de hacer el recorrido por las ruinas del municipio con el gobernador William Villamizar Laguado y el coronel Carlos Villadiego, luego que se cumpliera con la evacuación total del casco urbano.


Vargas Lleras aseguró que luego de hacer el balance general de los daños y determinar el número total de personas evacuadas se determinará el monto para esta parte del departamento. "Lo importante en este momento es que se efectúe la total evacuación para evitar pérdidas humanas"., dijo el ministro.


En el recorrido algunos campesinos informaron sobre el inconveniente que tienen sus paisanos para evacuar la vereda El Triunfo, teniendo en cuenta que está situada al lado de la montaña que presenta el deslizamiento y el camino hacia el casco urbano está bloqueado. Ante esto el coronel Carlos Villadiego dispuso un helicóptero para efectuar la evacuación.

 

Albergues temporales
El gobernador William Villamizar informó en el recorrido que las personas evacuadas del municipio de Gramalote tendrán albergue temporal en los colegios de San Cayetano, Cornejo y el Zulia y apuntó que está pendiente la actualización de damnificados y daños que presenta el departamento.

 

La desaparición es inminente: Mininterior
"Las casas están desquebrajadas, las paredes y los movimientos de tierra harán que mañana no exista Gramalote".

El jefe de cartera enfatizó que es obligatorio evacuar a todas las familias que todavía se encuentran en esa zona. "Se están trasladando a diferentes municipios vecinos, la gran mayoría a Cúcuta. Se les está prestando toda la ayuda humanitaria", dijo.


El Ministro manifestó que los pronósticos meteorológicos no son alentadores, "los meses de enero, febrero y marzo probablemente las lluvias continúen", señaló.

 

Sabias que
Por orden del Presidente, Juan Manuel Santos, todos los ministros harán presencia en los diferentes departamentos del país afectados por el invierno.

 

CÚCUTA, COLPRENSA


FUENTE:

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/nacional/notas-nacionales/36976-a-gramalote-se-lo-traga-la-tierra.html

Escrito por CONTRALOBOS

Etiquetado en #Terremotos - Catástrofes - Erupciones - Inundaciones

Repost 0
Comentar este post