Salmonopoly / Fiebre del Salmón o Pobre Chile / Video Documental / por Willfried Huismann y Arno Schumann

Publicado en 10 Mayo 2016

Foto por: Ellexia (fuente: http://ellexia.deviantart.com/art/Salmonopoly-58288009)

Foto por: Ellexia (fuente: http://ellexia.deviantart.com/art/Salmonopoly-58288009)

11 de Mayo de 2016 / Santiago de Chile / Blog Contralobos.

 

 

Hola mis amados hermanos(as) en Cristo, con pena, rabia, dolor y decepción comparto esta publicación, respecto al grave daño que le están haciendo las salmoneras al pueblo de Chiloé y al sur de mi país, Chile.

 

Invito a los seguidores de este medio a levantar oración a Dios para que tenga misericordia de nosotros, porque estamos viviendo una crisis social y cada día está peor el país, sobre todo en lo moral, y de alguna manera el juicio de Dios está cayendo sobre la presidenta y los gobernantes corruptos. Es cierto que no hay gobierno perfecto, sólo el de Cristo cuendo venga en gloria en su segunda venida, pero mientras, oremos y al mismo tiempo denunciemos y masifiquemos este tipo de noticias, ya que los medios "tradicionales" están comprados y siempre mostrarán lo que les conviene.

 

A continuación comparto un interesante documental que muestra el grave daño ecólogico y social que han traído las salmoneras.

 

Atte. César Angelo / Blog Contralobos

contralobos@gmail.com

Facebook: Cesar Contralobos

Twitter: @Contralobos

Mi Canal de Youtube

Mis Predicaciones, Estudios Bíblicos y Reflexiones.

 

 

La explicación de lo que está ocurriendo en el Sur de Chile: Documental alemán sobre la catástrofe ecológica producida por las grandes salmoneras

 

por Ernesto Carmona Ulloa.

 

“Salmonopoly”, Fiebre del Salmón o Pobre Chile, documental alemán de 52 minutos, producido en 2010, dirigido por Willfried Huismann y Arno Schumann, describe la depredación salmonera en el sur de Chile de la corporación Marine Harvest, la compañía salmonera más grande del mundo, del multimillonario “noruego” John Fredriksen (en realidad, en la lista de supermillonarios de todo el planeta de la revista Forbes versión 2016 aparece como “chipriota”, pero no importa, el capital también es “sin fronteras”, …pero sí con camiseta [http://www.forbes.com/profile/john-fredriksen/]).


Este año el chipriota-noruego John Fredriksen aparece en Forbes con una fortuna “disminuida” a 8,5 mil millones de dólares, disminuida porque en un año malo habría perdido unos 5 mil millones a causa de los bajos precios del petróleo y la contracción del mercado naviero, ya que este hombre apodado “el Gran Lobo”, tiene su reino en el mar: barcos, plataformas de petróleo submarino y salmoneras, como Marine Harvest, la más grande del mundo, que también opera en el sur de Chile, región que aporta un tercio de la producción mundial de los llamados “pollos del mar”. Véanla, porque crece la sospecha de que el drama social y económico en unos 600 km del territorio, desde Osorno al sur, más que a la “marea roja” se debe también a residuos tóxicos abandonados por la industria salmonera ante la indolencia del Estado sumados “al abandono evidente de sus funciones” de las instituciones encargadas de vigilar y controlar la llamada marea roja. (EC)

 

Sinopsis


John Friedriksen es uno de los hombres más ricos del planeta y su multinacional, Marine Harvest, es la salmonera más grande del mundo. En Noruega, su país, se alió con la organización ambiental WWF. Marine Harvest quiere presentarse como una empresa “verde” y sustentable. El sur de Chile es un paraíso para los inversionistas. Acá John Friedriksen muestra su cara mala y brutal: paga solo el 10% de los sueldos que debería pagar en Europa. En sus jaulas, que contienen millones de salmones, mueren trabajadores, sobretodo buzos, por falta de seguridad. Marine Havest ha producido un desastre ecológico: toneladas de antibióticos, pesticidas, insecticidas y tranquilizantes han contaminado el océano y destruido la flora y la fauna. Los pescadores artesanales ya no tienen qué pescar. Y, peor aún, el 90% de la pesca de las costas chilenas terminan siendo utilizada para fabricar harina de pescado donde se le transforma en alimentos para los peces. Para producir un kilo de carne de salmón es necesario matar 5 kilos de otros peces. La industria del salmón no es sustentable en Chile, es un íncubo ecológico. El documental investiga a lo largo de un año los pasos del “gran lobo” John Friedriksen (https://cinedebarrios.wordpress.com/130-2/salmonopoly-fiebre-del-salmon/)

 

Fuente:

http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/05/08/la-explicacion-de-lo-que-esta-ocurriendo-en-el-sur-de-chile-documental-aleman-sobre-la-catastrofe-ecologica-producida-por-las-grandes-salmoneras/

Ver video acá:

Repost 0
Comentar este post